18dic12 Reforma, 8 col., Ensayan nuevo plan anticrimen


Ensayan nuevo plan anticrimen

Reforma, 8 col., Mayolo López y Silvia Garduño

Ciudad de México  (18 diciembre 2012).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos.

La estrategia anticrimen anunciada ayer por el Presidente comprende la aplicación de un “enfoque regional” en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero que involucra a los estados bajo la consigna de “enfrentar juntos” el problema de la inseguridad.

En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y “cumplir, no competir” en la obtención de resultados.

En Palacio Nacional, dos horas antes de la apertura de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ese “enfoque” al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a todos los Gobernadores, quienes, según explicó el funcionario, dieron su visto bueno a la propuesta.

“Una decisión del Gobierno federal, que ha sido bien recibida por los integrantes de este Consejo, es que la estrategia tenga un enfoque regional; esto es, que se vea a cada una de las partes que conforman el todo, por lo que se han determinado cinco regiones en las que se dividirá el territorio nacional”, explicó Osorio Chong al abrir la sesión del CNSP.

“Combatir el delito es, además de un mandato de ley, la determinación de este Gobierno. No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos”, dijo el responsable de la política interna del País.

Los gobernadores, en voz del chihuahuense César Duarte, celebraron el nuevo plan.

“Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas a donde no existen o no coinciden con otras latitudes, pero sí afinar con inteligencia y con estrategia cada una de éstas en las regiones”, manifestó.

En su mensaje, Peña Nieto ordenó a los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia trasladarse a las cinco regiones, cuya área de influencia no fue dada a conocer, para atender las problemáticas específicas que se viven en ellas.

Anunció además que su plan contempla un fuerte impulso a la prevención y anunció la creación de un programa transversal para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos.

Además confirmó la creación de una Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos en una primera etapa.

Invalidan estrategia de FCH

El gobierno priista cuestionó la estrategia anticrimen y el sistema de administración de justicia que instrumentó la administración del panista Felipe Calderón.

En contraste con uno de los elementos que el Gobierno de Calderón presentó como uno de los mayores logros, la captura de los grandes capos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estimó que este rubro “provocó un proceso de fragmentación de grupos que hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales, a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

En el área de justicia, el Procurador Jesús Murillo Karam, afirmó que en las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública se observa “una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación que es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones”.

Anuncios

One Reply to “18dic12 Reforma, 8 col., Ensayan nuevo plan anticrimen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s