Videgaray: Reformas «grandes» van en los tiempos acordados en el Pacto por México (Televisa)


Carlos Loret (Televisa) conversó con Luis Videgaray. Loret empezó a preguntar por los gasolinazos pero la conversación la llevó después al tema de estados y municipios y preguntó al funcionario por el caso de Coahuila. Al terminar la entrevista el conductor hizo alusión al manejo que hizo Alberto Bazbaz del caso de la niña Paulette.

Loret mencionó que el sábado se registró el primer aumento a las gasolinas y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Massmacher, consideró que el alza es moderada e intenta atenuar el impacto de mayores precios internacionales sobre los combustibles. Preguntó cuántos más gasolinazos se pretenden en este año y a qué ritmo

Videgaray respondió que el objetivo es que los subsidios sean para los que menos tienen pues el consumo de gasolina es para quien tiene el privilegio de tener un automóvil y no son la gente más pobre de la sociedad, sin embargo corregir de golpe la desviación en los precios de las gasolinas generaría efectos en la inversión y en la economía familiar que serían muy desfavorables, de ahí que se tenga una política de corrección gradual en el precio de las gasolinas para llegar al punto en el cual el precio de la gasolina en México sea consistente con su costo y a este ritmo todavía faltan algunos meses.

Loret preguntó si en este mismo año.

Videgaray respondió que no necesariamente porque hay variaciones estacionales.

Loret señaló que algunas cámaras empresariales han declarado que esto puede generar problemas en la inflación. Videgaray ya no pudo responder esta pregunta pues empezó a tener fallas en la comunicación, la cual se cortó.

Al recuperar la comunicación Videgaray no respondió la pregunta sobre las cámaras empresariales e insistió en que el aumento lo están haciendo de manera gradual para que sea un impacto que no genere una mayor presión inflacionaria.

Loret preguntó si para este periodo de sesiones en el Congreso el Gobierno tiene planeado mandar algunas de las reformas grandes.

Videgaray respondió que están actuando conforme al calendario que se publicó con la firma del Pacto por México y ahí se establece que las reformas inmediatas que habrían de promoverse son en primer lugar la educativa, lo cual ya está ocurriendo, mientras que las siguientes serán la reforma al endeudamiento de los estados y municipios y la reforma en materia de competencia en telecomunicaciones.

Agregó que las reformas hacendaria y energética se habrán de procesar en las cámaras durante el segundo semestre de este año.

Loret señaló que sobre el tema de la deuda de los estados ya van siete ex alcaldes en Chiapas presos, acusados de presunto peculado, y hay otros seis ex ediles en la mira de la Procuraduría de Chiapas por irregularidades en la cuenta pública. Dijo también que la mitad de los municipios se han declarado en quiebra y preguntó si la Secretaría de Hacienda los va a rescatar.

Videgaray respondió que no sino que estos municipios tienen que ponerse en orden y de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México para una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios.

Comentó que hay casos muy delicados como el del Gobierno del estado de Jalisco entró en un incumplimiento de pagos en diciembre, su calificación fue degradada al nivel más bajo por haber incumplido un crédito bancario mientras que está el caso del municipio de Acapulco, que entró a Buró de Crédito. Agregó que el municipio de Cuernavaca y otros municipios en diversos estados también están mostrando que hay algo que revisar en el tema de la deuda de los estados y los municipios y por eso ésta es una de las decisiones más importantes que habrán de presentarse en los próximos días como resultado del Pacto por México.

Loret insistió en si además de estos hay algunos otros estados o municipios que desde Hacienda hayan detectado con focos rojos.

Videgaray respondió que los casos que mencionó son casos recientes y que en el caso de Jalisco es la primera vez que tienen una entidad que entra en estado formal de incumplimiento y que por lo tanto su calificación se degrada al nivel mínimo, al nivel D, que implica que no tiene capacidad de contratación de nuevos créditos.

Loret insistió en decir que el caso de Coahuila es quizá el estado emblemático por los escándalos de la deuda del gobierno de Humberto Moreira.

Videgaray respondió que es un estado que renegoció con la banca sus pasivos y no entró en incumplimientos pues entró un proceso de renegociación. Reconoció que hoy sin duda la deuda de Coahuila es muy elevada, comparada con sus ingresos, pero que el estado está pagando sus pasivos, como ocurre con estados que han ido renegociando su deuda.

Agregó que el tema en general es que si bien hoy la deuda total de los estados no pone en riesgo las finanzas públicas el problema es la tendencia pues hace tres años la deuda de los estados representaba el 1.5 por ciento del PIB y hoy es el 3 y a partir de tres años se duplicó la deuda en los estados y municipios y por lo tanto tienen que revertir la tendencia poniendo orden y de ahí la decisión del presidente de la República y el acuerdo que hay en el Pacto por México para sacar este tema con la mayor urgencia y prontitud.

Loret preguntó que si no los van a rescatar, qué destino les espera como estados y municipios en problemas.

Videgaray respondió que tienen que poner orden en sus finanzas y hacer los ajustes correspondientes.

Loret cerró la entrevista y a continuación informó que la SHCP dio a conocer nuevos nombramientos en su estructura y dijo que destaca el de Alberto Bazbaz, como titular de la unidad de inteligencia financiera. Dijo que el auditorio lo recordará porque en el 2010 Bazbaz fue procurador del Estado de México y renunció tras el escándalo por el manejo de la muerte de la niña Paulette Guevara Farah. Añadió que como oficial mayor de Hacienda se queda María Fernanda Casanueva en tanto que Pola Strauss fue ratificada como titular de la unidad de comunicación social y vocera.

7:24

Sigue este link cortesia de GA Comunicación y CIAM

Deja un comentario