Reforma, 8 col., Abre Gabinete lista de bienes


Abre Gabinete lista de bienes

Reforma, 8 col., Mayolo López, Rolando Herrera, Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Ciudad de México  (17 enero 2013).- El Presidente Enrique Peña y los miembros de su Gabinete hicieron ayer públicas sus declaraciones patrimoniales.

En ellas se enlistan el número de bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y menaje de casa e inversiones, pero ninguna tiene montos en pesos del valor de los mismos.

En el caso del Presidente, declara tener 4 casas, 4 terrenos y un departamento.

La casa más grande es de 2 mil 138 metros, de los cuales 466 son de construcción. Los dos terrenos más grandes cuentan con superficies de 58 mil y 24 mil metros cuadrados.

El Ejecutivo no declara ningún vehículo a su nombre.

En el caso de los bienes muebles, Peña reportó tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, relojes y joyas compradas de contado y otras que tiene por donación. Además indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondo de inversión y posesión de monedas y metales.

En una ceremonia en Palacio Nacional, para formalizar la presentación pública de su declaración patrimonial, el Mandatario destacó la presentación de sus dos iniciativas legales, una para crear la Comisión Anticorrupción, y otra para darle mayores facultades al IFAI.

“Estas dos iniciativas yo deseo que muy pronto puedan ser aprobadas en el Senado de la República y por el Constituyente Permanente y que, sin duda, acreditan la voluntad política de este Gobierno para trabajar de manera muy eficaz en establecer mecanismos y tener órganos de control que con mayor eficacia aseguren el combate eficaz a la corrupción y aseguren la rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno”, puntualizó.

‘Es obligación ética’

Aunque señaló que la rendición de cuentas en su gobierno es una obligación ética, el Presidente Enrique Peña Nieto se quedó a medias: la difusión de su declaración patrimonial no estuvo acompañada del monto o valía de sus bienes materiales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encomió el “ejemplo” que puso el Mandatario, pero todos los miembros del gabinete observaron la misma fórmula.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional Peña Nieto dio su visto bueno para que se hiciera pública su declaración, oprimiendo una tecla de una computadora portátil, y al instante la página en internet de la Presidencia mostró la información de sus bienes, aunque sin especificar su valor.

Del documento se desprende que el Ejecutivo devenga un salario de 193 mil 478 pesos.

Los 16 secretarios de Estado observaron el mismo perfil y evitaron aportar detalles alusivos al valor de sus posesiones.

Ante decenas de contralores y oficiales mayores, Peña Nieto apareció flanqueado por Videgaray y por Julián Olivas, encargado de la Secretaría de la Función Pública mientras se concreta la desaparición de esa dependencia para dar paso a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Es una decisión del servidor público si hace del conocimiento de la opinión pública… su declaración patrimonial. Usted ha decidido, y nos pone el ejemplo, hacer pública su declaración patrimonial”, encomió Videgaray al Presidente en una breve introducción.

El funcionario explicó que al menos 216 mil servidores tienen la obligación legal de presentar su situación patrimonial. “La declaración, para quienes hemos iniciado el cargo en esta administración, para quienes iniciamos el 1 de diciembre, debe presentarse 60 días después”, abundó.

Después de concretar la difusión de su situación patrimonial, Peña Nieto aclaró que cumplía cabalmente con un mandato de ley.

“Cumplo así no sólo con un mandato legal, sino, también, con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del Gobierno de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas”, dijo.

Reafirmó su intención de conducirse “con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad… de servir a todos los mexicanos como Presidente de la República. Por lo pronto, apremio a los servidores públicos a que cumplan con la responsabilidad que tienen de rendir cuentas”.

Piden transparencia

La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se sorprendió de que en las declaraciones se omitiera informar sobre el valor que tienen los inmuebles y otros bienes, pues esta información regularmente se consigna para su conocimiento público en esos documentos.

Saber el valor que tiene los distintos bienes, dijo, es necesario para poder ponderar cuál es el verdadero patrimonio que poseen los servidores públicos.

La comisionada señaló que se debe transparentar todo lo relacionado con las declaraciones patrimoniales del Presidente Peña Nieto y altos funcionarios de su administración.

“Yo creo que se debe dar a conocer todo lo que tenga que ver con esos registros patrimoniales”, señaló la funcionaria, a quien sorprendió que en las declaraciones del Mandatario y los miembros de su gabinete se omitiera informar el valor que tienen los inmuebles y otros bienes que señalaron poseer.

…Y también gabinete

Uno de los funcionarios que más bienes reportó es el ex subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, Manuel Mondragón, quien registró nueve departamentos, tres locales y una casa, así como una colección de 35 armas “debidamente registradas”.

Además, asentó que tiene una motocicleta Harley Davidson que adquirió al contado el 18 de septiembre de 2008, así como un automóvil BMW 330i, modelo 2001, adquirido en octubre de 2000.

Contrastante con el patrimonio de Mondragón, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, no reportó poseer bienes inmuebles y sólo declaró una camioneta Jeep Patriot, modelo 2009, que obtuvo a crédito, y seis adeudos por tarjetas de crédito.

La ex Jefa de Gobierno del DF señaló que posee joyas, obras de arte y esculturas, las cuales compró al contado, así como el menaje de su casa.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, asentó poseer entre otras cosas un ropero y libreros, como menaje de casa, así como un Honda Fit modelo 2007 que compró de contado y un terreno de 254 metros cuadrados de superficie.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es otro de los que declaró un patrimonio cuantioso, pues dijo tener un edificio, dos casas, seis locales y dos terrenos; también cinco vehículos, entre ellos dos camionetas Jeep Grand Cherokee y un automóvil Volvo; así como ingresos por tres fondos de inversión y tres cuentas bancarias.

Un caso curioso es el del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien reportó en su declaración la propiedad de cinco bienes inmuebles, entre ellos un departamento de 12 metros cuadrados.

En el apartado de inversiones, registró una cuenta bancaria y una de fondos de inversión, mientras que en “adeudos” aparecen dos de tarjetas de crédito.

Los bienes

Declaración patrimonial, de tres funcionarios del Gobierno federal dados a conocer ayer.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

4 casas (2 compradas y 2 donadas)

4 terrenos (todos donados, uno de 24 mil metros cuadrados)

Un departamento (heredado)

Obras de arte y joyas

Monto de sus bienes: No proporcionó

Luis Videgaray

Secretario de Hacienda

Casa comprada al contado en octubre 2012

3 autos modelos 2002, 2004 y 2006

2 cuentas bancarias y un fondo de inversión

Monto de sus bienes: No proporcionó

Rosario Robles

Secretaria de Desarrollo Social

No reportó bienes inmuebles

Un auto modelo 2009

Obras de arte y joyas

Monto de sus bienes: No proporcionó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s