Se pondrán a consideración del IFE, 10 resoluciones que involucran a Coalición Compromiso Por México. (MVS)

22Ene13

El informe de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre el caso Monex muestra diagramas de flujo de cómo se dispersó dinero para fines electorales. Para Carmen Aristegui, le queda claro que hubo una estrategia de sus operadores para ocultar evidencias sobre las cantidades de dinero que se repartieron.

Luego presentó un reporte que detalle que la coalición que apoyó a Peña Nieto tiene por lo menos diez irregularidades que son investigadas y fueron contenidas en el informe de Fiscalización. Añadió que sólo para espectaculares la campaña de Peña gastó 141 millones de pesos.

El PRD ya presentó un recurso de inconformidad, pues califica el informe de insuficiente porque no se investigó el origen de los recursos que utilizó, y se mantiene la sospecha del origen ilegal del dinero utilizado que pasó a través de Inizzio y Efra que llegaron hasta las tarjetas Monex.

Aristegui comentó que es polémico que se esté planteando que el manejo de este dinero no será motivo de sanción, porque en el documento se propone que se dé esa respuesta, algo que mañana debatirá el Consejo General del IFE para sostener o cambiar la decisión.

El reportero Francisco recordó que luego de todo este trabajo en el IFE, cualquier partido que este inconforme podrá recurrir al Tribunal Electoral para cambiar la resolución.

Posteriormente Aristegui presentó a Jorge Alcocer, quien dijo que está asombrado que ayer una nota de Reforma destacó que se impondría multa de gran tamaño al PRI por el uso de las tarjetas Monex para dispersar dinero. El IFE aclaró que no existe una definición de multa como la que se dijo en medios. Lee la parte del resolutivo del documento que elaboró la Unidad de Fiscalización, y lo que ahí se expresa en relación con el caso Monex, que propone que se declare infundada una sanción.

Alcocer explicó cómo el documento propone que se cuantifiquen los 141 millones en las campañas de los priistas, no sólo en la de Peña.

Aristegui comenzó a hacer una argumentación sobre el dictamen que se ha distribuido. Señaló que en el documento también se sugieren indicios de irregularidades no electorales que no le corresponde investigar al IFE; lo que no quiere decir que las irregularidades no hayan existido. Señaló que es extraño que el PRI, que pudo contratar directamente con Monex la dispersión de recursos para colaboradores, lo hizo mediante un complejo esquema de empresas, y eso genera la duda de para qué lo hizo.

Citó también el tema de que se puede presumir que pudo haber habido lavado de dinero. La periodista afirmó que a donde quiere llegar es a que a lo mejor no es materia meramente electoral, sino de otra índole que tiene que investigar la PGR o la Seido. Alcocer estuvo de acuerdo con este enfoque de Aristegui, porque le parece extraño que si encontró irregularidades que no son electorales para qué lo señala. Y en este punto lo que ve es que el IFE es omiso, pues no da vista de este documento y las irregularidades a otras autoridades, sólo lo hará con las oficinas electorales en el país para fines de aplicación del análisis en cada localidad, pero no se ve que quiera involucrar a autoridades de otra naturaleza.

Aristegui insistió en para qué se hizo una triangulación, porque si fuera dinero legalmente aplicado desde cada partido no había necesidad de toda esta operación. Alcocer expresó que hay que recordar que Jesús Murillo Karam, como parte de la campaña de Peña, aceptó que el dinero que llegó a Monex era del PRI. Entonces no tiene sentido la triangulación.

Aristegui y Alcocer señaló que el tema tendrá que tratarse en el Consejo General del IFE, y que habrá que estar pendientes de cómo lo hacen.

(8:56)

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Se pondrán a consideración del IFE, 10 resoluciones que involucran a Coalición Compromiso Por México. (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: