07ene13 Reforma, 8 col., Da GDF ‘regalazo’ y, aun así, lo timan

07Ene13

Da GDF ‘regalazo’ y, aun así, lo timan

Reforma, 8 col., Rodrigo León y Jonás López

Ciudad de México  (7 enero 2013).- El Gobierno del DF no sólo “regala” a una empresa privada el negocio millonario de la explotación de la publicidad en el Metro, sino que encima lo timan con el pago en especie que debería recibir.

De acuerdo con las cláusulas del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con ISA Corporativo, cada mes la empresa debe pagarle al Sistema de Transporte Colectivo una contraprestación por 27.7 millones de pesos, de los que sólo 5.5 millones son en efectivo.

El resto, que corresponde al 80 por ciento del pago, debe recibirlo el GDF en especie, esto es, en espacios publicitarios en el Metro para difundir campañas oficiales, lo que representaría 22.2 millones de pesos.

Sin embargo, en un ejercicio realizado por REFORMA se pudo constatar que los espacios que ocupa el Gobierno de la Ciudad equivalen a tan sólo 9.8 millones de pesos, lo que deja en el aire el 55.9 por ciento del pago en especie y se traduce en 12.4 millones de pesos que la Administración local no ve.

El ejercicio periodístico –en el que se contabilizaron todas las estaciones de 11 líneas del Metro y se hizo un muestreo de la publicidad colocada en los convoyes– arrojó que el Gobierno capitalino utiliza apenas 4 mil 345 espacios publicitarios de los 78 mil 203 que reporta ISA Corporativo como disponibles.

El conteo, realizado los días 3 y 4 de enero, contempló las 175 estaciones con sus respectivos pasillos, escaleras y andenes.

En tanto, en lo que se refiere a la publicidad que existe en los vagones, se tomó una muestra en un tren completo de cada línea y se multiplicó el promedio del costo publicitario que ocupa el GDF en cada tren por los 258 convoyes.

Para que la empresa cumpla a totalidad con el convenio vigente desde octubre de 2010, el Gobierno debería tener los anuncios suficientes para sumar otros 12.4 millones de pesos y alcanzar así los 22.2 millones de pesos mensuales que le corresponden como contraprestación en especie.

REFORMA dio a conocer la semana pasada que el GDF “regala” a ISA Corporativo, propiedad del empresario Hugo Camou, el negocio de la comercialización de la publicidad en el Metro, el cual tiene un potencial de ingresos de al menos 100 millones de pesos al mes.

Sin embargo, el Gobierno apenas recibe 5.5 millones en efectivo por esta contraprestación.

Dicho convenio existe desde 2002, pero fue renegociado en 2010 por el oficial mayor de entonces, Adrián Michel, quien ahora es diputado local del PRD, pero en peores condiciones para la autoridad, pues en años anteriores el Gobierno del DF recibía por ese concepto ingresos mensuales por 12.2 millones de pesos en efectivo.

Al respecto, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a transparentar dicho PATR e instruyó tanto a la Consejería Jurídica como al director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, a revisar el esquema de conveniencia pactado con ISA.

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