18dic12 En seguridad, EPN da vuelta a la página del calderonismo

18Dic12

PANORAMA GENERAL

En la prensa es extensa la cobertura acerca de la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad.  Tanto en el plano informativo como en espacios de opinión, una idea extendida es que con el anuncio de la nueva estrategia se marca un deslinde ante lo realizado en el gobierno de Felipe Calderón.

Ello opaca otros temas.  Salvo 24 Horas, que aborda el caso en su titular, diarios como Reforma y La Jornada sólo publican notas breves en su primera plana sobre el expediente Walmart.  Reforma detalla que a través de documentos confidenciales de dicha cadena, The New York Times identificó 19 tiendas y almacenes en México donde se pagaron sobornos para obtener los permisos y construirlos entre 2003 y 2004.

En la vertiente de la educación, Milenio registra que Chuayffet y Elba se reunirán ‘en breve’.  Se detalla que el secretario de Educación informó que ya tuvo contacto con la lideresa del SNTE y acordaron reunirse en fechas próximas, para discutir todo lo relativo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En lo internacional, en los ecos de la masacre en Connecticut, 24 Horas destaca que la comunidad de Newtown tuvo el sepelio de los niños ante la ira estadunidense que saboteó las páginas de Facebook de quienes se oponen al control de armas, y tiró las acciones de varios fabricantes en la bolsa de Nueva York.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La Crónica complementa su titularLa Gendarmería Nacional iniciará con 10 mil policías, con su minieditorial.  Plantea que la estrategia delineada por Peña Nieto implica un viraje de timón: ya no se pone por delante el uso de la fuerza pública y hay un compromiso para el trabajo conjunto, en vez de andar repartiendo culpas a quien se deje.  Dice que, de entrada, el cambio en el lenguaje es bienvenido.  Sugiere recordar que, en política, la forma también es fondo.

Excélsior adjunta a su titularHagamos equipo contra crimen: EPN, el reporte sobre la demanda de Humberto Moreira contra Felipe Calderón.  Se detalla que el ex dirigente del PRI acusó al ex mandatario de haber creado un “Estado de excepción” en México con motivo de la lucha antinarco, de acuerdo con el texto de la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional, del que el diario tiene una copia.

Reforma enmarca su titularEnsayan nuevo plan anticrimen, con dos reportes sobre ‘focos amarillos’:

  • Rematan capo hospitalizado.  Entran dos sicarios vestidos de médicos hasta terapia intensiva y le dan un disparo.  Se especifica que el nombre del presunto narcotraficante era Crisóforo Rogelio Maldonado y lideraba banda en Morelos.
  • Sufre delitos 37% de empresas.  El 37.4% de las empresas del país sufrió al menos un delito el año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, aplicada por el INEGI.

En ReformaF. Bartolomé apunta que queda claro el deslinde del nuevo gobierno respecto de la “estrategia” de Felipe Calderón al afirmar, vehementemente, que no habrá lugar para las improvisaciones.  Dice que, sin embargo, no se alcanza a apreciar en lo presentado ayer el trabajo fino que se hizo durante el largo proceso de transición en el que activamente habría participado el general colombiano Óscar Naranjo.

Señala que no se sabe si el cambio de estrategia es sólo un cambio de discurso… o ni siquiera eso, pues se escuchan las mismas palabras que tampoco antes dieron resultado.  Plantea que da la impresión de que ante el eterno dilema de dejar que hablen los resultados aunque tarden o apantallar ahora mismo con los grandes planes, se optó por esto último.

  • En otro segmento, apunta que quien llegó tardísimo a la sesión del Consejo fue el panista Ernesto Cordero.  Agrega que su retraso no pasó desapercibido, sobre todo porque Miguel Osorio Chong anunció su llegada… media hora después de que los trabajos ya habían comenzado.

La Jornada destaca en su titular que Peña marca seis grandes ejes contra la inseguridad.  En su editorialSeguridad: viraje crítico, dice que el gobierno de EPN se deslindó en forma por demás crítica de la estrategia en el rubro desarrollada durante la administración calderonista.

Dice que los propósitos desglosados resultan, en principio, positivos, pero el tiempo y los hechos reflejarán, en definitiva, el grado de su eficacia.  En contraste, considera quna omisión grave es la ausencia de referencias a las causas profundas del auge delictivo y de la consiguiente inseguridad: la devastación causada por la política económica vigente.

  • En complemento, en su minieditorial señala que difícil será que un cambio de estrategia en seguridad funcione si la política económica no da un giro de 180 grados.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que si Calderón creyó alguna vez que había convencido al entonces presidente electo de que no había otra opción más que la continuidad de su estrategia de guerra, se equivocó: ayer EPN no solo anunció un gran golpe de timón para lograr un México en paz en un marco de respeto a los derechos humanos; también instruyó a su secretario de Gobernación para que presentara ante los miembros del Consejo un diagnóstico que resume el fracaso de Calderón.

  • En otro segmento dice que por si le faltan datos al ex gobernador Humberto Moreira en su denuncia contra Calderón en el Tribunal internacional de La Haya, bien podría anotar lo que reveló ayer el secretario de Gobernación.  Por ejemplo, que la segunda causa de defunción para los mexicanos son las ejecuciones.

Añade que lo asombroso del caso es que con todas las evidencias señaladas el panista Juan Molinar todavía salga en defensa de Felipe Calderón argumentando que fue un presidente “valiente”.

  • Finalmente, anota que lo que si no quedó muy claro en la sesión del Consejo de Seguridad fue lo de los 10 mil gendarmes que anunció Peña Nieto.  Recuerda que para el 2007, casi el 60% del personal de la PFP era de origen militar.  Agrega que una cosa es que Genaro García Luna haya pervertido la institución, y otra muy distinta que se tengan que crear más y más cuerpos de policía.  Pregunta cuáles serán las funciones de la Policía Federal y cuáles las de la Gendarmería.

En El UniversalBajo Reserva señala que fiel a la costumbre del sexenio anterior Ernesto Cordero llegó tarde a la sesión del CNSP.  Detalla que el sitio del panista quedó vacío un buen rato tras el inicio del evento.  Dice que el hueco se registró entre el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra y el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón.

  • En otro segmento indica que el plan Manuel Mondragón, encargado del despacho en la SSP federal, para segmentar en regiones al país en el combate al crimen, dejó buen sabor a los activistas en asuntos de seguridad.  Observa que es la misma estrategia que implantó en el Distrito Federal para la vigilancia por cuadrantes, con mandos responsables en cada uno de ellos.

Por otra parte, dice que sigue pendiente la integración del Consejo Ciudadano, que podrá participar en las próximas sesiones del CNSP y opinar sobre las políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad.

En 24 HorasTrastienda apunta que ya no fue motivo de sorpresa que se anunciara la creación de la Gendarmería.  Precisa que hubo aplausos, pero poca comprensión, por lo que el secretario de Gobernación irá el jueves a explicarle a los diputados de qué se trata.  Dice que deberá explayarse bastante, sobre todo para decir de dónde saldrá el dinero para crearla, pues no la incorporaron dentro del presupuesto de egresos.

En Milenio, Trascendió desliza que quienes estuvieron en la sesión de trabajo previa al CNSP fueron los coordinadores de los tres principales partidos en la Cámara de Diputados, pero no participaron en la exposición pública del Plan de Seguridad para dejar el tema en la cancha de los gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto.

  • También apunta que tras el adelanto del procurador Jesús Murillo y el refrendo de EPN de revisar la aplicación de la figura del arraigo, en la PGR se preguntan qué va a pasar con los ex servidores públicos que fueron enviados a prisión por los dichos de testigos protegidos.  Recuerda que en el sexenio pasado, la supuesta palabra de delincuentes llevó a la cárcel a decenas funcionarios de la PGR, la SSP federal y el Ejército.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En Milenio, Trascendió desliza que a menos de que la bancada del PRD cambie de opinión de última hora y se rebele contra acuerdos “más que planchados”, la Cámara de Diputados votará hoy mismo los cambios al artículo tercero de la Constitución.

Agrega que si las cosas no se complican, los diputados iniciarían el miércoles la discusión del Presupuesto 2013, con la idea de aprobarlo también a la mayor velocidad.  Subraya que la actual Legislatura se convertiría así en el Congreso exprés.

En El UniversalBajo Reserva señala que un grupo de legisladores del PRI y del PVEM, muy cercano a Manlio F Beltrones, empujaron primero en el Senado y ahora en Diputados, una reforma que busca modificar el funcionamiento de la Comisión Federal de Competencia. Nos aseguran –prosigue- que la propuesta -que ha logrado una celeridad envidiable- será votada hoy en comisiones de San Lázaro.

Indica que de acuerdo con integrantes de la propia CFC y del CCE, dichos cambios empantanarán las tareas antimonopolios, por lo que se les ve desde lejos la huella digital de las televisoras, que han tomado nota de la próxima licitación de dos cadenas.

De entrada -agrega-, nos alertan, es evidente que la iniciativa choca con el Pacto por México que impulsa el EPN.  Desliza que nadie le ha explicado al Presidente las implicaciones de esta maniobra legislativa.

CÁMARA DE SENADORES

En El UniversalBajo Reserva señala que los senadores no tuvieron ayer un buen día.  Detalla que un grupo de legisladores del PRD, encabezados por el líder de la bancada, Miguel Barbosa, acudió la tarde de ayer a una cita con el secretario de Educación Pública, pero al llegar les dijeron que no estaban “agendados”.

Añade que nadie les dio una explicación ni una disculpa.  Indica que en medio del malestar acordaron que si Chuayffet desea hablar con ellos, para la próxima lo esperan en la cámara alta.

SNTE

En 24 HorasTrastienda apunta que como cada año, la maestra Elba Esther Gordillo invitó a los 100 principales dirigentes del SNTE a un crucero de siete días por el Caribe.  Agrega, no obstante, que en esta ocasión el crucero, que salió el sábado pasado de Miami, salió muy diezmado de maestros, porque se les cruzó la Reforma Educativa.

Dice que no sólo Gordillo tenía una cita con el secretario de Educación, sino que los maestros comenzaron a trabajar lo que será la contrapropuesta de los maestros, para anunciarse posiblemente a principio de 2013.

PRI

En 24 HorasTrastienda apunta que poca atención se le puso al liderazgo que conquistó el llamado “Rey de los Pepenadores”, Cuauhtémoc Gutiérrez, al quedarse con el control del PRI en el Distrito Federal.

Pero entre otras lecturas –una es que es el único que pudo golpear políticamente al PRD en la capital- se encuentra una en espejo, que es el fin de una corriente priista que controló la ciudad de México por más de dos décadas y que al perderlo, como no tiene asidera aparte, empezará a desaparecer.

Dice que la líder de ese grupo es Beatriz Paredes, que está próxima a partir a Brasilia, en el principio del incierto final de su carrera política, y otra que entrará en problemas es María de los Ángeles Moreno, diputada en la Asamblea de Representantes, que hoy está acotada y marginada, por lo que no sorprendería que en breve pida mejor licencia.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios


No Responses Yet to “18dic12 En seguridad, EPN da vuelta a la página del calderonismo”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: