08ene13 Descartan rescate a ediles “quebrados”

08Ene13

PANORAMA GENERAL

La agenda del Gobierno federal, a través de declaraciones de Luis Videgaray y anuncio de Año Nuevo del Presidente Peña Nieto, se impuso en los diferentes medios impresos sobre otros temas como la inseguridad o las reacciones por la supuesta “desbandada” del PAN y el registro de Morena ante el IFE. 

Advertencia del Gobierno Federal a rescatar a estados  municipios endeudados

Los diarios destacan ampliamente la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, a rescatar a estados y municipios endeudados al considerar que no es una decisión que pueda tomar solamente el Gobierno federal. Mientras Reforma retoma información directa de la secretaría de Hacienda quien le precisó que en el presupuesto 2013 no hay recursos para el fin mencionado, lo demás diarios retomaron declaraciones públicas hechas por Luis Videgaray, a través de diferentes medios, en donde llamó a estados y municipios a poner orden en sus finanzas y anunció iniciativa de ley para evitar que entidades incurran en insolvencia.

Mensaje de Año Nuevo

El mensaje de Año Nuevo del Presidente Peña Nieto fue retomado en las primeras planas de los diarios, sin embargo, se presentó de manera muy dispersa ante la variedad de temas anunciados: Reforma “Tomará tiempo lograr la paz”La Jornada“Asegura Peña Nieto que en breve habrá más reformas de ley”;  Milenio“En 2013, reformas importantes: Peña”;  Excélsior“El presidente Enrique Peña Nieto convoca a la unidad y a la paz”La Razón“Vamos a mover a México”.

Agenda de EPN

En Milenio, Trascendió destacó que quienes ya vieron el borrador aseguran que el discurso que dará este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto ante los integrantes del Servicio Exterior Mexicano marcará con claridad el proyecto diplomático de los próximos seis años. Se dice que es un mensaje donde el Presidente traza líneas muy claras y fija instrucciones específicas. El gobierno mexicano quiere recuperar protagonismo internacional.

Añade que las ausencias que más se sintieron ayer, en el primer día de la cumbre de embajadores y cónsules mexicanos, fueron las de dos calderonistas: los embajadores en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y España, Francisco Ramírez Acuña. Y al parecer, más de un gobernador panista no acudirá hoy a la sesión- comida con el presidente Peña.

PAN

El control de daños de Gustavo Madero para desestimar una “desbandada en el PAN pasó desapercibida para la mayoría de los medios. Solamente La Jornada retomó el tema en su pp sin embargo en su mini editorial cuestionó: “Que nos disculpe el señor Madero: si eso no es desbandada, tal vez sea estampida”.

En este contexto las 8 columnas de La Razón Vendieron en un millón de pesos candidaturas de PAN Edomex”  denuncia que  Ulises Ramírez, líder de la corriente principal en el estado y ahora diputado, pidió el dinero a cinco aspirantes Guadalupe Mondragón, Juan Carlos Uribe y Javier Rodarte pagaron y obtuvieron la nominación. El diario detalla que “De acuerdo con dos conversaciones en poder de La Razón, una obtenida del propio celular que manejaba Ramírez siendo senador, se da cuenta de reuniones organizadas en febrero de 2012, y en las que se convocó a cinco aspirantes a diputados, a quienes se les pidió ese dinero a cambio de conseguir la candidatura”.

Por su parte Reporte Índigo denunció en sus 8 columnas “La mafia de Gobernación protegía al Royale”. El diario precisa “Esposa de exfuncionario revela ante las cámaras de Reporte Indigo que desde el primer círculo del expresidente Calderón se operaron autorizaciones ilegales en Bucareli para legitimar el trágico casino donde murieron 52 personas”. Se agrega que “Entre estos panistas cercanos al ex presidente están el actual senador panista Roberto Gil Zuarth y el abogado Julio Esponda. Así lo revela ante las cámaras de Reporte Indigo Talía Vázquez Alatorre, ex esposa del ex coordinador de asesores de la Segob Juan Iván Peña Neder”.

En sus 8 columnas 24 horas tituló  “Financiero de Amigos de Fox es accionista de Dragon Mart”. En la nota se detalla que José Luis Salas Cacho, uno de los actuales accionistas del proyecto Dragon Mart, estuvo en la organización Amigos de Fox; de hecho, es señalado como uno de los principales operadores financieros de esta organización. Además participó como coordinador en las campañas de los panistas Diego Fernández de Cevallos y de Vicente Fox en el año 2000. Durante el primer anuncio del complejo Dragon Mart en abril de 2011, él también participó en la planeación y difusión, bajo el cargo de vicepresidente de Chinamex.

En El Universal, Bajo Reserva informó que en el PAN de Jalisco notaron que dentro de la sangría de militantes les faltaba uno muy distinguido, que ha sido gobernador, secretario de Gobernación y ahora es embajador en España. Pero dicen que quizá don Francisco Ramírez Acuña no tuvo tiempo de venir desde el otro lado del Atlántico para reafirmar su sangre azul. El de Ramírez Acuña se suma al nombre de otros panistas célebres, como Diego Fernández de Cevallos, que no refrendaron su militancia al partido. Pero no hay ningún problema, ya lo dijo ayer el presidente nacional panista, Gustavo Madero, “el número no es la fortaleza del PAN”.

En Milenio, Trascendió informó en tono irónico que entre los panistas que no refrendaron su militancia se encuentran César Nava, ex presidente del partido, y su esposa, Patricia Sirvent (Patylu), cantante que impulsó la campaña de afiliación de ese partido en 2009.

Muy atrás quedó el grito “¡Estoy muy contenta de estar aquí, y ya estoy afiliada al PAN!”, que Patylu dio en noviembre de 2009 al sumarse como adherente de Acción Nacional.

Joaquín Lopez-Dóriga (Milenio)  cuestionó: “…me quedé pensando qué entenderá la actual dirigencia del PAN por un partido político si antepone los cuadros dirigentes a la militancia. Hoy, con este argumento me queda más claro el por qué de su debacle electoral, aún no asimilada, en 2012. Para ellos, la democracia es un tema de dirigentes, no de militantes y por eso perdieron elecciones y militancia”.

Registro de Morena

El registro de Morena también pasó desapercibido para los medios. Solamente La Jornada lo destaca en sus 8 columnas “Morena formaliza su solicitud ante el IFE para ser partido”.  En su mini editorial La Razón cuestionó: “Ayer fueron al IFE, esa institución “fraudulenta”, que “adultera la voluntad del pueblo” y que está al servicio de “la mafia en el poder”. Pidieron su registro como partido político. Pensándolo bien, más vale así”.

En Milenio, Trascendió reveló que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, no asistió al acto de registro de Morena como partido político, pero no porque anduviera de vacaciones. Valdés siguió el evento desde su oficina, y si no acudió físicamente fue porque consideró que Andrés Manuel López Obrador, con su ausencia, desairó al IFE.

Gabinete

En Reforma, Templo Mayor comentó: ¡Qué casualidad! Los hermanos Medina Mora se han convertido en una pieza clave… ¡en las relaciones con Estados Unidos!

Cosa de ver que por el lado financiero Manuel Medina Mora acaba de ser nombrado copresidente de Citi, alcanzando el nivel más alto jamás logrado por un mexicano.

Y por el lado diplomático su hermano Eduardo Medina Mora será el próximo embajador de México ante el gobierno de Barack Obama. Ahora sí que como dirían los gringos: “It’s all in the family!”.

En El Universal, Bajo Reserva adelantó que avanzan las negociaciones bilaterales para que Eduardo Medina Mora, propuesto para ser el nuevo embajador en Washington, sea recibido por el presidente Barack Obama para presentar sus cartas credenciales. Nos aseguran que el gobierno mexicano buscó que don Eduardo estuviera acreditado para que el próximo 21 de enero esté presente en la delegación mexicana que asistirá a la segunda toma de posesión de Obama. Aunque Medina Mora ya recibió el beneplácito del gobierno estadounidense, y ayer estuvo en la reunión de cónsules y embajadores de México en la cancillería, aún falta que sea ratificado por el Senado, cuestión que dan por hecho, ya que cuenta al menos con el apoyo del PRI y el PAN.

En El Universal, Bajo Reserva señaló que para dejar clara su ruptura con Andrés Manuel López Obrador, Mario di Constanzo, quien fue su secretario de Hacienda “legítimo”, decidió aceptar ayer un puesto en la administración priísta de Enrique Peña Nieto y fue nombrado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef). Nos cuentan que Videgaray y Di Constanzo lograron trabar una sólida amistad cuando ambos coincidieron en la Cámara de Diputados. Aunque en principio don Mario le hacía la vida imposible a Videgaray, al final ambos terminaron como camaradas. En aquellos tiempos Videgaray aseguraba que el único defecto de Di Constanzo era su apego por AMLO. En el camino eso se rompió.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios


No Responses Yet to “08ene13 Descartan rescate a ediles “quebrados””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: