09ene13 Reforma, 8 col., Patalean alcaldes a SHCP


Patalean alcaldes a SHCP

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (9 enero 2013).- La Secretaría de Hacienda les dijo que no, pero los ediles no quitan el dedo del renglón.

Alcaldes insistieron ayer en que el Gobierno federal rescate a los Municipios en quiebra e incluso anunciaron que buscarán la mediación de los Gobernadores para conseguirlo.

El Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton, dijo que aunque respeta la opinión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que la Federación no podía emprender un rescate unilateral de los Ayuntamientos, el puerto guerrerense ya presentó toda la documentación para que se le brinde ayuda financiera.

“Es respetable, es el punto de vista de él (Luis Videgaray), nosotros hemos entregado documentación y todo, y yo creo que haremos las citas correspondientes. Le pediremos al señor Gobernador (Ángel Aguirre) que nos acompañe a realizar las gestiones.

“Necesitamos del rescate y tenemos que ver con otros Alcaldes porque no creo que sólo Acapulco enfrente esta situación”, aseguró Walton.

En tanto, el Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, lamentó la postura de Hacienda y opinó que esa decisión complica el panorama de las Alcaldías.

“Teníamos la esperanza de que pudiéramos encontrar el respaldo y el apoyo del Gobierno federal pero si no tenemos respaldo y apoyo de las diferentes instancias de Gobierno pues tenemos que buscar.

“La verdad sí nos sentimos un poco desesperados porque no encontramos el respaldo que esperábamos”, dijo Sánchez.

Ante la negativa de Hacienda de entrar al rescate de los ayuntamientos y debido a la debilidad de sus finanzas, algunos gobiernos municipales comenzaron a recurrir a los bancos en busca de créditos.

Los Ayuntamientos de El Marqués y Corregidora, en Querétaro, gestionan préstamos bancarios por 118 millones de pesos y 120 millones, respectivamente; mientras que el de Atizapán, en el Edomex, hace lo propio en busca de 40 millones de pesos pagaderos a corto plazo.

Mientras que el Gobierno municipal de Tapachula, en Chiapas, recurrirá a Banobras para contratar un crédito por 20 millones de pesos que le permitiría saldar deudas con proveedores y empleados.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el Gobierno federal no puede desentenderse del problema y debe promover soluciones compartidas.

“Tenemos que ver con qué esquema vamos a resolver este problema que ahí está presente”, consideró.

Piden y piden más recursos

Eduardo Rivera, Alcalde de Puebla y presidente nacional de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) que reúne a la mayoría de los ediles y municipios de extracción panista, y Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a ayuntamientos priistas, dijeron que si bien avalan la decisión de la SHCP de no rescatar las deudas municipales, ésta no es la solución de fondo del problema.

Ambos, entrevistados ayer por separado por REFORMA, coincidieron en que la situación financiera de los municipios, crítica en algunos casos, debe pasar por una solución integral, que incluya una reforma hacendaria municipalista que modifique la participación fiscal de los ayuntamientos, sus facultades recaudatorias y reconozca su papel central en la vida económica, política y social.

“No es una decisión que implique una solución integral, con todo respeto, por parte del Secretario de Hacienda. Si bien hay que poner en orden a los municipios, hay que ver qué iniciativas se impulsan para tener administraciones sanas y un manejo responsable de los recursos públicos”, señaló el dirigente de la ANAC.

El Alcalde panista dijo que es una decisión “parcial” de Hacienda el no rescatar la deuda municipal, pero que deberá ir acompañada de apoyos para su reestructuración, en algunos casos, de incentivos a los que tuvieron finanzas sanas, y de sanciones a los responsables de algunos de los quebrantos fiscales.

Mientras que Arredondo dijo que Videgaray tiene razón en anunciar que no habrá rescate a las deudas de los municipios.

“Los municipios no estamos pidiendo que vengan a rescatarnos de las deudas municipales; estamos demandando una solución de fondo e integral”, dijo el secretario de la Fenamm.

Los dos coincidieron en que en la solución de fondo de la crisis de los municipios deben participar no sólo el Gobierno federal sino también el Congreso de la Unión, los gobiernos de los Estados y, por supuesto, los propios municipios.

Instancia unificadora

En ese sentido, Arredondo adelantó a REFORMA que las diferentes instancias municipalistas: Fenamm, ANAC, así como la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) de ayuntamientos perredistas en su mayoría, trabajan para aglutinarse en una instancia unificadora, con una agenda común y con la idea de impulsar la reforma municipalista.

El asunto también fue confirmado por el dirigente de la ANAC, el panista Enrique Rivera, quien habló de la posibilidad de conformar una Confederación Nacional Municipal o alguna instancia similar.

Arredondo dijo que el próximo 23 de enero podrían anunciar esta decisión las tres instancias municipalistas.

Aseguró que a estas tres instancias se sumarán cerca de medio centenar de asociaciones de municipios, que tienen trabajos técnicos comunes o coinciden en situaciones como promoción del turismo u otras materias.

El dirigente de la Fenamm, por su parte, dijo que las agrupaciones mantienen una interlocución con instancias del Gobierno federal y están solicitando una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto para hablar de las características de la reforma municipalista que impulsan.

Con información de Guadalupe Irízar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s