19dic12 Se tensan negociaciones de la reforma educativa


Se tensan negociaciones de la reforma educativa

PANORAMA GENERAL

Se diversifica la agenda informativa en la prensa matutina.  No obstante, sobresalen las vetas abiertas en torno de la reforma educativa.  Mientras La Jornada apunta al Legislativo, Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras, hay otros diarios y espacios de opinión que ponen el acento en el eje SNTE-Elba Esther Gordillo como factor de presión.

Por ejemplo, Reforma detalla en su titularAtora el SNTE reforma, que la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta ayer por las presiones que ejerció el SNTE para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño.

24 Horas destaca: Negocian directamente Peña y Gordillo reforma.  Especifica que el presidente y la dirigente magisterial se reunieron ayer para revisar la modificación al artículo 3° constitucional que vincula la evaluación de los docentes con su “permanencia” en el servicio.  Se cita que una fuente cercana al magisterio reveló que “el ánimo -entre los maestros- no es positivo”.

En cambio, La Razón ‘balconea’: En sólo cuatro comisionados del SNTE: sueldo, $4,911,721 al mes.  Explica que, de acuerdo con informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), en sólo cuatro maestros comisionados del Sindicato, en Hidalgo, el gobierno federal eroga cada mes cuatro millones 911 mil 721 pesos en salario,

En otros temas, el caso Walmart aparece con un perfil bajo en primeras planas.  Sobresale el enfoque de Reforma.  Bajo el título de Se lavan las manos, anota que luego de que The New York Times detalló los sobornos de Walmart, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “analiza” reabrir el caso; el gobierno mexiquense espera una denuncia formal, y el INAH, el Conaculta y la SEP no fijaron una postura.

En lo internacional, vuelve a sobresalir el expediente Connecticut.  24 Horas cita que Obama expresó su “enérgico” respaldo a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto y que las empresas productoras de armas cayeron en Wall Street.  Excélsior refiere que la Asociación Nacional del Rifle rompió el silencio y anunció que colaborará para evitar más tragedias.

REFORMA EDUCATIVA

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el impasse en el que al menos ayer entró la reforma educativa de Enrique Peña Nieto deja ver que el SNTE y su lideresa parecen haberle ganado esa batalla al nuevo gobierno.

Dice que con todo y su largo colmillo, Manlio Fabio Beltrones no tuvo más remedio que doblar las manos ante las presiones del sindicato magisterial y pasarle la bolita, de plano, a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD.

Detalla que lo que el SNTE pide es prácticamente matar la reforma educativa, pues eso de que sólo permanecerán los maestros que aprueben sus evaluaciones se aplicaría, sí, pero… ¡sólo a los nuevos!  Dice que habrá que esperar a que los líderes partidistas y el gobierno federal definan quién puede más: si ellos o Elba Esther.

En El Universal, Bajo Reserva dice que la reforma educativa se detuvo en San Lázaro por la palabra “permanencia”. Anota que el pleito del SNTE fue porque en el dictamen esa palabra permite abrir el espacio para que los concursos de oposición también sean usados para definir la permanencia de los actuales profesores y directivos en el sistema educativo.

Agrega que de inmediato las fuerzas cercanas al SNTE reclamaron ese concepto y la negociación se estancó.  Nos dicen –prosigue- que las pláticas se fueron a otro nivel, al de los operadores del Pacto por México, donde ayer trataban de desatorar la ansiada reforma.

En MilenioTrascendió desliza que en San Lázaro se señala al senador del PAN Roberto Gil como el operador del “boicot” que impidió ayer que se aprobara la reforma educativa.  Y huelga decir –agrega- que en la teoría de dicho “boicot” hay un autor intelectual: Elba Esther Gordillo.

Dice, no obstante, que lo cierto es que, con o sin “boicot”, los coordinadores de los diputados acordaron votar hoy la reforma, y que los senadores se hagan bolas.

AGENDA DE EPN

En Reforma, F. Bartolomé observa que durante la visita del Presidente de la República a Chihuahua, el gobernador César Duarte no se le separaba ni por equivocación; y en los dos actos que encabezó Peña, Duarte estaba duro y dale hablándole al oído al grado de que había momentos en que ni siquiera le permitía al mandatario escuchar lo que le decía la gente.

Agrega que, para rematar, el gobernador se aventó una plegaria que hizo revolcarse en su sepulcro a Plutarco Elías Calles: “Que el cielo bendiga a Chihuahua y que el cielo bendiga a nuestro Presidente de la República”.

  • En otro segmento comenta que seguramente el Presidente ya tiene un reporte del Cisen sobre que no habrá Apocalipsis, pues acudirá a inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya.

Recuerda que la ex gobernadora Ivonne Ortega cortó el listón en el último suspiro de su administración, pese a que en realidad todavía le faltaba al recinto, así que el Presidente estrenará, ahora sí en serio, el famoso museo seguramente antes de que empiece la lluvia de fuego.

SEGURIDAD

En MilenioTrascendió desliza que los dos mandos más significativos de la ex SSP  federal tienen ya destino profesional: García Luna pasará una temporada en Gran Bretaña, en donde dará conferencias y asesorías en la materia; y Cárdenas Palomino ocupará un importante cargo en su área de experiencia en el consorcio de Ricardo Salinas Pliego.

  • Enseguida agrega que en lo que fue el círculo de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, más de un mando consideró como golpe bajo la forma en que el secretario de Gobernación presentó el lunes el panorama y las cifras sobre delitos en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dicen –explica- que ese nunca fue el diagnóstico, y menos el tono, en las varias reuniones de transición.  “Pero eso fue ayer”, subraya.

En Reporte Índigo#RedesdePoder anota que cada vez que el secretario de Gobernación ha sido cuestionado sobre si su diagnóstico fue una crítica al gobierno de Felipe Calderón, el hidalguense se ha salido por la tangente.  Dice que con sus pronunciamientos da la impresión que el nuevo gobierno le extendió un certificado de impunidad anticipada a los funcionarios del gobierno pasado.

Plantea que el asunto es de justicia, no de venganzas; que la procuración de justicia no es una opción, sino una obligación.

  • En otro segmento, pregunta para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo con lo del anuncio de la nueva gendarmería, si lo que el presidente quiso decir es que los 10 mil gendarmes que anunció serán una especie de policía fronteriza.

Agrega que lo que sí parece estar en chino es que el nuevo gobierno pueda convertir la joya de la corona de García Luna, en un cuerpo de élite, sobre todo habiendo tantos antecedentes que acreditan que el exsecretario de Seguridad Pública pervirtió esa institución.

GABINETE

En 24 HorasTrastienda dice que empezaron a salir los nombramientos en la SRE: José A Meade designó como subsecretario del ramo al embajador Carlos de Icaza, que se quedó en el umbral de ser él quien asumiera el cargo principal.

Anota, no obstante, que la sorpresa no fue él, sino que las áreas hacendarias se mudaron junto con Meade, que fue su jefe: en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe se designó a Vanessa Rubio, quien era la jefa de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales, y como oficial mayor a Ignacio Vázquez, quien era administrador central de Coordinación Estratégica en el SAT.

Recalca que en tres de los seis principales cargos –faltan por definirse dos-, Hacienda se está apoderando de la cancillería.

CASO YARRINGTON

En 24 HorasTrastienda dice que el cambio de un gobierno panista a uno priista no le ha ayudado en mucho a los ex gobernadores tamaulipecos que tienen problemas con la ley: se acaba de revelar que EU le retiró la visa a Tomás Yarrington, a quien un fiscal federal en San Antonio no deja de investigar sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Añade que, todavía más, para apretarlos, “dicen los que saben”, también le retiraron la visa a su sucesor, y antecesor del actual, Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández, quien no podrá tocar suelo estadounidense por algún tiempo.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En El Universal, Bajo Reserva dice que una limpia está por comenzar en la Cámara de Diputados: con la llegada de Mauricio Farah a la Secretaría General del órgano legislativo iniciará un proceso de depuración de las áreas administrativas en San Lázaro.  Enfatiza que no sólo se tratará de un cambio de equipo de trabajo y de estilo, sino que podría haber hasta funcionarios consignados.

  • Posteriormente, indica que se despistó la diputada del PRI María Rebeca Terán.  Explica que ayer en la sesión de la Cámara de Diputados la legisladora tenía que subir a fijar la posición de su bancada en torno a la reforma para que las compañías telefónicas cobren por segundo, y no por minuto, el tiempo aire de los teléfonos móviles.

Añade que, sin embargo, la priísta de plano se distrajo y en tribuna comenzó a hablar de otro tema. “Los aeropuertos son instalaciones estratégicas que cumplen una razón social”, empezaba su discurso, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, notó el gazapo y corrigió a su correligionaria.

Dice que después de varios minutos de revisar sus papeles en la tribuna, usó sólo unos segundos para decir que su bancada estaba en favor de la reforma.

SENADO

En El Universal, Bajo Reserva desliza que una exigencia puntual le realizaron los senadores del PAN a Gustavo Madero: ser tomados en cuenta en las negociaciones que sostiene con el gobierno federal y otras fuerzas políticas en el marco del Pacto por México.

Añade que le dijeron que no están en contra del pacto, sino de la manera en que está operando; y argumentaron que mientras él se compromete y sale muy sonriente en las fotos junto al presidente de la república y a los demás líderes partidistas, son los legisladores quienes terminan firmando y haciendo el trabajo político en el Congreso.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda dice que donde el fuego no termina de apagarse es en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde permanece incubado el germen del conflicto social.  Agrega que, curiosamente, los causantes no son los alumnos ni los maestros que tomaron durante algunas semanas la institución, sino la rectora, María Esther Orozco, que fue colocada ahí por el sucesor del tabasqueño, Marcelo Ebrard.

Dice que la rectora insiste en que no se regrese a clases hasta que haya una reforma universitaria.  O sea –prosigue-, le ayudaron a apagar la pradera y ya volvió a echarle gasolina.

En MilenioTrascendió desliza que el caso de la ejecución en Médica Sur de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias El Bocinas, es muestra de la displicencia y falta coordinación de las procuradurías locales, en este caso la de Morelos y la del DF.

Plantea que mal hace el gobernador de Morelos al defender a su procurador ante la criminal irresponsabilidad de su equipo, y menuda tarea tendrá el fiscal capitalino ante un Ministerio Público del DF que demostró su displicencia e ineficacia cuando durante una semana ni siquiera se ocupó de asomarse por el hospital donde estaba internado en terapia intensiva el baleado y finalmente ultimado líder de la banda de Los Rojos.

QUERÉTARO

En 24 HorasTrastienda dice que en los últimos meses la violencia ya contagió a Querétaro y se están repitiendo los métodos de asesinatos, donde hay de las llamadas ejecuciones y también decapitaciones. Señala que hay preocupación en el estado, aunque el gobernador prefiere guardar silencio, con la esperanza de que nadie voltee a ver su estado, que empieza a incendiarse.

OTROS TEMAS

 MÁS DEL CASO WALMART

En Reporte Índigo#RedesdePoder plantea que mientras que en el mundo sigue creciendo la mala fama de México como el paraíso de las transas y corruptelas de Walmart, ni el gobierno federal, ni los gobiernos de los estados involucrados en el escándalo, han dado señal alguna para que el mundo pudiera creer que lo de la lucha contra la corrupción es puro cuento.

Pregunta si seguirá en este gobierno la política de “echarle tierra al asunto”, como ya ocurrió en el caso del lavado de dinero del HSBC.

La Razón plantea en su minieditorial que la empresa Walmart reitera su total disposición para colaborar en todo lo que las autoridades lo requieran.  Sarcástico, agrega que no es novedad: siempre ha tenido esa amable disposición, aunque de manera no muy legal.

La Jornada se refiere en su editorialAgentes extranjeros e impunidad, a casos como el de Walmart, HSBC y la operación ‘Rápido y Furioso’.  Dice que la indolencia de las autoridades ante ellos ha generado un terreno propicio para la impunidad, la vulneración persistente del estado de derecho y la multiplicación de la corrupción que padece el país.

Dice que resulta urgente y necesario que el gobierno constituido el pasado 1º de diciembre tome cartas en el asunto y corrija esta situación de manera perentoria.  Concluye que de otra manera se consolidará la condición en el territorio nacional de un espacio corruptible para practicar la rapiña y la depredación.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s