Entrevista a Rosario Robles: Cruzada Nacional contra el Hambre (R.Fórmula)


Al presentar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Denise Maerker preguntó si viniendo de la izquierda no le incomodó el acarreo masivo que fue evidente ayer. La entrevista señaló que lo que vio fue que muchos llegaron por su voluntad y se vieron contentos, saludando al Presidente. Maerker le dijo que los acarreados no necesariamente se ven molestos, que ella también los vio felices, pero que eso no implica que no hayan sido acarreados. Robles respondió que era propósito del anuncio mostrar fuerza social, y que eso fue lo que ocurrió. Maerker quedó conforme con esta respuesta

CORTE COMERCIAL

Robles señaló se eligieron 400 municipios para aplicar la cruzada, donde viven 7.4 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y pobreza alimentaria. Están municipios rurales y demarcaciones como Ecatepec, estado de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero en el DF. En conjunto, se trata de atender a mexicanos en condiciones de carencia graves. Maerker preguntó si con 30 mil millones de pesos alcanzará para resolver las carencias de esas personas. La funcionaria respondió que eso es lo que se busca.

José Merino preguntó si luego de 15 años de aplicación del programa Oportunidades o Progresa, se han encontrado avances. Robles dijo que se trata de que los 70 programas de la Sedesol, y no sólo uno, ayuden ahora. Añadió que es importante la coordinación con los gobiernos locales que ahora se busca, incentivar la participación de la gente contra la acción pasiva de programas anteriores y buscar incidir a través de programas productivos y no sólo receptivos.

Maerker recordó que el programa de Salinas Solidaridad pedía la actividad de la gente, lo que cambió con Zedillo. Robles respondió en términos genéricos que no es recuperación de un programa, que hay muchos esfuerzos de participación locales y federales, y se trata de que la gente funja como contralor social de la correcta aplicación del programa.

La conductor dijo que hay criterios cuantitativos como el peso y la estatura de los niños medida en los municipios atendidos. Robles dijo que hay 20 indicadores y que es Coneval la institución que hace la medición. La hacía cada dos años y ahora se le ha pedido que lo haga anualmente para corregir lo que haya que corregir. Merino preguntó si participará el Inegi en la medición. Robles respondió que la medición se hará en los 400 municipios, exclusivamente. Merino preguntó quién controlará el padrón y Robles dijo que será una coordinación del gobierno federal con entidades locales, en un padrón que será transparente.

Maerker deseó suerte a Robles y al programa.

Robles respondió que agradece la mirada crítica de Maerker y la felicita porque tendrá más presencia en la televisión, lo que le da mucho gusto.

14:17

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s