Entrevista a Gerardo Gutiérrez Candiani: Reunión con Luis Videgaray. (R.Fórmula)


Óscar Mario Beteta (R. Fórmula) entrevistó a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien comentó acerca de la reunión que sostuvo la semana pasada con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Gutiérrez Candiani detalló que en este encuentro, que tuvo una duración aproximada de dos horas, se incluyeron 58 compromisos de los más de noventa que contiene el Pacto por México. Manifestó que el sector empresarial tiene una gran confianza después de la aprobación de las reformas laboral, educativa y la ley de contabilidad gubernamental, que dan paso a otras fundamentales: hacendaria, energética y de telecomunicaciones. Afirmó que el sector privado está preparado para hacer propuestas e impulsarlas. Estimó que dada la importancia y magnitud de las reformas que faltan, es muy probable que se necesite un período extraordinario de sesiones para su discusión, no obstante, la totalidad debiera estar concluida este año. Añadió que espera un porcentaje de crecimiento económico del 4 por ciento, inercial, no tanto por el potencial del país.

Beteta preguntó a Gutiérrez Candiani si se trató el tema del aumento al impuesto sobre la renta. El presidente del Consejo aclaró que más bien se plantea un incremento al impuesto al consumo. Puntualizó que si el sector empresarial está haciendo un esfuerzo, también lo debería hacer la ciudadanía, es decir, los mexicanos que tengan la capacidad económica de pagar. Ante pregunta expresa del conductor, Gutiérrez Candiani afirmó que “siempre han estado a favor de un solo impuesto”, por lo que cabría la posibilidad de fusionar ISR e IETU, según lo que sea más conveniente al país. Agregó que buscan proporcionar al Estado 5 o 6 por ciento del PIB adicional en recaudación.

Gutiérrez Candiani resaltó que es importante que a estas medidas se sume una eficiencia y transparencia en el gasto, porque de lo contrario sería “echarle al barril sin fondo más dinero”. Anunció la creación del Consejo Consultivo para la Productividad, la Competitividad y el Crecimiento, que se encargará de darle seguimiento a estas propuestas. Reiteró, para concluir, el compromiso claro del sector privado en beneficio del país.

8:01

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s