Videgaray: Reforma hacendaria hasta el segundo semestre. Así se acordó en el Pacto por México (R. Fórmula)


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) conversó con Luis Videgaraya quien dijo: Estoy leyendo que se ha hecho una colocación de Bonos a 30 años ¿Me quieres dar los datos?

Luis Videgaray: Es una información relevante, es algo que acabamos de ejecutar, hace apenas unos minutos terminó la operación. Lo relevante es que se pactaron recursos a 30 años en dólares, a costa del financiamiento más bajo de la historia, es decir; nunca se había hecho una operación de fondeo en dólares a 30 años con un costo tan bajo como el que se logró el día de hoy.

López Dóriga: ¿Qué va a pasar con las reformas fundamentales? Para mí, la reforma fundamental es la hacendaria porque es la que va a permitir obtener los recursos para hacer las demás reformas, sustancialmente las sociales.

Luis Videgaray: El presidente Enrique Peña Nieto lo ha reiterado desde antes de ser candidato, como candidato, como presidente electo y ahora como presidente y lo ha dicho muchas veces, la reforma hacendaria es una prioridad en su gobierno y habrá que impulsarla desde el inicio de la administración.

En el Pacto por México que se firmó el 2 de diciembre por el presidente de la República con los líderes de los partidos políticos se estableció un calendario para las acciones ahí concertadas, y uno de ellos es la reforma hacendaria. Si vemos en el calendario, la reforma hacendaria tiene una fecha precisa, acordada así con los dirigentes de los partidos, que es el segundo semestre del 2013.

En este primer semestre estaremos trabajando en hacer los análisis y sobre todo lograr los acuerdos para tener una mayoría amplia que permita aprobar una reforma hacendaria como la que México necesita, una reforma que sí fortalezca las finanzas públicas para que el gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades en materia de salud, de educación, de infraestructura, pero también para que tengamos un sistema más simple y más justo.

López Dóriga: Porque la senadora Padierna que se reunió contigo, según dijo, dio a conocer como una agenda diferente.

Luis Videgaray: Yo creo que no. Yo creo que la senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no está distinto a lo que está en el Pacto por México, el decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un dato público y conocido.

López Dóriga: ¿Cuándo plantearon desde el pacto que estas dos reformas, la hacendaria y la energética que son fundamentales, pero que son conflictivas, fueran en el segundo semestre, estaban viendo que en julio hay elecciones en 14 estados?

Luis Videgaray: No, lo que estamos viendo es que un cambio fiscal se tiene que reflejar en la ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos y por lo tanto el momento importante para tener un cambio fiscal es hacia final del año antes de la aprobación de estos dos instrumentos.

López Dóriga: En los temas de los nombramientos de hoy, Mario Alberto di Costanzo que fue uno de los más cercanos operadores y activistas de AMLO, lo nombran presidente y director de Conduse ¿Por qué?

Luis Videgaray: Creo que Mario di Costanzo es un economista destacado, con una muy sólida formación. Lo conocí en la Cámara de Diputados y me tocó debatir ampliamente con él y conocer de su inteligencia y su talento. Hay que recordar que la Condusef es un instrumento que tiene la ciudadanía para defenderse, o argumentar los posibles abusos, o malas conductas que tenga la banca con respecto a sus usuarios y yo creo que Mario di Costanzo por su preparación técnica es el encargado para defender a los usuarios de la banca.

López Dóriga: Está bien, pero él era uno de los puntales de AMLO tanto en la Cámara de Diputados, fue su secretario, entre comillas, fue tu homólogo en el gobierno legítimo.

Luis Videgaray: Creo que eso habla de la apertura que tiene el presidente Enrique Peña Nieto para invitar a gente que no necesariamente milita en su partido, o que tenga una trayectoria en gobiernos priistas.

Yo creo que Mario tiene el respeto de quien lo conoce es un profesional destacado y más allá de su militancia, o de su historial político, es una gente talentosa y con un gran compromiso con la ciudadanía.

López Dóriga: Un nombramiento que ha hecho mucho ruido es el del licenciado Bazbaz ex procurador del Estado de México que renunció cuando el caso Paulette y ahora lo nombran director de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda, cuando debo decir que no tiene antecedentes conocidos en esta materia.

Luis Videgaray: Bazbaz es un  abogado penalista con una historia amplia en el derecho penal, fue director general de procesos penales federales en la PGR y dentro de su área de supervisión estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, es decir, antes de ser procurador del Edomex, desde la PGR tuvo una responsabilidad directa en el tema que tiene que ver con procedencia ilícita de recursos, lavado de dinero. Se de su capacidad, de su talento, sin duda vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos, pero yo estoy convencido, primero, que es una gente preparada y que cumple algo importante dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el conocer los procesos penales, al final eso es un activo muy importante.

López Dóriga: Por último, los municipios en quiebra, por ejemplo en Chiapas el 70% de los 122 municipios se declararon en quiebra ¿Qué hacer ante eso?

Luis Videgaray: Estamos teniendo un problema de crecimiento de las deudas de los estados y municipios. A nivel agregado, todavía no estamos en un nivel de riesgo para las finanzas públicas ni para la economía nacional, los gobiernos municipales y estatales en México, tienen niveles de endeudamiento, cuando los sumas todos, están por debajo de otros países de América Latina, el problema es la tendencia, se ha duplicado en apenas 3 años la deuda de los estados y municipios y estamos encontrando casos que son preocupantes, algunos que son muy conocidos, y algunos recientes que no son muy conocidos, por ejemplo el del gobierno de Jalisco, que entraron en incumplimiento de pagos con un crédito bancario en diciembre y su calificación crediticia al nivel más bajo posible, eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes desde que se califica a los estados de la República, y es un indicador más de cómo lo dijo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República el 1 de diciembre, se debe poner orden en la deuda de los estados, uno de los compromisos en el Pacto por México.

14:37

Sigue este link cortesia de GA Comunicación y CIAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s