Peña Nieto presenta Cruzada Nacional contra hambre en Chiapas (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) presentó su mesa política de los lunes con Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo. Antes de comenzar el debate ofreció dos reportes desde Chiapas. El primero, que anticipa cómo este mediodía el Presidente Peña presentará la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Las Margaritas. El otro sobre López Obrador quien ayer en Ocosingo criticó la estrategia de Peña contra el hambre, porque es pura manipulación al repartir migajas, mientras compra un avión de muchos millones de pesos. También dijo que aunque tiene algunas diferencias con el EZLN, pero de forma.

El reporte terminó con que López Obrador, después de visitar Palenque, se trasladó a la finca familiar en Tabasco, la que llama La Chingada, para descansar. El 24 de enero reinicia su recorrido por el país.

Meyer señaló que el tema de la pobreza es muy viejo. Prácticamente todo el siglo pasado fue el tema número uno de la política en México. Consideró que es revelador la cantidad de millones de mexicanos en pobreza extraordinaria mientras el país tiene al hombre más rico del mundo. Considera que lo normal ha sido que se atienda con medidas y planes de atención asistencial, pero considera que hace falta una estrategia que resuelva las condiciones de fondo. Sería una gran noticia cuando eso ocurra, dijo Aristegui.

Aguayo comentó que la política social contra la pobreza siempre ha sido asistencial y clientelar. Con Fox se impusieron algunos candados para evitar el uso político de los programas. Comentó que analizó a los funcionarios que ocupan los 10 cargos principales en la Sedesol y salvo Rosario Robles y uno de sus colaboradores, los otros ocho no tienen antecedentes en atender este tipo de labores. Destacó una que fue coordinadora electoral de Osorio Chong. Dijo que a diferencia del tema de seguridad, donde considera que se ha estructurado una buena dirigencia con experiencia, en Sedesol se improvisó.

Denise Dresser se incorporó a la mesa. Dijo que en las pasadas elecciones presidenciales es llamativo que la mayoría de los pobres votaron en favor del PAN. Eso le hace pensar que el componente electoral es importante en los programas sociales, que siempre se vincula con compromisos políticos. Piensa que Peña Nieto ha recogido la experiencia Salinas, que supo encontrar beneficios políticos con el programa de Solidaridad.

Dresser destacó que Carlos Salinas eligió a Luis Donaldo Colosio como titular de la Sedesol para convertirlo en presidenciable. Recordó que dedicó su tesis de doctorado a la Sedesol, y la llamó Resoluciones Neopopulistas a Problemas Neoliberales, y que teme que el programa que ahora se anuncie probablemente será una nueva solución neopopulista.

Aristegui recordó que ya hay una carta del subcomandante Marcos, y La Jornada la tiene en su versión on line. En ella criticó a la clase política, y señaló que el elegido para ser Presidente es alguien que ni siquiera ubica para qué fue elegido. Marcos hizo una parodia de la forma como hablan los políticos, y culmina con la consigna Cien Veces Venceremos en lengua Mapuche. La nota es de Hermann Bellinghausen.

Meyer comentó que es probable que si los zapatistas no se hubieran manifestado el mes pasado en Chiapas, probablemente Peña no estaría hoy en Chiapas para hacer su anuncio, porque es una reacción, y ojalá se anuncien medidas de fondo contra la pobreza.

Aguayo dijo que los defensores de los pobres suelen ser crucificados mediáticamente y citó lo que ocurre con el obispo Raúl Vera, que periódicamente se divulgan señalamientos contra él.

8:29

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s