10ene13 Reforma, 8 col., Se hunden alcaldías


Se hunden alcaldías

Reforma, 8 col., Gonzalo Soto

Ciudad de México  (10 enero 2013).-   A la crisis de la deuda ahora se suma la de las bajas calificaciones.

De acuerdo con diferentes agencias calificadoras, la crisis de incumplimiento de pago y debilidad de las finanzas públicas de los municipios está tomando un nivel sin precedente.

Las firmas que evalúan la situación de las finanzas públicas locales dan cuenta de un creciente deterioro asociado a la deuda.

Moody’s, que evalúa a 47 municipios, señaló que, al cierre de 2012, el 87 por ciento de ellos tiene calificación en grado especulativo, es decir, es incierto que puedan pagar las deudas que tienen con sus acreedores.

De acuerdo con Alejandro Olivo, principal analista de Moody’s para Finanzas Públicas, solamente uno de los municipios evaluados, Tlalnepantla, tiene perspectiva positiva, mientras que el resto de los ayuntamientos está en estable o negativa.

Asimismo, desde junio de 2011, la calificadora no ha mejorado la nota crediticia de ningún ayuntamiento, y, para este año, Olivo no ve posibilidades de que esto ocurra.

“Fue totalmente reprobable el comportamiento financiero de los municipios en 2012. Fue un comportamiento irresponsable totalmente, y las consecuencias apenas lo empezamos a ver”, dijo el también jefe de calificaciones de Subsoberanos de Moody’s.

Por su parte, Fitch Ratings, que evalúa a 74 municipios del País, informó que 27 por ciento terminó 2012 con una calificación que refleja debilidad en sus finanzas públicas.

Adicionalmente, seis ayuntamientos, el número más alto que hayan registrado en los últimos años, fueron enviados a la calificación más baja disponible por caer en un incumplimiento en el pago de sus obligaciones, señaló Humberto Panti, director senior de Finanzas Públicas para Latinoamérica de Fitch Ratings.

Zamora, Michoacán; Santa Catarina y Guadalupe, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Acapulco, Guerrero, fueron enviados al fondo de la lista de calificaciones de Fitch Ratings por su incumplimiento.

Panti destacó que los gobiernos municipales tienen finanzas públicas muy débiles y problemas financieros profundos de corto y largo plazos.

Y es que, aunque el endeudamiento municipal registrado ante Hacienda sea de poco más de 43 mil millones de pesos, existen deudas de corto plazo, principalmente con proveedores, que no se dan a conocer.

El lunes, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó cualquier rescate de la Federación para las deudas municipales.

Y apantallan con austeridad

Chiapas

50% Reducción en salarios en Congreso y a funcionarios estatales.

$30 millones ahorro mensual

Sonora

30% Baja la compensación salarial de funcionarios. Eliminan algunas prestaciones.

$378 millones de ahorro en los últimos 5 meses

Chihuahua:

10% Disminución en salarios de empleados de primer nivel. Bajan prestaciones.

$37 millones de ahorro mensual

Nuevo León:

5 a 15% Reducción de salarios a funcionarios y despido de mil 100 empleados

$8 millones de ahorro mensual

Cuernavaca:

5% de reducción a salarios del Cabildo, incluido el Alcalde y mandos.

$3 millones de ahorro mensual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s