17dic12 Más movimientos estratégicos en sector educativo


Aunque se diversifica la agenda informativa, las aristas relacionadas con la reforma educativa vuelven a destacar en la prensa.  Específicamente, llaman la atención los reportes acerca de la perspectiva y de la estrategia de las dos alas del magisterio –SNTE y CNTE- ante dicha reforma.

Como contexto se tiene la cobertura al factor Humberto Moreira, a quien en diferentes espacios se ha identificado como cercano a Elba Esther Gordillo.

Excélsior destaca: Moreira acusa a FCH en La Haya.  Se especifica que el ex gobernador responsabilizó al gobierno calderonista de la muerte “de más de 100 mil mexicanos” en la lucha antinarco.  A la par, anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros, así como “sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”.

Reforma presenta otro enfoque: Arremete Moreira contra Moreira.  Se anota que la tragedia familiar de los Moreira se volvió conflicto político.   Se agrega que, insatisfecho por las investigaciones sobre el asesinato de su hijo, Humberto Moreira arremetió ayer contra el gobierno de su hermano Rubén.

En lo internacional, se mantiene como tema sobresaliente el caso de Connecticut.  Dando continuidad a la línea que manejó ayer, Excélsior refiere en su primera plana que si bien Obama dijo que EU debe cambiar y ofreció trabajar para evitar nuevas tragedias, no mencionó si promoverá una ley para el control de armas.

REFORMA EDUCATIVA

La Jornada destaca lo siguiente en titular y bullets:

–              La relación con Peña va bien, asegura la cúpula elbista

–              La enmienda no se sostendrá sin nuestro respaldo, advierte el sindicato

–              Por burocratismo, 40 mil directores de escuela están sin nombramiento

–              Si someten esas plazas a concurso se incendia el país, dice dirigente

  • En su minieditorial comenta: Por lo que se ve y parece, no pocos adelantaron la defunción política de la maestra.

Milenio detalla en su titularAmparo a 70 mil profesores para evitar evaluación, que el sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió un amparo a favor de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, integrantes de la CNTE, contra la aplicación de la evaluación universal y los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Excélsior destaca que su encuesta conjunta con BGC mostró: Respaldan reforma educativa.  Se especifica que la opinión pública concuerda con la reforma educativa lanzada por el Presidente y los líderes de los principales partidos políticos.  Se agrega que incluso los maestros apoyan las principales medidas de esta iniciativa, aunque en promedio con puntos de vista más reservados.

  • En un reporte adjuntoArrancan trabajos, se indica que el secretario de Educación planteará la agenda de la reforma educativa a los 32 responsables del sector en las entidades federativas.  Se hace notar que los perredistas llegan divididos a la discusión.

En Reporte Índigo#RedesdePoder señala que probablemente Martí Batres, dirigente de Morena, no se ha tomado la molestia de leer la iniciativa de reforma educativa que se discute en el Congreso; porque una cosa es que los maestros se deban someter a un examen (porque hay muchos que de plano no deben dar clases), y otra muy distinta que es que por presentar un examen se diga que son “chivos expiatorios” como él sostiene.  Dice que a lo mejor a Batres le falta imaginación para ser oposición.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En Reporte Índigo#RedesdePoder recuerda que EPN, su gabinete de seguridad, y los gobernadores, sesionan hoy en el Segundo Consejo Nacional de Seguridad 2012, y se espera que esta reunión sea muy distinta a las anteriores.

Dice que quizás el presidente vuelva a insistir en que su estrategia es construir la paz y no continuar la guerra que inició Calderón, y la ocasión podría servir para que los miembros del Consejo, además de dar sus condolencias al pueblo de EU por la tragedia de Connecticut, vuelvan a insistir para que Obama promueva una ley para controlar la venta de armas.

Añade que en México, además de solidarizarnos con el dolor de nuestros vecinos del norte, queremos ver cuándo se hace Justicia, allá y acá, y se castiga a los responsables de la operación “Rápido y Furioso”.

En ReformaF. Bartolomé dice que más de uno se pregunta de qué tanto hablaron el viernes EPN y Miguel A. Mancera.  Dice que se sabe que el de la seguridad pública fue uno de los principales temas de la pequeña plática que sostuvieron en Palacio Nacional durante ¡cuatro horas!

Añade que hay quienes aseguran que mucho de lo que se dijo ese día se conocerá formalmente hoy, durante la presentación que se espera haga el Presidente de su propuesta para enfrentar a la delincuencia.  Dice que el anuncio se hará durante la primera sesión que le tocará encabezar a EPN del Consejo de Seguridad Pública.

Señala que habrá que ver si el jefe del Ejecutivo logra mantener en alto el buen porcentaje de bateo que ha lucido desde el inicio de su administración.

En Eje CentralTrastienda anota que en enero será la primera gira internacional de EPN: viajará a Santiago de Chile, donde se llevará a cabo una cumbre económica latinoamericana de jefes de Estado.

Dice que más de 30 líderes tienen prevista su participación, que será de tan alto nivel que el Foro Económico de Davos, cuya fecha de celebración se empalma con esa cumbre, está pensando en aplazar su propia reunión una semana para que varios de los líderes en Santiago puedan desplazarse.

Añade que para Peña Nieto, “dicen los que saben”, esos ajustes no son relevantes, pues hasta ahora Davos no se encuentra en sus planes para 2013, sino hasta para 2014.

PAQUETE 2013

En El UniversalBajo Reserva comenta que esta semana entrará en la recta final la discusión de la Ley de Egresos, que tendrá varios recovecos para lidiar con el problema de la deuda de estados y municipios.

Dice que ya se han anticipado diversas disposiciones de lo que se anticipa acabará siendo un “mini-Fabaproa” no sólo en materia de deudas sino de casos de evasión fiscal, pues las tesorerías de muchos estados se han embolsado los impuestos retenidos a sus trabajadores.

Añade que se vislumbra un difícil trago para el secretario de Hacienda, quien ha ofrecido mayor disciplina en las finanzas del país.

En MilenioTrascendió desliza que los diputados Manlio F Beltrones y Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, siguen activos, y ayer tuvieron un encuentro con la bancada del PRI para afinar su estrategia para la discusión y aprobación del Proyecto de Egresos 2013, a fin de llevarlo a votación y aprobación en el pleno, a más tardar el próximo jueves.

REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En Reporte Índigo#RedesdePoder señala que más allá de lo que haya dicho el secretario de Gobernación, Manlio F Beltrones confirmó que los diputados priistas interpondrán la acción de inconstitucionalidad.  Dice que se trata de “refrendar la facultad exclusiva del Ejecutivo de nombrar o remover a los funcionarios del Gobierno Federal, salvo los incluidos en las excepciones que establece la propia Constitución.”

Pregunta si aún está viva aquella iniciativa de reforma política que proponía cambiar la Constitución para limitar las facultades del Ejecutivo para nombrar o remover funcionarios.

En El UniversalBajo Reserva comenta que ambas cámaras del Congreso vieron cómo el PRI dejó pasar la reforma a la ley sobre estructura gubernamental con un requisito impuesto por la oposición, para que el Senado ratifique los mandos de seguridad.  Observa que la decisión fue idéntica en ambas bancadas parlamentarias, y desde las dos se anunció una controversia ante la Corte para anular dicha previsión legal.

Añade que, sin embargo, los constitucionalistas y no pocos parlamentarios están alarmados ante el riesgo evidente de que cualquier acto de la Policía Federal pueda ser sujeto de amparo pues el nombramiento de su titular estará bajo cuestionamiento jurídico.

Pregunta cuánto tiempo viviremos en tal peligro.

GABINETE

En MilenioTrascendió desliza el grupo de los senadores perredistas desayunará mañana con el secretario de Gobernación, quien quiere tantear el terreno y tender puentes ante la posibilidad de que EPN mande nuevas iniciativas al Congreso antes de cerrar el periodo de sesiones el próximo viernes.  “Una, la de telecomunicaciones”, especifica.

En Eje CentralTrastienda anota que esta semana será noticia la SRE, la única dependencia donde está por verse quiénes quedan finalmente en el equipo del canciller José Antonio Meade en calidad de subsecretarios.

Dice que las designaciones ya están hechas, pero se guardan con gran hermetismo.  Agrega que se piensa que ningún subsecretario será ratificado, aunque en los corrillos de la Cancillería creen que verán pronto en uno de los más altos cargos a Arnulfo Valdivia, que durante todo el gobierno de EPN fue coordinador de asuntos internacionales del estado, representándolo en Europa y particularmente en el Reino Unido.

También anota que estuvo en el equipo de transición como responsable de las comunidades mexicanas en el extranjero.

En ReformaF. Bartolomé dice que cuando Claudia Ruiz Massieu fue nombrada titular de la Sectur hubo quienes pusieron cara de “what!”, dado que le veían un perfil más enfocado al derecho y no a la venta de aceite de coco.

Agrega que, sin embargo, los sospechosistas dicen que la jugada tiene un objetivo muy claro: darle el escaparate necesario para pelear en el 2015 la gubernatura de Guerrero.

Dice que de esa forma la ex diputada federal se suma a la ya desde ahora larga lista de suspirantes al gobierno de aquella entidad: los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, el naranja Luis Walton y… los que se acumulen en la semana.

SENADO

En MilenioTrascendió dice que a pesar de que se esperan nuevas reformas, en el PRI dan por descontado un periodo extraordinario.  Agrega que los senadores priistas han pedido un respiro a su líder, Emilio Gamboa, porque, aducen, tras la contienda electoral, el Legislativo tuvo una gran carga de chamba, tanto con las iniciativas preferentes que mandó Felipe Calderón como con las remitidas por Peña Nieto.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió desliza que la intención de llevar a Mauricio Farah a la Secretaría General de la Cámara de Diputados es idea de Beltrones para profesionalizar los órganos administrativos del Congreso.  Dice que se optó por elegir un perfil más afín al mundo de la academia que de la política, por lo que Farah será ratificado mañana y ocupará la vacante de Fernando Serrano Migallón.

PRI

En El UniversalBajo Reserva comenta que César Camacho (PRI) se ha empezado a preparar para varias pruebas de fuego que se hallan apenas a la vuelta del año nuevo.  Especifica que la primera son los procesos electorales, que resultarán clave en varios estados, entre ellos Baja California, el único en donde será disputada la gubernatura.

Añade que en el resto, más de una docena, habrá comicios intermedios, y en muchos casos, como Veracruz o Coahuila, las previsiones para el Institucional son peor que malas.

En MilenioTrascendió apunta que de las 14 elecciones estatales de 2013, la dirigencia del PRI estima que la de gobernador en BC será la de mayor riesgo, pues los dos principales aspirantes a la candidatura, Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, están “tan bien posicionados” que, de no ponerse de acuerdo, existe la posibilidad de una fractura que mandaría al caño las esperanzas de sacar al PAN del poder Ejecutivo local.

PAN

En Reporte Índigo#RedesdePoder señala que el viernes Vicente Fox abandonó las filas del PAN: a diferencia de Calderón, el guanajuatense no acudió al Comité Municipal de León, Guanajuato, para expresar su deseo de seguir siendo panista, si es que alguna vez realmente lo fue.

Dice que con la salida voluntaria de Fox del PAN se cierra otro triste capítulo en la historia del blanquiazul, aunque habrá que reconocer que les hizo un último favor: los panistas ya no tendrán que expulsar a Fox por haber apoyado al candidato del PRI.  No obstante, indica que ahora solo falta que Gustavo Madero le suplique que regrese.

ECOS DEL 1 DE DICIEMBRE

En El UniversalBajo Reserva recuerda que AMLO ha acusado al secretario de Gobernación de estar atrás de quienes vandalizaron el primer cuadro de DF el 1 de diciembre.  Pero nos dicen –agrega- que personajes cercanos al tabasqueño, como Dolores Padierna o Martí Batres cabildean todos los días la liberación de algunos de los procesados, en su mayoría activistas de agrupaciones de izquierda también, entre ellos, por ejemplo, una nieta del respetado dirigente magisterial comunista Othón Salazar.

Dice que a partir de ahí la hipótesis de AMLO luce compleja ¿los grupos de choque controlados por la Segob priísta causaron los desmanes, pero la policía del gobierno perredista detuvo sólo a militantes de izquierda?  “Ni Maquiavelo”, concluye.

  • En otro segmento, indica que en los pasillos del TSJDF se da por hecho que los 14 procesados serán absueltos desde las apelaciones iniciales o, en un caso extremo, mediante un amparo, por la debilidad de las investigaciones desarrolladas por la procuraduría capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos.

Nos aseguran –dice- que Miguel A. Mancera se multiplica para desempeñar sus actuales funciones y tapar los hoyos que va dejando abiertos la inexperiencia en la que fuera su anterior responsabilidad.

La Crónica plantea en su minieditorial que ojalá la policía capitalina siga revisando los videos de los hechos vandálicos del 1 de diciembre.  Dice que también puede hurgar en  las  grabaciones televisivas que pasaron escenas de los enfrentamientos en San Lázaro.

Refiere que ayer, 15 días después, informan que ya identificaron a otras cinco personas autoras de la violencia ese día.  Recalca que fueron decenas de vándalos, no 13 ni cinco.  Plantea que tienen las autoridades del nuevo gobierno la oportunidad de demostrar que ya no habrá impunidad.

MAPA DE MEDIOS

En Eje CentralTrastienda anota que El Financiero contará con un director que, si se concretan las pláticas en curso, será una gran sorpresa y causará un impacto altamente positivo en el medio empresarial y financiero, por ser un periodista muy reconocido y respetado por todos.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s