16ene13 Reforma, 8 col., Ruge sector automotriz


Ruge sector automotriz

Reforma, 8 col., Sara Cantera

Cd. de México, México (16 enero 2013).- El motor de la industria automotriz en México ruge ante la creciente producción que se prevé para éste y el próximo año.

El aumento en la fabricación de vehículos de las principales armadoras del País va de la mano con la recuperación del mercado estadounidense.

La semana pasada, Nissan dio a conocer la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Aguascalientes. Ayer, Volkswagen inauguró su planta número 100 a nivel mundial en Silao, Guanajuato, y Fiat anunció la producción del vehículo utilitario Ducato en México.

En el marco del Autoshow que se realiza esta semana en Detroit, Sergio Marchionne, presidente de Fiat/Chrysler, confirmó la fabricación de Ducato en la planta coahuilense de Chrysler.

“Sí se producirá en México. Estamos en el proceso de industrialización para producirla en este 2013”, anticipó.

Sin embargo, declinó dar cifras de inversión, aunque reveló que la producción se destinará a los mercados norteamericano y sudamericano.

Por su parte, ayer en Silao, durante la inauguración de su planta de motores, Martin Winterkorn, presidente y director del consejo de administración de Volkswagen, comentó que la nueva fábrica en Guanajuato es uno de sus centros de producción más grandes del mundo.

“Con esta nueva planta estamos conduciéndonos hacia nuestra ofensiva en Norteamérica, ya que en los próximos 3 años Volkswagen invertirá 5 mil millones de dólares en la región de Norteamérica”, indicó.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que este año México exportará 2.45 millones de vehículos; 150 mil más que con los que cerró 2012.

De acuerdo con la AMIA, los vehículos hechos en el País alcanzaron 10.4 por ciento del total de las ventas de autos en Estados Unidos durante el año pasado.

Los proyectos de los primeros días de este año se suman a las inversiones por 13 mil 849 millones de dólares que la industria anunció entre 2007 y 2012.

Además, de acuerdo con la consultora Wards Auto, el País alcanzará en 2014 una producción récord y participará con dos tercios de las importaciones de autos de Estados Unidos.

Para el próximo año se espera que VW agregue otros dos nuevos vehículos a la lista de modelos que exporta al mercado estadounidense, los cuales serán fabricados en Puebla.

Wards Auto también anticipó la exportación de vehículos de Mazda fabricados en la planta de Salamanca, Guanajuato.

Con información de Víctor Alemán.

Anuncios

One Reply to “16ene13 Reforma, 8 col., Ruge sector automotriz”

  1. El aumento en la producción automotriz, es excelente, lo malo es que todos los materiales son importados, y algo que detonaria la industria seria que produjéramos el acero utilizado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s