R. Campos: La SCJN declaró culpable fue al Estado Mexicano (R. Fórmula)

23Ene13

En la mesa política de Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) José Fonseca comentó: sobre el caso Florence Cassez, dijo: Este es el resultado terrible de errores de la autoridad, porque se satisface la justicia porque se exige que se cumpla a las autoridades con la ley y el debido proceso, pero también esta aplicación que tanto complace a muchos sectores, sobre todo sectores de la opinión ilustrada, al final del día me pregunto qué impotencia y qué frustración deben sentir las víctimas de la banda del Zodiaco a la que pertenecía la señora Cassez.

Roy Campos: Personalmente pienso que la francesa es culpable, sin embargo ella no estaba siendo juzgada hoy, la SCJN hizo un juicio y declaró culpable, ¿a quién?, al Estado mexicano que no sabe aplicar la justicia, le dijo “No sabes aplicar la justicia, le dijo “No sabes aplicar la justicia, no sabes aplicar la ley” El sistema independiente, el sistema judicial independiente, declaró culpable a otro sistema, lo declaró culpable y dijo “entonces dejo libre aun sabiendo que es culpable, pero no la estoy juzgando a ella, estoy juzgando al Estado mexicano” Coincido, han de tener mucho coraje las víctimas de ella, si es que es culpable, como yo creo, pero no es ella quien estaba siendo juzgada ¿Justicia o ley se tenía que aplicar? Justicia era que se quedara adentro, la ley era que saliera.

López Dóriga: Lo que pasa es que la Corte aplica la ley, no la justicia. Pero muchas veces la ley va en contra del concepto de justicia.

René Casados: Y se fue por el lado del debido proceso.

Comentaba Roy que juzgó la SCJN al Estado mexicano, yo no estaría tan seguro, tan general a todo el Estado mexicano, juzgó al Ejecutivo…

López Dóriga: Al judicial también porque hay una sentencia en firme ratificado por 3 instancias.

José Fonseca: En esto creo que hay lecciones; hay procedimientos que todo mundo los conocemos, basta con que veamos las series de TV para conocer cuáles son los procedimientos que se tienen que llevar para una investigación  y para la detención de una persona, que son distintos en EU, de acuerdo, pero aquí hay procedimientos que tiene que seguir las autoridades, este es una gran lección.

Ahora cuáles van a ser las consecuencias de este fallo de la Corte, más allá de la liberación de la señora ¿cuáles van a ser las consecuencias? Qué medidas se van a tomar y como puedes tomar medidas cuando que estamos en un proceso el que estamos cambiando de caballo a mitad del río; estamos en un proceso de transición de un sistema penal a otro, a la señora Cassez la detuvieron hace siete años por un sistema que está en proceso de desaparición, entonces cómo aplicar, yo creo que tiene que ser todavía más riguroso el poder ejecutivo y el poder judicial en la aplicación de protocolos y procedimientos y la aplicación estricta de la ley para evitarse bochornos como éste que fue un bochorno internacional.

Roy Campos: Y fue un bochorno internacional porque es muy mediático y porque era francesa.

López Dóriga: Y porque Sarkozy se montó…

Roy Campos: Y tuvimos problemas con Francia, incluso la relación, se regresaron franco-mexicanos, tuvimos un nuevo-

Se volvió muy escandaloso, aquí hay un asunto de fondo, mira el ciudadano normal si hoy le preguntamos seguramente dice ella es culpable, entonces es impopular el fallo de hoy, porque consideran que ella es culpable, pero también si le preguntamos usted cree que la justicia en México se aplica bien, también responden no en México no se aplica bien, en México hay corrupciones de la justicia y en México hay inocentes en la cárcel, el ciudadano también dice si, está lleno de inocentes la cárcel y al culpables fuera.

López Dóriga: Yo te voy a decir una cosa, estoy viendo en Twitter y hay una gran división unos a favor de la decisión de la Corte y otros en contra, hay un tema central que es el de las víctimas y quién va, pregunto yo a liberar a las víctimas.

Roy Campos: Si, ellos son víctimas y su secuestrador está saliendo libre, eso es un hecho.

José Fonseca: Pero hay que acordarnos que ella formaba parte de una banda, los otros están en la cárcel y están sentenciados.

López Dóriga: Yo no sé porque desconozco, no sé si esto se pueda aplicar por analogía a quien, al que era su novio y jefe de la banda.

José Fonseca: Alejandro Martí ayer advertía justamente eso de que en una decisión de esta naturaleza se iban a montar un montón de criminales, auténticos criminales que podían por errores de procedimiento.

López Dóriga: Al menos para empezar el que era compañero sentimental y jefe de la banda ¿O qué, nada más por ser francesa? El otro puede alegar exactamente lo mismo que alegó el defensor, que además un gran abogado defensor, debo decirlo, Agustín Acosta, un gran abogado, ahí están los resultados ¡Que batalla dio, y como la ganó!

José Fonseca: Yo respeto mucho el derecho, pero en caso como este desprecio a los abogados defensores.

Roy Campos: Pero es su chamba. En todos terrenos, en la parte legal y en la parte mediática, que era también los dos terrenos donde la estaban atacando, y en los dos los peleó muy bien. A 50 días de este sexenio, se libera a un ícono del sexenio anterior.

José Fonseca: Pero lo único que va a ser es que se va a utilizar para aumentare más a esa canasta en la que están echando todos los pecados del gobierno de Calderón, piedras de verdad, piedras de mentira…

Roy Campos: Y algunas grandes, la de los generales de ayer y lo de Cassez.

José Fonseca: Sí, pero lo de los generales es otro asunto…

Roy Campos: Pero también fue icónico al final del sexenio pasado.

José Fonseca; Se convirtió en icónico porque al menos el general Ángeles tenía muchos amigos en los medios, mucha gente que lo conocía y que se le hacía cuesta arriba aceptar la acusación. Es el riesgo de confiarse en un sistema de testigos protegidos.

14:08

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios


No Responses Yet to “R. Campos: La SCJN declaró culpable fue al Estado Mexicano (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: