(16dic12 Titular Reforma) Bajan el “switch” a educación de AN


Publicado en Reforma por Sonia del Valle

El Gobierno federal canceló partidas presupuestales para los programas de tecnología educativa, emblema de las administraciones panistas

En el Presupuesto de Egresos de 2013 no fueron asignados recursos para los programas Aula Base Telemática (antes Enciclomedia) en primaria ni Habilidades Digitales para Todos (HDT) en secundaria.

La falta de recursos para el aula telemática deja a la deriva 125 mil equipos instalados entre 2005 y 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.

Los equipos, conformados por computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvieron un costo total de 22 mil millones de pesos, que se pagaron entre 2005 y 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, el cual se extendió un año más con un costo de 4 mil millones.

Lo que sí aparece en el Presupuesto 2013 de la SEP es una partida para adquirir laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria, lo que responde a uno de los compromisos hechos por Enrique Peña en la campaña electoral. La partida prevé un gasto de mil millones de pesos.

La SEP no ha aclarado si el uso de dichas computadoras portátiles será integrado a alguna de las estrategias tecnológicas pasadas.

“Para 2013, se prevé la implementación del programa Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de primaria, donde se busca beneficiar a los alumnos que cursan la primaria, mediante la entrega de computadoras portátiles, mismas que servirán como una herramienta tecnológica, que contribuya en el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, sociales y culturales”, señala la estrategia programática de la Secretaría de Educación Pública en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF).

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que esas laptops serán para los niños de las escuelas públicas.

“Éste es un programa no solamente educativo: es un programa de equidad social. Hoy, la brecha digital es tal vez uno de los factores de creación de desigualdad en México, y lo tenemos que atender”, dijo en la reunión que sostuvo con diputados de la Comisión de Presupuesto.

El programa de Aulas Telemáticas en Primaria tuvo un presupuesto asignado de 3 mil 175 millones de pesos para este 2012, mientras que al de Habilidades Digitales para Todos se le proyectaron mil 800 millones de pesos. Sin embargo esos recursos no se usaron debido a que no prosperaron las licitaciones, y para el próximo año ambos rubros ni siquiera aparecen en el listado de programas presupuestarios de la SEP

En el 2011, las empresas transfirieron a la SEP la titularidad de los equipos y ésta a los Estados a través de un convenio; mientras que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas se acordó destinar un fondo de recursos federal para darle mantenimiento a los equipos a partir del 2012.

En el 2012 se aprobó una partida presupuestal por 3 mil 175 millones de pesos para renovar los equipos de Enciclomedia con un nuevo nombre, Aula Base Telemática (ABT), y licitar un contrato de arrendamiento por 5 años para instalar 147 mil equipos en los salones de quinto y sexto de primaria; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de conectar las escuelas a la internet.

Al mismo tiempo se prevía hacer en el 2012 un inventario de los equipos Enciclomedia y con ellos instalar aulas de medios para los alumnos de tercero y cuarto de primaria.

La SEP creó ABT como un modelo de equipamiento para primaria, cuya única diferencia con Enciclomedia, era que los equipos tendrían conexión a internet, compatible con el Programa HDT que durante el sexenio contó con 9 mil 500 millones para equipar los salones de primero de secundaria y conectar las escuelas a la internet.

Con los recursos de HDT se instalaron 13 mil equipos en secundaria de acuerdo con el informe que entregó la SEP al equipo de transición de Peña Nieto.

También se crearon 28 redes estatales de Educación Salud y Gobierno; se compraron 368 antenas Wimax de última milla, con lo que se pudieron conectar 6 mil 116 escuelas hasta el 2011.

En el 2012, SHCP retuvo también los recursos del programa HDT, a pesar de las múltiples peticiones del entonces Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, y un acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Conaedu, para que los recursos fueran liberados.

Sin embargo, antes de concluir el sexenio se canceló la licitación de ABT, los recursos de HDT no se liberaron, y en el proyecto del PEF 2013, el único programa de equipamiento para educación básica que aparece en el presupuesto son las laptops.

Principio y fin…

2004. Anuncian Enciclomedia. Se instalan 125 mil equipos digitales en quinto y sexto de primaria. Invierten 22 mil millones de pesos.

2007. Crean el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), modelo descentralizado a los estados para dar computadoras a maestros y alumnos de primero de secundaria. Gastan 9 mil 500 millones de pesos en el sexenio.

2011. Extienden un año más Enciclomedia con un costo de 4 mil millones de pesos.

2012. Se pretende sustituir Enciclomedia con el programa Aula Base Telemática (ABT), pero el Gobierno de Calderón no ejerce los recursos, ya que no prosperan las licitaciones.

2013. En el presupuesto de la SEP no hay recursos para ABT y HDT. Queda en el limbo la actualización, mantenimiento y eventual reparación de los equipos.

Nota Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s