20dic12 Reforma, 8 col., Patalea Gordillo


Patalea Gordillo

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Ciudad de México  (20 diciembre 2012).- Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio no aceptará una ley que lesione los derechos de los trabajadores.

“Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no, porque ese es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización, por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador. No son responsables (los maestros) de la preparación que tienen”, expresó.

Y advirtió: “Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, ¡pero contra los maestros no, definitivamente no! Y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del SNTE, ningún medio por poderoso que sea, por lo que pueda destruir la imagen. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha”.

La líder del SNTE ofreció anoche una conferencia para criticar la reforma educativa justo cuando los legisladores discutían la reforma en lo particular del Artículo Tercero constitucional.

Los legisladores aprobaron en lo general la reforma constitucional en materia educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la que se obliga a la evaluación de los maestros y se prevé la creación de un servicio profesional docente, mediante el cual se definirá su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el mismo.

Los diputados acordaron no eliminar la palabra “permanencia” en el servicio docente, como era la exigencia del SNTE, ante el temor de que los profesores que reprueben las evaluaciones podrían ser dados de baja.

Al respecto, Gordillo, sin mencionar la palabra “permanencia”, advirtió que a los maestros no se les amenaza.

“Lo que no podemos permitir es la amenaza, la cohesión. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice: si no cumples se te hace daño. A los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula”, expresó Gordillo en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Además la lideresa cuestionó que la reforma ignore a los maestros y sólo se busque quedar bien con la sociedad.

“Si un maestro no trabaja, habrá que dejarlo estancado y habrá que conminarlo. Si no cumple, hay leyes, hay reglamentos, hay procedimientos, pero no estamos de acuerdo en que hoy, exista una ley para quedar bien con la sociedad, o unos partidos que no entienden las necesidades y carencias del magisterio”, advirtió.

La evaluación, dijo, debe permitir mejorar y solucionar los problemas de los maestros, pero no debe usarse para castigarlos y amenazarlos con perder su plaza.

“Evaluar no es calificar, evaluar significa simple y llanamente medir, para conocer las debilidades y las fortalezas de los maestros.

“Pero para el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ver la alimentación del niño, tiene que ver que tenga anteojos, salud, tiene que ver que no haya violencia intrafamiliar, tiene que ver la atención, y lo que hoy es lamentable, que los papás no siempre están en casa”, expresó.

Aseguró que el sindicato convocó a la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional para analizar, entre otros temas, la reforma educativa que se está discutiendo en el Congreso.

“No estamos defendiendo una dirigencia o a una persona. Pueden estorbar las personas, pero el proceso educativo no es responsabilidad de los maestros”, señaló.

Gordillo aseguró que ninguna reforma podrá tener éxito contra la voluntad de los maestros.

“Somos un sindicato institucional y respetuoso del Presidente y los partidos, pero sabemos a quién nos debemos y cuál es nuestra posición.

“Sin miedo, sin actitudes temerarias, con gran amor a México y absoluta claridad, no exigimos otra cosa y claramente decimos que ese acuerdo firmado por el PAN, PRI y PRD no toma en cuenta a los maestros”.

Lamentó que los partidos políticos hagan acuerdos entre ellos y se olviden de los maestros.

“Lamento mucho que el PAN se haya olvidado de las políticas que impulsó siendo gobierno, lamento mucho que el PRD claudique ante una bandera tan importante como es la educación pública, lamento que el PRI no vea las cosas con claridad que el País necesita”, expresó.

Por la noche, los integrantes del Consejo Nacional del SNTE instalaron mesas de trabajo para elaborar la estrategia, que hoy darán a conocer, en torno a la reforma educativa aprobada ayer en la Cámara baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s