Oscar Mario Beteta entrevista a Cordero (R. Fórmula)

17Ene13

Óscar Mario Beteta (R. Fórmula): El Partido Acción Nacional presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa, bueno, porque termina el periodo ordinario el pasado mes de diciembre, una iniciativa en la que se pide incluir en el Código Penal Federal a los gobernadores y alcaldes para que sean castigados hasta con doce años de cárcel y hasta con doce años de inhabilitación en caso de que endeuden de manera irresponsable sus estados y municipios.

En el proyecto presentado por la senadora Mariana Gómez del Campo se documenta que durante el año pasado, veinticuatro entidades federativas del país gestionaron y obtuvieron 66 préstamos. Desde el caso de Quintana Roo que pidió 10 préstamos en ocho meses en municipios, el proyecto menciona Acapulco, Cuernavaca, que dijeron ya estar en el buró de crédito.

En Puebla, en el marco de la construcción de su agenda legislativa, el senador panista, Ernesto Cordero, afirma que la reforma fiscal debe implicar meter en orden las finanzas de los gobiernos locales que no recaudan nada, están sobreendeudados y son, obviamente, un riesgo para el país.

Agradezco la participación en este espacio del actuario Ernesto Cordero, quien es presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Alta.

Señor senador, siempre me da gusto saludarlo, buen día.

Ernesto Cordero: Óscar Mario, muy buenos días, gusto en saludarte.

Beteta: Oiga, yo le quisiera pedir su opinión, y quién mejor que usted y para informar al público de la radio, de este espacio, como exsecretario de Hacienda. Díganos ¿qué pasa?

Cordero: Óscar Mario, pues yo creo que es muy sencillo. Como en cualquier casa, pues se está gastando más de lo que se tiene y se está recurriendo a la deuda para financiar este gasto. No hay nada secreto, no hay nada difícil de entender y es así de simple.

Beteta: Pero ¿por qué se…?

Cordero: Los municipios tienen un ritmo de gasto muy superior al que pueden sostener.

Beteta: Pero ¿por qué se incurre o por qué deja el gobierno federal, léase Secretaría de Hacienda, que se incurra en esta irresponsabilidad?

Cordero: Porque la Secretaría de Hacienda, Óscar Mario, no es responsable del manejo financiero y presupuestal de los estados y municipios, por eso.

Beteta: Entonces ¿hay una especie de aval que da el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, sobre todo a los bancos comerciales?

Cordero: De ninguna manera, Óscar Mario, de ninguna manera. Muchos de los estados y municipios solicitan crédito respaldando en sus participaciones del Ramo 28. Esas participaciones son de los estados, es un recurso que por ley, la Federación transfiere a los estados y lo único que hace, la única participación de la Secretaría de Hacienda en el otorgamiento de deuda en los estados es que recibe la notificación de los estados para que le transfieran esos recursos del Ramo 28 para el pago de un crédito contratado.

Beteta: Pero bueno, cuando escuchamos de la bursatilización de deuda municipal o deuda estatal y de que hay una sobredemanda de este papel, que porqué la tasa de interés, que no sé qué, siempre en el fondo se cuenta con el respaldo del gobierno federal, señor senador ¿no?

Cordero: No, no es correcto, Óscar Mario, de ninguna manera. La bursatilización es, y la emisión de papel la respaldan los estados y los municipios con sus ingresos. En estos ingresos se contabilizan estas transferencias que el gobierno federal le manda a los estados por concepto de ley. Estas transferencias pues son los recursos que están puestos en la ley de que la recaudación total del gobierno federal, por ley, se le tiene que transferir una cantidad predeterminada en la ley a cada uno de los estados.

Beteta: ¿Y qué papel juegan los bancos comerciales, porque muchas veces los préstamos se hacen a través de los bancos comerciales?

Cordero: Pues sí, por supuesto, este es un contrato directo entre los gobiernos de los estados y la banca comercial, en la cual el gobierno federal no tiene absolutamente nada que ver.

Beteta: Pero ¿quién respalda a los bancos comerciales en caso de una moratoria por parte de un municipio o de un estado?

Cordero: Bueno, pues ese es parte del análisis de riesgo que tiene que hacer cada banco. Es como cuando un banco le presta a una empresa, le presta a una persona física pues se corre el riesgo de que esa persona no le pague al banco, de ahí que sea tan importante un análisis de riesgo correcto para que el banco no incurra en un riesgo excesivo.

Beteta: Bueno, entonces ¿qué se pretende hacer y cómo cambiar este círculo vicioso, señor senador?

Cordero: Mira, Óscar Mario, yo creo que el Partido Acción Nacional ha sido muy claro, tiene varias iniciativas presentadas en este sentido y hay que darle facultades a alguien para que pueda evitar el sobreendeudamiento de estados y municipios. Ahorita, por ley, el único control que tienen son los congresos locales que estamos viendo que no están siendo muy efectivos, no solo porque autorizan deuda y ni se enteran sino porque tampoco, no es un buen mecanismo para darle seguimiento y control al endeudamiento de estados y municipios. Entonces hay que darle la capacidad legal a alguien para que pueda supervisar este monto.

Beteta: Pero, lo que se antoja muy difícil de entender, tenemos algunas cifras, por ejemplo, el estado de Campeche incrementa su deuda en tres años en dos mil 420 por ciento, el estado de Coahuila en casi dos mil por ciento, veinticuatro veces, veinte veces más, Tamaulipas 552 por ciento, Morelos 412 por ciento, Zacatecas 406 por ciento, Quintana Roo 312 por ciento, Oaxaca, sí te ganó… son números impresionantes.

Cordero: Y si a eso le sumas, Óscar Mario, que tampoco hay un control adecuado en cómo se gastan los recursos y si a eso le sumas que buena parte de ese endeudamiento ocurre en el último año del mandato de los gobernantes, es decir, el año de las elecciones, pues ya tienes ahí un coctel sorprendente de irresponsabilidad que lo tenemos que acotar de alguna manera.

Beteta: Y ¿por qué no se ha hecho, por qué de repente escuchamos “pues se perdieron tantos miles de millones de pesos”, cómo que “se perdieron”?

Cordero: Mira, te repito, el Partido Acción Nacional tiene varias iniciativas presentadas en este sentido en el pasado pero, lamentablemente, pues no ha contado con el apoyo del PRI y del PRD para poderlas apoyar en el Congreso. Espero que ahora sí sea.

Beteta: Bueno, entonces, señor senador, el PAN por lo pronto plantea penas, años de prisión, inhabilitación, bueno pues eso realmente no les importa mucho pero sí la prisión, yo creo que ahí sí se enciende un foco rojo para quienes actúen irresponsablemente. ¿Cuál será el nuevo mecanismo para que actúen ya de manera distinta?

Cordero: Óscar Mario, tenemos iniciativas presentadas, habrá que discutirlas, habrá que discutir (inaudible) en México, pues cuál es el mecanismo que genere una mayoría en los votos para poderlo aprobar y entonces ya podemos hablar…

(Se interrumpe la comunicación)

Beteta: Bueno, pues estamos hablando con el senador Ernesto Cordero, quien es presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República. Están discutiendo la agenda legislativa que habrá de entrar en vigor cuando comience este nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo primero de febrero. Entre otras cosas se dice que la reforma hacendaria que necesita México para necesaria y forzosamente meter al orden las finanzas de los estados y municipios, pues hay gobiernos locales que no recaudan nada, que están sobreendeudados y gastan de más.

Esto lo dice precisamente don Ernesto Cordero y resalta la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria de estas entidades. Es el primer paso, el problema estructural de México está en las finanzas públicas de los estados: recaudan muy poco, gastan de más, se sobreendeudan y ese problema se está viviendo en muchas entidades del país. Entonces cualquier reforma hacendaria tiene que pasar necesariamente por redefinir las finanzas públicas estatales.

Perdón que regrese al tema, señor senador, parece que está usted de nueva cuenta en la línea.

Cordero: Así es, Óscar Mario.

Beteta: Es como si una persona va a un banco y no tiene las garantías o la calidad moral para endeudarse. ¿Por qué sí se puede en los estados y en los municipios?

Cordero: A mí me parece que la valoración de riesgo que hacen algunos bancos comerciales (inaudible) en los municipios, sabiendo o a lo mejor con desconocimiento del nivel de deuda que tienen los estados, pues me parece que te marca una deficiencia en la línea de negocios de los bancos, donde no están haciendo un análisis de riesgo correcto.

Beteta: Sí, pero para entender bien el problema, perdón que insista, señor senador, dice el gobernador de X, bueno, en cualquier momento “es que ya el Congreso me aceptó que suba el techo de endeudamiento”. Bueno, el congreso lo aceptó quizá porque tiene mayoría el partido que lo representa ahí en el órgano local, pero ¿quién le otorga esta cantidad de recursos a un estado o a un municipio que con antelación se sabe, no tienen con qué responder?

Cordero: Óscar Mario, así es, también los bancos tienen responsabilidad y te repito, alguien en el banco pues no está haciendo el análisis de riesgo correcto y correspondiente y por eso le prestan recursos a los estados.

Beteta: ¿No está haciendo su análisis o está coludido de alguna forma?

Cordero: No lo sé, Óscar Mario, yo no presupongo nada, y también estamos generalizando, Óscar Mario, yo creo que estamos hablando de estados y municipios en lo genérico y yo creo que no son todos, estamos hablando de aquellos estados y municipios que tienen niveles de deuda verdaderamente importantes, que ponen en riesgo las finanzas públicas del estado y municipio correspondiente y también de aquellos bancos que a estos estados que están sobreendeudados les siguen prestando.

Beteta: Bueno, entonces ¿qué están preparando en contra de estas crisis locales, por así decirlo, señor senador?

Cordero: Mira, hemos empezado por esta iniciativa para acotar y limitar el nivel de endeudamiento de estados y municipios, me parece que esto va a ayudar bastante y mira, ahora sí que paso a paso, Óscar Mario. Nosotros estaremos impulsando esta iniciativa, impulsando que se legisle en la materia y alguien tenga facultades para acotar esto y seguiremos posteriormente con lo que siga, pero yo creo que hay que empezar con acotar con mucha precisión el monto de deuda que puede contratar un estado o municipio de acuerdo a su capacidad económica, a su capacidad de recaudación, a su capacidad de pago.

Beteta: Bueno, en el marco de esta primera reunión de trabajo de los panistas para conformar su agenda legislativa en el estado de Puebla, ayer, el gobernador del Banco Central, supuestamente les comentó en su ponencia que ésta es un área de oportunidad, el ajuste a los impuestos indirectos y en el caso concreto del IVA, lo que es el gravamen más fácil de cobrar.

Le pregunto como senador y como exsecretario de Hacienda, y por este empate que usted logra con el Banco Central cuando estaba a cargo de la política fiscal en este país, señor senador.

Cordero: Sí, Óscar Mario, me gustaría aclarar que el gobernador del Banco de México no sugirió absolutamente ninguna alternativa fiscal. Él fue muy respetuoso de su competencia, que es la política monetaria, él habló del entorno económico en México y el entorno económico internacional y en ese sentido nos comentó pues cuál es la situación económica y financiera de México y del mundo y no sugirió en ningún momento ninguna alternativa de política fiscal. En ningún momento ningún impuesto, en ningún momento se metió a hablar de política fiscal.

Beteta: Bueno, menciona usted, al menos esto se destapa hoy en la prensa pero a veces nos equivocamos, que más que la reforma hacendaria se requiere impulsar la reforma energética. ¿Debe venir, desde su perspectiva, señor senador, primero la reforma energética y después la reforma fiscal o la reforma hacendaria?

Cordero: Óscar Mario, de la reforma hacendaria no tengo elementos, no conozco cuál es el proyecto de gasto, de inversión, del nuevo gobierno, por los próximos seis años. Entonces desconozco qué necesidad de ingreso tienen para poder financiar sus proyectos, pues no me gustaría hablar, no te sé decir si es urgente o si no es urgente, si la van a plantear el año que entra o la van a plantear en abril o en septiembre, no lo sé. Yo creo que eso es una facultad que tiene el nuevo gobierno, el tema de los impuestos, pues para saber, cuánto necesitan para financiar su gasto y su inversión, entonces ahí habría qué esperar.

Entonces, lo que sí es cierto es que la reforma energética es necesaria y se necesita una reforma energética a fondo, Óscar Mario, a fondo, donde le permitamos a Pemex pues no solo ser una empresa más competitiva, que permitamos a Pemex tener alianzas tecnológicas y productivas importantes con empresas similares a Pemex que le permita transferencia de tecnología, de inversión, y que la pongan en un nivel muy competitivo pero también, Óscar Mario, se necesita que todo el sector energético en toda la cadena del sector energético de varios de sus productos se genere competencia para tener energéticos a precios competitivos. Se genere, generación de empleos, inversión y tengamos un sector energético verdaderamente competitivo que genere inversión y también que produzca los energéticos a buen precio que necesita nuestra economía.

Beteta: Sobre la propuesta que da a conocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el martes pasado para la modernización de Petróleos Mexicanos ¿cuál sería su opinión, señor senador?

Cordero: A reserva de leerla con mucha precisión, pero Óscar Mario, a mí me parece que una reforma energética que no considere una enmienda Constitucional, una modificación a la Constitución, me parece que no va a ser de fondo, a mí me parece que no va a ser de fondo y mira, me parece que va a ser un parche que no va a generar la inversión que todos esperamos se pueda generar en el sector energético.

Beteta: A ver, entonces ¿qué se requeriría, señor senador?

Cordero: Se necesita modificar la Constitución para que, con toda transparencia, se le genere certeza a los inversionistas de que se puede invertir, se puede arriesgar capital privado en el sector energético en México y eso es lo que va a detonar la inversión, va a generar empleos y eso es lo que nos va a permitir tener energéticos a buen precio.

Beteta: Entonces, antes de cambios en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, ¿se requieren cambios constitucionales para abrir la empresa, hacerla más rentable, incrementar su autonomía de gestión y hacerla más productiva en la parte administrativa, señor senador?

Cordero: Y no solo Pemex, Óscar Mario, sino también abrir sectores, del sector energético, todo lo que se conoce como el sector industrial, la parte de refinación, la parte de transportación, de hidrocarburos, la parte de almacenamiento, todas estas partes, para poder permitir la participación privada en toda esta parte de la cadena y generar la inversión que se necesita, pues no nada más es una reforma sobre Pemex, es una reforma sobre todo el sector energético para permitir una mayor inversión y una mayor generación de empleos.

Beteta: Bueno, sería interesante, ayer tuvimos la oportunidad de platicar con el senador Emilio Gamboa y con el senador Miguel Barbosa, lo hacemos hoy con usted, lo cual le aprecio muchísimo. Estuvo presente en esta cita inédita e histórica, la visita del señor presidente de la República, o de un presidente de la República, en este caso el licenciado Peña Nieto, a la Cámara Alta.

Revisaron el Pacto por México donde se incluyen muchísimas iniciativas. En relación a esto que usted comenta ¿qué disposición ve del PRD y qué empate con los priistas para que finalmente se provoque este punto de inflexión y se provoque también un cambio importantísimo en estos dos asuntos muy importantes que serían la parte fiscal y la parte hacendaria y la parte energética para México?

Cordero: Óscar Mario, yo espero que así sea, hasta ahorita se ha mostrado voluntad política de todos de avanzar, de continuar con esta agenda de transformación que ha tenido México en los últimos años. Hay que recordar que México se viene transformando de manera continua desde hace varios años y me parece que es el momento de entrarle con toda claridad a adecuar nuestro sector energético a la altura de los nuevos tiempos.

Entonces, yo espero que así sea, yo espero que verdaderamente entremos a ese debate sin ningún prejuicio, sin envolvernos en la bandera, como luego sucede en este tema y verdaderamente normemos a Pemex y diseñemos un sector energético como el que requerimos y Óscar Mario, nosotros estamos convencidos de que si es necesario modificar la Constitución, lo haremos. Ojalá los otros partidos estén de acuerdo con nosotros, esto lo que significa es un sector energético más moderno, un sector energético con inversión y un sector energético que produzca lo que necesita la industria mexicana para producir a precios competitivos y también para todos los consumidores, todos los consumidores que consumimos energéticos todos los días pues los podamos consumir a precios competitivos.

Beteta: Pero ¿ve usted un buen empate entre las tres principales fuerzas de este país que es el PRI, el PAN y el PRD para continuar avanzando en esto que ustedes llaman las reformas estructurales, señor senador?

Cordero: Pues yo espero que sí, Óscar Mario. Hasta ahorita no tengo ninguna señal de que no vaya a ser así. Hasta ahorita todos hemos demostrado voluntad política y como dicen “el diablo está en los detalles”. Será cosa de que nos sentemos, que cada fuerza política plantee qué es lo que está pensando, su proyecto legislativo, el alcance, la profundidad. Yo, lo que te puedo decir, Óscar Mario, es que nosotros estamos en la mejor voluntad pero que sí, el PAN está dispuesto a una reforma verdadera, una reforma transformadora, algo que verdaderamente haga la diferencia; para un parche más pues me parece que no tiene ningún sentido y sobre todo, hay que aprovechar que ahorita todos estamos mostrando una gran voluntad para hacer reformas verdaderamente profundas.

Beteta: Entonces, desde el punto de vista del senador Ernesto Cordero Arroyo, ¿la propuesta de reforma energética sí debe contemplar cambios cuidadosos, por decirlo así, al Artículo 27 Constitucional?

Cordero: Me parece que sí, Óscar Mario, es la única de manera de que genere la certeza a los inversionistas de que en México el sector energético se transformó y se puede invertir con absoluta confianza, con toda transparencia y, por supuesto, el Estado debe mantener la rectoría del sector energético. De eso no hay ninguna duda, pero sí hay que permitir que exista capital adicional al que puede dar el Estado mexicano para tener un sector energético competitivo y con mucha inversión.

Beteta: Bueno, pues es bien interesante esto que dice el senador Ernesto Cordero Arroyo, para una buena reforma energética no solo se requiere cambios a leyes sino Constitucionales, empezando por el Artículo 27 donde actualmente se delimita a los alcances de la explotación y el uso y aprovechamiento de los recursos. ¿Sería tomar una mezcla del modelo de Noruega, con Brasil, no sé, se me ocurre también Arabia Saudita, señor senador?

Cordero: Óscar Mario, habría que ver. Yo creo que hay que descansar en la experiencia internacional y mira, Óscar Mario, lamentablemente tendría que ser cualquiera, porque el sector energético más cerrado del mundo, junto con el de Corea del Norte, me parece, pues es el mexicano. Te decía, hay mucha experiencia en todos lados, en Noruega, en Brasil, en Indonesia, en muchos lugares. Pues yo creo que sí hay que descansar, apoyarnos en la experiencia internacional, ver lo que han hecho en otros países del mundo para hacer una buena reforma.

Beteta: Incluso Venezuela y Cuba ¿no? Están mucho más abiertos que nosotros.

Cordero: Efectivamente, Óscar Mario.

Beteta: Bueno, señor senador, pues yo le aprecio mucho su tiempo. ¿Cuándo van a dar a conocer entonces esta agenda legislativa que está preparando el Partido Acción Nacional allá en Puebla?

Cordero: Estamos trabajando en ello, Óscar Mario, hoy es el segundo día de trabajo y en cuanto concluyamos los trabajos y emitamos nuestro comunicado, diremos con toda precisión qué es lo que estamos pensando y en nuestro juicio, pues cuál es la agenda que debe impulso en el Congreso.

Beteta: Yo le aprecio siempre su tiempo para con este espacio y le envío un saludo cordial, señor senador.

Cordero: Muchas gracias, Óscar Mario, un abrazo.

Beteta: Buen día para usted también. El actuario Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República.

8:03

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Anuncios


No Responses Yet to “Oscar Mario Beteta entrevista a Cordero (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: