20dic12 La maestra reprueba la reforma


PANORAMA GENERAL

La reforma educativa se mantiene en el centro de la agenda de la prensa matutina.  El aspecto más sobresaliente es la reaparición de Elba Esther Gordillo, quien, como lo resalta La Razón en su titular, rechazó anoche la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y declaró al gremio en “pie de lucha”.

24 Horas pone el acento en la vertiente más personal: “Si soy el problema, hagan de mí lo que quieran”: Gordillo.  Se cita que la dirigente señaló que si hay un problema con su persona y su trabajo, está a disposición de quien quiera buscarla para tratar la reforma educativa o cualquier otro tema relacionado con su labor, pero afirmó que los maestros serán quienes decidan su permanencia en la dirigencia del sindicato.

En complemento, en espacios de opinión se localizan ecos de los jaloneos registrados en días recientes entre las Cámaras de Diputados y Senadores.

En otros temas, Reporte Índigo da realce al tema Walmart.  Bajo el título El método Walmart, se señala que en Teotihuacán y en el área metropolitana de Monterrey la cadena de supermercados implementó el mismo sistema: sobornar para modificar los planes de desarrollo urbano.  Subraya que cambian ilegalmente el uso de suelo y lo publican en el Diario Oficial

En  su  minieditorialLa Jornada  desliza  una  línea  hacia  el  gabinete: A propósito del escándalo Wal-Mart, cabe preguntar qué hará al respecto el flamante secretario Chuayffet.

Sólo La Jornada resalta el caso Televisa-Nicaragua: Juez: culpables, los 18 mexicanos del caso Televisa.  A partir de reportes de DPA, AFP y Notimex detalla que un juez de ese país declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa.

Cabe anotar que anoche, en Twitter, Jaime Avilés (‏@Desfiladero132) comentó con suspicacia la cobertura que el diario había dado al tema.

Entre lo que no hay que perder de vista está lo que comenta F. Bartolomé (Reforma) acerca de una versión inquietante que circula en los centros de la inteligencia mexicana: que uno de los contenedores que el buque chino Xin Xia Men descargó en Manzanillo el 15 de diciembre tenía un cargamento explosivo, “literalmente”, que esperaba con ansias uno de los más importantes cárteles criminales del Occidente.  Dice que la duda es si ya localizaron el contenedor.

REFORMA EDUCATIVA

La Crónica dice en su minieditorial que el proyecto de reforma educativa superó la primera prueba, pero faltan otras, incluida la del ácido de su puesta en práctica.  Agrega que lo importante, por ahora, es que se demostró que, cuando hay voluntad y capacidad para concitar acuerdos, la mayoría absoluta para un partido no es requisito indispensable, sobre todo cuando la fuerza más importante en el Congreso está dispuesta a ceder lo menos para obtener lo más.

La Razón plantea en su minieditorial que la reforma educativa está bajo amenaza y es mucho lo que hay en juego.  Menciona la viabilidad de un gobierno reformista, por ejemplo.  Dice que ahora veremos de qué lado está cada quien, porque es momento de tomar posición.

En Reporte Índigo, #RedesdePoder indica que seguramente porque continúan recibiendo línea desde Boston, por enésima vez los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y compañía, le han vuelto a poner piedritas en el camino a las iniciativas de ley enviadas por el presidente Peña Nieto.

Especifica que los calderonistas aducen que al proyecto de la iniciativa que discuten en San Lázaro le faltan algunos temas y detalles que precisamente servirían para ajustar al SNTE; pero no ha faltado quien se imagine que esta oposición que sigue todavía a Calderón lanza puros pretextos para complicarle la vida al presidente.

Añade que la reacción obedece a una contraofensiva ordenada como represalia por las declaraciones vertidas por el secretario de Gobernación y el procurador en el Consejo de Seguridad Nacional.

Desliza que en una de esas pudiera ser que Gustavo Madero se arme de valor y remueva a Ernesto Cordero del cargo de coordinador, tal y como Felipe Calderón removió a Creel; y  al expresidente se le recomienda que aguante vara, de la misma manera que Vicente Fox.

En Milenio, Trascendió apunta que en los corrillos del Senado aseguran que el motivo por el que se pidió a la Cámara de Diputados trabajar “en conferencia” para sacar la reforma educativa es que Emilio Gamboa temía que una vez más se trabara una iniciativa en su cancha.

Añade que, sin embargo, ni al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ni al coordinador priista en San Lázaro, Manlio F Beltrones, les satisfizo el argumento y mucho menos las cercanías partidistas, y por tanto, rechazaron la propuesta en redondo.

En 24 Horas, Trastienda dice que como ‘fuego amigo’ se describe lo que están haciendo las legiones priistas de Emilio Gamboa en el Senado contra las de Beltrones en el Congreso, a propósito de la propuesta del primero sobre una conferencia bicameral sobre la reforma educativa.

Dicen los que saben –añade- que eso no procede, puesto que la reforma ya se dictaminó la semana pasada y se le dio la primera lectura, restando solo la votación de los diputados.  Agrega que, además, señalan que el Senado pretende invertir el proceso legislativo al buscar que la cámara de origen, el Congreso, baile a su ritmo.

AGENDA DE EPN

En Reporte Índigo, #RedesdePoder dice que por primera vez en los 19 días que van de su sexenio, el presidente sacó a relucir parte de lo que será su estilo personal de gobernar: un hombre sumamente pragmático al que con tal de ponerse de acuerdo con los demás interlocutores políticos, no le importa dejar a un lado cualquier posición partidista o ideológica.

Cita que en Guerrero dijo que su gobierno será a base de “trabucos”.  Agrega que a como pintan las cosas en la dinámica de la improvisación presidencial, en una de esas el coordinador de Comunicación Social, David López, podría convertirse en el traductor oficial de Peña Nieto, como Rubén Aguilar lo fue de Vicente Fox.

En Milenio, Trascendió apunta que el gobernador de Guerrero esperaba con impaciencia el encuentro con EPN, pues quería plantearle personalmente un asunto financiero que afecta la seguridad estatal: existen 500 policías que no superaron los exámenes de confianza, pero siguen en sus labores, porque no se les puede liquidar al no contar con recursos para hacerlo.

Dice que le soltó a EPN en tono de broma: “Ahora es cuando uno necesita que se acuerden de uno”; pero se mostró muy en serio al recordarle que trató ya el tema con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

GABINETE

En ReformaF. Bartolomé comenta que entre los efectivos de las Fuerzas Armadas eso de la “Gendarmería Nacional” les hace levantar la ceja con incredulidad y recelo.  Dice que no es porque no se quieran sumar a la nueva estrategia contra la delincuencia, sino que no se olvida lo que sucedió con sus compañeros que fueron convencidos de dejar su respectiva institución castrense para sumarse a la entonces naciente PFP:

Detalla como ejemplo que los de la Tercera Brigada de Policía Militar primero se fueron comisionados por la Sedena y, después, cuando terminó su comisión, se les prometieron muchos beneficios si se quedaban en la PFP; pero lo único que obtuvieron fue perder su antigüedad y las prestaciones sociales de las que gozan los miembros de las Fuerzas Armadas.

En Milenio, Trascendió apunta que será hasta enero cuando se presente formalmente el programa Hambre Cero, que tiene a su cargo la secretaria de Desarrollo Social.  Dice que por ahora se afinan los detalles para la presentación justo en el arranque de 2013.

  • En otro segmento, dice que la señal que mande Miguel Osorio Chong en unos días será clara.  Especifica que a la dirección general de Juegos y Sorteos de la Segob llegará una mujer dura e incorruptible que fue presidenta de la Cámara de Diputados y no lo fue por el PRI: Marcela González Salas y Petricioli.

En 24 Horas, Trastienda dice que dentro de la SRE hay una fuerte incertidumbre porque no saben cuándo se nombrará a los dos subsecretarios que faltan por designar, el de América del Norte y el de  Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Desliza que diplomáticos mexicanos dicen que el canciller José Antonio Meade le pidió a sus actuales titulares, Julián Ventura y Juan Manuel Gómez Robledo, respectivamente, que permanecieron en sus cargos por algún tiempo, pero hay otra versión de que fueron ellos quienes, inopinadamente, pidieron quedarse.

PAQUETE 2013

En Reporte Índigo, #RedesdePoder indica que como es ya una toda tradición en la Cámara de Diputados, los jaloneos por las migajas millonarias del presupuesto tienen un poquitín atorada la aprobación del mismo.

Agrega que las presiones están llegando a ser tantas que la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, exsecretaria de finanzas de Osorio Chong, ya no está viendo lo duro, sino lo tupido.

Nos reportan –prosigue- que por aquello de la experiencia en los “trabucos”, varios gobernadores se fueron a negociar directamente con el secretario de Hacienda.

PAN

En Milenio, Trascendió apunta que la reunión que legisladores calderonistas tuvieron con Gustavo Madero para enlistarle sus reclamos por la forma en que se ha conducido en la negociación del Pacto por México, fue mucho más tersa de lo que se esperaba.

Observa que uno de los más indignados, el senador Javier Lozano, no asistió porque tuvo que atender una invitación de Presidencia al lanzamiento del satélite Bicentenario.  “Hay prioridades”, racalca.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En 24 Horas, Trastienda dice que Fernando Bribiesca Sahagún, que se ha pasado en silencio los tres meses y medio de la 63 Legislatura, organizó su convivio de fin de año con reporteros en un hotel cercano al aeropuerto, pero se reservó el derecho de admisión: la clave para asistir era que no se le hicieran preguntas sobre su madre, ni sobre sus hermanos y los negocios o demandas en que están involucrados.

Apunta que con esas condiciones no está claro quién tuvo el visto bueno, pero seguro quienes no se lo dieron fueron otros integrantes de la bancada de Nueva Alianza, que se molestaron porque el joven legislador no hace grupo.

NUEVO LEÓN

En ReformaF. Bartolomé comenta que por andar buscando en los bolsillos ajenos la solución a sus problemas, el gobernador Rodrigo Medina se acaba de meter en oootro broncón: los genios de las finanzas estatales pretenden aumentar en 50% el impuesto estatal a nóminas, lo que ya provocó una airada reacción de grupos empresariales y civiles.

Desliza que ayer mismo hubo una encerrona -que el propio gobierno estatal niega pero que sí ocurrió- en la que participaron representantes de Medina y de la sociedad nuevoleonesa; y en pocas palabras, lo que le dijeron al gobernador es que no están dispuestos a sacrificarse pagando más impuestos, mientras su gobierno no haga la tarea y también se ponga a estricta dieta.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s