Cobertura de Oscar M Beteta al caso Florence Cassez (R. Fórmula)


Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula) entrevistó a María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien explicó que ellos han venido siguiendo el caso de Florence Cassez desde 2005.

Precisó que han dado seguimiento al caso de Florance Cassez desde el 2005, destacando que llevan siete años de proceso en donde el manejo mediático y la influencia política han manoseado el caso.

Señaló que ahora los ministros se encuentran ante nuevas interrogantes.

Precisó que la Corte está ante preguntas muy importantes porque los ciudadanos lo que queremos es que exista un equilibrio entre un buen proceso y las víctimas.

Destacó que hay que ver cómo resuelven este caso y que todo esto sirva para tener una mejor justicia, pero esto solo sucedería si quienes hicieron mal su trabajo, fueran de alguna manera castigados.

8:23

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

 

Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula) entrevistó a Isabel Miranda de Wallace, quien preside la asociación Alto al Secuestro, quien explicó que para la gente común y corriente, que no somos abogados y que además no sabemos de leyes, en términos generales, se espera que cuando comete un delito una persona en contra de uno, sea castigado por la autoridad y protejan al inocente.

Precisó que de hecho, así lo marca la propia Constitución, el 20 constitucional lo dice, que debe de pagar el que haya cometido el ilícito y debe de proteger al inocente, pero aquí es muy sencillo, de verdad, no sé por qué, hoy, se ha hecho tanta polémica en este caso, “le voy a decir porque es sencillo”.

“Porque Ezequiel, desde un principio, inculpó a Florence Cassez, esto es, él la reconoce como la persona que le daba escoger entre si le amputado un dedo o una oreja, la reconoce como la persona que le llevaba de comer, la propia Florence Cassez se ubica en las Chinitas, hay recibos telefónicos donde ella hacía llamadas a Francia, durante el secuestro.

Ella misma dice que compraba mucha comida y que de repente se desaparecía, que veía que, en su baño, alguien más se metía a bañar; ella, por muy ignorante que fuera, se daba cuenta de todo lo que ahí sucedía, entonces, no me vengan a decir ahora que Florence Cassez es una blanca paloma y pobrecita de ella.

Por otro lado, es totalmente injusto que las víctimas sean las que paguen la incompetencia, si es que hubo algún problema en el proceso, ya sea de parte de un juez, de un policía o de un Ministerio Público, porque eso no es justo, eso es crear impunidad y más en las condiciones que vive nuestro país.

Beteta observó que Isabel lo ha dicho muy claro y aparte, con toda razón, ha señalado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra hoy ante uno de los mayores retos en la impartición de justicia por este caso, de la francesa Florence Cassez.

Indicó que en la práctica esto puede sentar un precedente nefasto para el sistema de procuración e impartición de justicia en México, porque cuántos procesos, en nuestro país, no están viciados de origen, quizá, al igual que éste, vamos a darlo por un hecho, por tanta corrupción, pero que siguen alimentando la impunidad.

Isabel Miranda de Wallace señaló que indudablemente es un precedente porque está dictando el valor de la prueba, la calidad de la prueba y la forma en que se debe juzgar, pero nada más que lo está haciendo, repito, fuera de lugar, eso es lo que alega, porque no lo está haciendo dentro de los términos que marca la Constitución.

Sin embargo, si hoy se decreta que se le dé la libertad a Florence Cassez o que se eliminen estas pruebas, no lo dude y lo firmo, que estarán detrás de este caso todos los Vallarta, toda la del Zodíaco, toda la organización del Zodíaco, todos los Caletri, todos los Arizmendi, Los Rojos, de la niña Silvia Vargas, los Petriciolet, los de Las Pelonas, todas las bandas de secuestradores y todos saldrán de nuevo a la calle a seguir secuestrando porque pues ya les abrieron la puerta y ahora, a ver, ciérrala.

Beteta observó que lo importante es que se le está dando un trato preferencial al caso de Florence Cassez, porque se involucra a una extranjera y en donde, como ciudadano y corriente, repito, sin ser experto en derecho, pues al parecer, la política se privilegia sobre la justicia.

8:35

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

 

Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula) entrevistó a Ezequiel Elizalde, víctima, quien señaló de manera contundente señaló que a Florence la reconoce plenamente y sin temor a equivocarse como la primera responsable que lo amenazó de muerte en la primera casa de seguridad y en la segunda casa de seguridad, que fue en el rancho donde fue su liberación.

Subrayó que está indignado, está molesto por la decisión que se pueda tomar ante la corte, al liberar a un delincuente. Fueron 65 días de angustia, 65 días de temor, de terror, el saber de que yo podía morir o ser mutilado. Indicó que su secuestro existió, está en las declaraciones siempre desde su primera declaración la ha reconocido, lo ha ratificado.

Puntualizó que se le hace indignante que los medios de comunicación estén a favor de ella y no de las víctimas, porque las víctimas pasaron momentos muy dolorosos en este momento en este país y creo que sí es indignante saber que una delincuente vive con privilegios en la cárcel.

“Ella anda haciendo cuadros, casi casi hasta le hacen una película, y a nosotros ¿dónde nos deja nuestro propio gobierno? ¿Dónde nos deja? Nos deja en la calle, nos deja desamparados, cuando Florence Cassez tiene todos los privilegios, cosa que a nosotros no nos dio ningún secuestrador”.

Beteta señaló que como prueba contundente para liberar a la francesa menciona que ustedes como víctimas incurrieron en contradicciones, ¿cuáles fueron estas contradicciones?

Ezequiel Elizalde subrayó que de su parte nunca han existido ninguna contradicción, siempre la ha ratificado, y siempre lo ha mencionado en sus declaraciones, que reconoció a Florence, no sabe de dónde sacan eso los medios de comunicación, de que hubo alguna contradicción o alguna inconsistencia, de su parte no lo hay, siempre va a seguir mencionando que Florence Cassez es la secuestradora que lo amenazó de muerte y lo amenazó con cortarme el dedo o una oreja.

Posteriormente Beteta entrevistó a Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, quien señaló que ellos llevan esta defensa sin cobrar en dinero, pero vayamos al tema central, hay un dato que es importantísimo, Ezequiel, por ejemplo, menciona que Florence le inyectó el dedo, la gran pregunta que hay que hacer es ¿por qué no le cortó el dedo y por qué todavía cinco años o seis años más tarde ante la prensa sigue mostrando la cicatriz que dice que le causo una inyección?

¿Por qué si le inyectaron un anestésico no se hizo una prueba pericial para detectar la presencia del anestésico en su sangre? Esa hubiera sido una prueba contundente, ésa hubiera sido una prueba de que hay presencia del anestésico que daría sustento científico a la declaración de Ezequiel.

Y la otra cuestión, ¿por qué en su declaración no menciona que se realizó un montaje?

Porque él le dio entrevistas a la televisión en esa famosa escenificación, están los registros, se le escucha muy tranquilamente dar entrevistas, cuando se supone que acaba de ser liberado, yo no puedo más que pensar que si se termina ese calvario y se infierno, pues lo único que desearía es, alejarme lo más pronto posible de ahí, y él dio entrevistas, pues no solamente a todos los medios, porque en esa ocasión, el 9 de diciembre, en el racho, llegaron todos los medios de comunicación.

Entonces, eso es, me parece fundamental. Y en su declaración, no menciona, que en la liberación llegaron los medios, yo creo ahí, está ocultando, encubriendo el dato del montaje, porque nadie pensaba en ese momento que el montaje iba a ser descubierto.

Y el problema fue que sí fue descubierto unos meses más tarde, fue revelado, y entonces tuvieron que venir todas estas, este mecanismo para tratar de explicar cómo había sucedido el montaje, con la supuesta liberación.

Beteta: ¿Cuál sería su respuesta, don Ezequiel?

Ezequiel: Señor, bueno, referente a lo que dice el señor Agustín Acosta, sobre el montaje, mire, jamás, le vuelvo a repetir, jamás me prestaría yo con un montaje, jamás me imaginé que me fuera a suceder un secuestro.

Desde el primer momento, la declaré como mi secuestradora. Yo la ví ahí, yo la reconozco plenamente sin temor a equivocarme. El abogado es muy audaz, sí, busca cositas, pero le digo, a mí desde el primer momento, el médico legista ratificó que era una inyección de anestesia.

Si el abogado, y le digo alegó su defensa, pidió otra prueba, no fue a los dos ni tres días, esperaron tiempo, señor, para que esa cicatriz se ocultara y fueron meses después. Le digo, yo siempre la reconocía y jamás me presté a ningún montaje, como se lo repito, jamás me prestaría para ningún montaje, eso es que se lo preguntan a la autoridad, porque yo no soy la autoridad, no sé de leyes, no sé de política.

Digo, en ese momento, cuando me libera la policía, me cura, me pregunta mis datos, y en ese momento llega la televisión, nada más me preguntaron. Jamás di entrevistas de nada, nada más me preguntaron mi nombre y se acabó.

Yo nada más quería irme con mi familia, como dice el abogado, que uno ya quiere apartarse de todo, y sí, uno quiere apartarse de todo, pero yo no sabía que iba a llegar la televisión, ni me presté ni hubo escenificación de nada. Eso fue a petición de los medios, señor, y Florence Cassez, declaró eso.

Digo, cuando a mí me está liberando la policía, ya la tenían ahí, y ella sí declaró, que ella participó en el secuestro. Ya cuando ella tiene asesoría de un abogado, es que el abogado, como es audaz, ya le da otro tipo de asesoría que revierta todo.

Pero no por el hecho de que sea francesa, no por el hecho de que sea una mujer, va a tener los privilegios de todo el mundo, señor. A mí ella nunca me dio ningún privilegio, y que lo entienda el señor Acosta, si a su hijo o a su familia le pasara esto, creo que él movería cielo, mar y tierra, para poder hacer justicia.

Beteta: Señor abogado, pues ¿cuál sería su respuesta? Y yo tenía otra pregunta, entonces ¿qué hacían en ese lugar, en el lugar de los hechos, Christina Ríos valladares, Christian Ramírez Ríos y el propio Ezequiel Elizalde Flores? ¿Fueron comprados por las autoridades para armar este montaje mediático en contra de una inocente, en contra de una inocente extranjera?

Agustín Acosta: Eso no lo puedo contestar, si fueron comprados o no, la verdad no lo sé. Lo que si puedo decir, porque eso está en las imágenes…

Beteta: Pero ¿cuál hubiera sido el objetivo de comprar a testigos para involucrarlos en un caso contra una extranjera?

Agustín Acosta: Pues incriminarla, y dar una imagen de eficiencia.

Beteta: Pero ¿para qué? ¿Para qué incriminar a una extranjera?

Agustín Acosta: No tengo la menor idea, no sé cuál es la motivación que los llevó a hacer eso, no sé cuál es la motivación que los llevó a hacer el montaje, pero el montaje es una realidad, el montaje se dio, están las imágenes, está después la retractación de la autoridad, hasta la conferencia de prensa, que tuvieron que explicar.

Déjeme decirle una cosa, el día lunes, Carlos Loret de Mola dio su posición sobre lo que pasó, porque ellos fueron, digamos, los que dieron la primicia, la transmisión de este tema. Y dijo: “No sabíamos que se trataba de un montaje, después con mayor detenimiento lo pudimos ver, y supimos que Florence Cassez había sido detenida un día antes”.

Eso es importantísimo, porque si Florence Cassez, toda la versión del caso está construida bajo la idea de que fueron detenidos el 9, de que al calor de los acontecimientos se percataron de que había un secuestro y de que entraron al rancho y liberaron a las personas.

Sin embargo, si estos hechos ocurrieron 24 horas antes, es decir, si Florence Cassez fue detenida 24 horas antes ¿qué pasó en esas 24 horas? ¿Qué fue lo que se actualizó? Yo puedo decir lo que le pasó a Florence, la tuvieron en una camioneta.

Beteta: Pero ¿qué hacía ahí Florence Cassez? ¿Dónde fue detenida?

Agustín Acosta: Florence Cassez fue detenida a las 11:00 de la mañana aproximadamente del 8 de diciembre en la carretera México-Cuernavaca cuando llevaba sus cosas a su departamento en la Zona Rosa.

Beteta: Pero ¿cuál sería el afán de la administración anterior o de las autoridades durante la administración del expresidente Calderón por irse en contra de una francesa? ¿Cuál es el objeto?

Agustín Acosta: No lo sé, eso habría que preguntárselo a ellos.

Beteta: Pero es absurdo, por qué me voy contra una francesa y la acuso de secuestro y esto me va a provocar una situación con un fondo hasta donde entra la diplomacia, los tratados internacionales, etcétera.

Agustín Acosta: Yo creo que nadie en ese momento no pensaron todas las implicaciones.

Beteta: No, pero para qué se implica a una extranjera en un caso de secuestro, si realmente hubo un montaje.

Agustín Acosta: ¿Para qué se implica, para el caso también a mexicanos en miles de incriminaciones? ¿Por qué se incriminó en el caso de Presunto Culpable?

Pero quiero decirle, de volver un poco sobre el tema y contestar un poco lo que acabo de escuchar, hay un hecho clarísimo, hubo un montaje, una escenificación y ahí está Ezequiel dando entrevistas a la televisión, entonces ¿por qué lo hicieron? Dicen no se prestaron, sí se prestaron.

Beteta: Acepta que hay un sistema viciado de procuración e impartición de justicia.

Agustín Acosta: Lo acepta todo mundo, tan es viciado que se hizo una reforma constitucional para darle mayores garantías a esto, porque la garantía que se busca es que las investigaciones sean certeras, que se descubra la verdad y en este caso, todo empezó con la construcción de una mentira.

8:52

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s