21dic12 Elba Esther ‘suena la chicharra’ para la ‘resistencia pacífica’

21Dic12

PANORAMA GENERAL

 El factor Elba Esther Gordillo se mantiene en el centro del debate.  En la prensa sobresale su anuncio de que iniciará una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma educativa.

 Más específico, 24 Horas señala en su titular: Se enoja la maestra y ataca gobernadores y a Loret.  Detalla que la dirigente arremetió contra el PAN, los gobernadores de Tlaxcala y de Guerrero y el comunicador Carlos Loret de Mola, a quien vincula con su más grande adversario, la organización Mexicanos Primero.

 Mientras tanto, La Razón vuelve a citar en su titular casos polémicos para el SNTE: 46 comisionados cobran 2.6 mdp, pero trabajan en Panal y alcaldías.  Indica que, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, de 46 maestros del SNTE comisionados en Zacatecas, a quienes se les paga en total dos millones 600 mil 934 pesos cada trimestre, sólo siete de ellos obtienen poco más de un millón de pesos trimestrales.

 Sobre otros temas, pocos diarios destacan en su titular la aprobación del Presupuesto 2013.  Excélsior, Consuman reparto de bolsa millonaria, apunta que después de tersas negociaciones y de un cabildeo que desde la SHCP ajustó semanas atrás de manera directa las asignaciones estatales con los gobernadores, el pleno de la Cámara desahogó anoche la Ley de Egresos con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones.

 REFORMA EDUCATIVA

                   El Universal acompaña su titular, Amenaza Elba con resistencia, con un contrapunto de las declaraciones de la dirigente magisterial y el secretario de Gobernación:

–              EE Gordillo.-  “Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos con el propósito de garantizar el respeto a la dignidad de los trabajadores de la educación”.

–              Miguel Osorio Chong.-  “La reforma viene pensada para el servicio de la educación, los

maestros, las maestras y del pueblo de México.  Nosotros nos sometemos a las decisiones

del Congreso”.

                   La Crónica plantea en su minieditorial que la estridencia no es la mejor réplica ante un proceso, como el de la reforma educativa, que tiene muchas fases y que sólo ha superado la primera de ellas.  Plantea que jugar a los radicalismos y redescubrir el lenguaje militante puede traer algún aplauso de la gayola incondicional, pero a la postre aísla y resulta contraproducente.

                   En Reforma, F. Bartolomé indica que aunque EE Gordillo está en pie de guerra y ya anunció movilizaciones, protestas e, inclusive, llevar su pleito ante foros internacionales, lo curioso es que sigue sin quedar completamente claro cómo va a impactar la reforma educativa a los maestros que actualmente dan clases en el sistema público.

Dice que eso de que los diputados pusieron a salvo los derechos laborales del magisterio hace pensar a más de uno que en la letra chiquita de la ley reglamentaria de la reforma podría haber sorpresas.  Añade que habrá que preguntarle a Manlio F Beltrones, a Silvano Aureoles, a Luis Alberto Villarreal y al propio Emilio Chuayffet si la reforma educativa aprobada en San Lázaro es la que se quería… o la que se pudo.

                   En Reporte Índigo, #RedesdePoder comenta que si el león magisterial es como lo pintan, el gobierno de EPN podría tener su primera prueba de fuego del sexenio: la reforma educativa, que se suponía ya estaba planchada, ahora parece estar muy arrugada.

Dice que ya veremos en enero si es que el pleito de La Maestra contra Peña Nieto va en serio, y veremos también de qué cuero salen más correas; porque Elba Esther no es Joaquín Hernández Galicia, como tampoco el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong es Fernando Gutiérrez Barrios.

 PAQUETE 2013

                   En Reporte Índigo, #RedesdePoder observa que en los últimos 20 años, por lo menos, nunca se había visto tanta celeridad en la aprobación del presupuesto de egresos.

                   En Milenio, Trascendió desliza que Manlio F Beltrones tuvo que llamar por teléfono al secretario de Hacienda para destrabar el Presupuesto de Egresos 2013 en la Cámara de Diputados.

Dice que cuando todo estaba listo para votarlo en lo general, los técnicos de la SHCP dijeron “no” a la flexibilización de reglas para el ejercicio del gasto, hasta que su jefe levantó el veto y dio luz verde al dictamen, como había pactado con los líderes parlamentarios en San Lázaro. 

  • En otro segmento, comenta que a Beltrones también le tocó calmar los reclamos y exigencias del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que tenía preparadas varias exigencias y reservas en el Presupuesto.

Añade que tras reunirse con el priista, el dirigente magisterial salió muy tranquilo y calmado e incluso pidió al Panal retirar las seis reservas que tenían a los Egresos 2013. 

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE EPN

                   En Reporte Índigo, #RedesdePoder cita que EPN dijo que el campo mexicano está en condiciones de competir con los mejores del mundo.  Agrega que después de escuchar estas afirmaciones seguramente muchos concluyeron que el presidente está mal asesorado en las cuestiones agropecuarias.

Pregunta si le habrán dicho a Peña Nieto que el campo mexicano no puede competir con el de nuestros vecinos porque el gobierno de EU destina una cantidad estratosférica de recursos para subsidiar a sus agricultores.

 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

                   En Reporte Índigo, #RedesdePoder pregunta quién les entiende.  Dice que ahora resulta que lo que declaró Osorio Chong en una entrevista de radio no corresponde a lo que el secretario de Gobernación quiso decir.

Detalla que en la conferencia de prensa de Osorio, al salir de su encuentro con los coordinadores de las bancadas en el Senado, dijo que la “gendarmería” no será una policía fronteriza, aunque sí vigilarán las fronteras y los puertos.    

Agrega que no estaría nada mal que un vocero autorizado del gobierno de la República explicara más a detalle lo que el secretario de gobernación quiso decir.

                   En Milenio, Trascendió desliza que la intensa jornada de Miguel Osorio Chong ayer en el Senado no se dio por una invitación o llamado a comparecer, sino por una iniciativa del titular de la Segob para dialogar con los coordinadores parlamentarios, la fracción del PRD y las comisiones de Seguridad y Gobernación.

Añade que el secretario tuvo un buen día en el Congreso, pero siempre hay negritos en el arroz y ayer no fue la excepción: la senadora pejista Dolores Padierna increpó a Osorio durante el desayuno de trabajo y le pidió “resultados inmediatos” y un “informe detallado” de su estrategia de seguridad como condición para no pedir su renuncia.

 PRD

                   En Milenio, Trascendió dice que en la cúpula perredista afirman que la oposición contra Jesús Zambrano por haber firmado el Pacto por México y la reforma educativa, comienza a desinflarse, principalmente respecto a la corriente IDN comandada por René Bejarano.

Agrega que muestra de ello es que durante la votación de la reforma educativa en San Lázaro, de los 102 diputados perredistas sólo 19 votaron en contra, con todo y que la fuerza bejaranista es de alrededor de 35 legisladores.

 ESTADOS

                   En Reforma, F. Bartolomé indica que una triste Navidad tendrán miles de mexicanos cuando se enteren del “regalito” de parte de sus gobernantes: una flamante, nuevecita y carísima tenencia vehicular.

Recuerda que en muchos estados, ese impuesto desapareció luego de que el entonces presidente Felipe Calderón cumpliera su promesa de campaña al eliminar la tenencia como gravamen federal y dejarlo como un cobro estatal.

Dice que no fueron pocos los candidatos a gobernadores que siguieron su ejemplo y lo cumplieron… hasta que la crisis económica les llegó hasta el cuello. 

OTROS TEMAS

 CALDERONISMO

                   En 24 Horas, Trastienda anota que Alejandra Sota está considerando un proyecto académico, quizás, en una universidad del noroeste de EU.  Añade que los más avanzados, sin embargo, son Genaro García Luna, quien estableció una consultoría en el sur de Florida, y Alejandro Poiré, quien ya se encuentra en Stanford, donde dará clases en la prestigiada universidad.

 EX GOBERNADORES

                   En Reforma, F. Bartolomé recuerda que anteriormente Arturo Montiel rehuía cualquier tipo de entrevista; y, de hecho, huía de los micrófonos.  Agrega que, en cambio, ayer se le vio otra actitud en el Aeropuerto de Toluca. 

Pregunta qué habrá cambiado en México para que Arturo Montiel ande tan feliz y despreocupado.  Dice que es pregunta que sospecha la respuesta.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios


No Responses Yet to “21dic12 Elba Esther ‘suena la chicharra’ para la ‘resistencia pacífica’”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: