11ene13 Reforma, 8 col., Utiliza Pemex refinerías al 67%


Utiliza Pemex refinerías al 67%

Reforma, 8 col., Alejandra López

A pesar de tener una capacidad para procesar hasta un millón 640 mil barriles diarios de crudo, el año pasado Petróleos Mexicanos sólo las aprovechó al 67 por ciento.

Esto derivó en una menor producción de algunos petrolíferos, principalmente combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, al cierre de noviembre de 2012 a las diferentes plantas de la paraestatal llegaron apenas un millón 92 mil barriles diarios para su procesamiento.

El caso más notable es la planta de Minatitlán, a la que se le añadieron recientemente un grupo de plantas para un mejor aprovechamiento del crudo Maya, que tiene mayor cantidad de azufre.

Este complejo petroquímico fue utilizado sólo al 54 por ciento de su capacidad pues la refinería recibió, en promedio, 154 mil 900 barriles diarios de crudo cuando su capacidad máxima es de 285 mil barriles.

Madero registró una utilización de 62 por ciento, Cadereyta 63 por ciento y Salamanca 66 por ciento, mientras que Salina Cruz tuvo un aprovechamiento de 71 por ciento y Tula 80 por ciento.

A nivel internacional, la media óptima de utilización de las plantas procesadoras es de 90 por ciento.

Fermín Narváez, ex directivo de Pemex Refinación, dijo que la baja de proceso de las refinerías puede deberse a una acumulación de paros no programados, por mantenimiento o por una decisión operativa.

“Los bajos índices de ocupación tienen que ver con las políticas de mantenimiento, la forma en que se hace cada uno de ello y con el entrenamiento que tenga el personal operativo. Hay que revisar los paros no programados, analizar las causas raíz de por qué ocurrieron y qué se debe hacer”, dijo el especialista.

En su último reporte de eficiencia operativa, Pemex justificó la baja utilización de sus refinerías en Madero y Tula por paros técnicos y mantenimientos mayores en distintas plantas.

En el caso de Minatitlán, aseguró que se retrasó la entrada de plantas instaladas en la reconfiguración y obras de mantenimiento, mientas que en Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz hubo altos inventarios de destilados y combustóleo, que son poco demandados en el mercado y no pudieron comercializarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s