08ene13 Carlos Loret entrevista a José Woldenberg

08Ene13

Carlos Loret (Televisa) conversó en el estudio con José Woldenberg, quien está presentando su libro “Nobleza obliga”. El conductor aprovechó la plática para preguntar a su invitado sobre temas políticos como la postura de AMLO y el regreso del PRI así como la cuestión de la diversificación de las cadenas televisivas.

Woldenberg comentó que su libro recoge una serie de artículos que aparecieron fundamentalmente en el diario Reforma, pero también en la Revista de la Universidad y revista Configuraciones, que no son más que agradecimientos y reconocimientos a una serie de personas y a sus obras que vale la pena recordar.

Asimismo dijo que hace un repaso de muchos autores y de muchas obras que han influido en su formación, incluso hasta Groucho Marx.

Loret dijo que lo que le llama la atención es que en el libro aparecen rivales intelectuales de Woldenberg, pues sale Carlos Castillo Peraza, Enrique Krauze, Luis H. Alvarez. Preguntó si se trataba de incluir en este libro a aquellos con quienes no se está de acuerdo y qué mensaje manda.

Woldenberg respondió que está también Carlos Pereyra, Adolfo Sánchez Vázquez, Norberto Bobbio y dijo que incluyó a personas que encarnan diferentes fórmulas de aproximación a la realidad nacional e internacional y que alguna contribución hicieron a la construcción de la democracia mexicana.

Dijo que, por ejemplo, Carlos Castillo Peraza no solamente era un demócrata, sino era alguien que supo cómo construir la democracia, que es algo mucho más difícil. Señaló que para los años 90 la idea democrática era absolutamente hegemónica y era muy difícil encontrar a alguien que no se reclamará asimismo con una personalidad democrática, pero el quid era cómo construir instituciones y cómo ir fomentando relaciones de carácter democrático y en este terreno Castillo Peraza hizo una enorme aportación.

Loret preguntó si el cine es una de las grandes pasiones de Woldenberg. Éste respondió que estudió tres años y medio en el CUEC en los años 70 pero se dio cuenta que no tenía talento para el mismo, pero le quedó el gusto por el cine.

Loret preguntó si le gusta la película que se está viendo en México, la película del México actual.

Woldenberg respondió que es una película cargada de posibilidades pero también de nubes muy ominosas pues México logró en los últimos años construir una germinal democracia y eso fue una de las grandes construcciones del país pues hoy la diversidad política del país convive y compite de manera institucional y pacífica en lo fundamental y eso es una gran cosa.

Sin embargo precisó que esta germinal democracia tiene retos muy grandes pues el no crecimiento económico lleva a la no construcción de empleo formal, al crecimiento de la informalidad y a masivas migraciones hacia EU.

Opinó que la precaria cohesión social de la que ha hablado la CEPAL para México es un reto que tenemos que trascender pues México es un país extremadamente desigual.

Loret mencionó que si graficáramos el avance democrático en México llegamos a un punto culminante en la elección del 2000. Preguntó si ese IFE de 2000 se ha ido para abajo en esa gráfica.

Woldenberg respondió que no sino que lo que hemos vivido es sobre todo un conflicto postelectoral, el de 2006 y fue muy polarizado. Subrayó que muchos han dicho que fue un fraude esta elección pero que él sostiene que no hubo fraude pero ese conflicto desgastó el aprecio que muchos tenían a las instituciones y a los operadores que habían realizado esa elección.

Sin embargo opinó que a pesar de ello México tiene un basamento que debemos saber evaluar pues todos está de acuerdo en que la única manera legítima y legal de llegar a los cargos del gobierno y a los cargos legislativos es a través de la vía electoral.

Loret preguntó por el no reconocimiento de parte de López Obrador del resultado de la elección de 2006 y preguntó también si el regreso del PRI, “que es pues un poco el inventor de los fraudes electorales en México”, es también una amenaza para la democracia.

Woldenberg respondió que en cuanto a López Obrador el no reconocimiento de los resultados electorales ha erosionado la confianza en lo que ha sido una construcción conjunta pues el IFE en lo fundamental ha contado con la anuencia y la contribución de todos los partidos políticos, incluyendo en su momento al PRD, donde militaba AMLO.

Agregó que en ese sentido la descalificación de las reglas en las instituciones hace un flaco favor no sólo a ellas sino a la propia corriente que encabeza AMLO, porque si alguna corriente ha sido usufructuario de esas transformaciones es también la de él, ya que no es casual que él haya sido un jefe de gobierno del DF y que el PRD hoy sea un partido muy implantado en nuestro país.

En cuanto al PRI, opinó que regresa a la Presidencia de la República en unas condiciones radicalmente diferentes a las del pasado pues antes era un partido hegemónico que no tenía contrapesos pero el PRI actual no tiene mayoría absoluta en el Senado ni en la Cámara de Diputados, de modo que el Presidente va a tener que coexistir con gobernadores de diferentes partidos.

Comentó que uno de los signos promisorios para 2013 es que por fin las principales fuerzas políticas reconocieron que nadie tiene los votos suficientes para hacer su voluntad y que están obligados a pactar.

Loret preguntó qué reglas hacen falta.

Woldenberg respondió que uno es el del dinero pues los partidos tienen que entregar informes de ingresos y gastos al IFE anuales. Dijo que tenemos un problema en el triángulo política-partidos-dinero y aquí hay un pendiente que los legisladores deberían de revisarlo.

Asimismo señaló que en relación a los medios ahí hay un problema que debe afrontar el país de frente pues no se trata de un asunto meramente electoral, pues si bien tenemos una diversificación de la oferta de los grandes medios masivos de comunicación por un lado, y quizá también la necesidad del fortalecimiento de una red pública de televisión, que sea pública y no estatal, también hay insatisfacción de franjas muy importantes de la población porque tenemos solamente dos grandes televisoras y sería deseable tener más cadenas televisivas.

Anuncios


No Responses Yet to “08ene13 Carlos Loret entrevista a José Woldenberg”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: