25ene13 El Universal, 8 col., Alistan partidos reforma electoral

25Ene13

Alistan partidos reforma electoral

El Universal, 8 col., Francisco Nieto

PAN, PRD y PRI preparan modificaciones a la ley electoral, como parte de las reformas planteadas en el Pacto por México.

La oposición considera prioritario incluir la anulación de elecciones cuando los candidatos rebasen el tope de gastos de campaña o se detecten triangulaciones de dinero para beneficiar al aspirante presidencial.

Para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en febrero los integrantes del Pacto por México presentarán reformas en materias electoral, telecomunicaciones y energética.

Son los temas “impostergables”, señalaron PRD y PAN Panistas y perredistas pretenden evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito para inducir y coaccionar el voto.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, mencionó que uno de los objetivos es sancionar con la pérdida de la candidatura a quien se le compruebe el rebase de los gastos de campana.

Juan Molinar, secretario técnico del PAN en el Pacto por México, confió en que los cambios completen la reforma electoral que quedó inconclusa.

En un documento que circula entre los senadores, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se menciona que en el primer semestre de 2013 el Congreso deberá realizar reformas constitucionales y ajustar alrededor de 20 leyes reglamentarias o secundarias.

Entre los cambios destacan, en el tema político, los gobiernos de coalición, y en el capítulo de desarrollo económico, competitividad y sustentabilidad, las reformas en materia energética y al sector de las telecomunicaciones.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que legisladores priístas analizarán la conveniencia o no de que el presidente Enrique Pena Nieto envíe al Congreso dos iniciativas con carácter preferente.

El funcionario acudió a la reunión que los senadores priístas realizan en Nuevo Vallarta, Nayarit, para definir la agenda legislativa.

“Entonces esperaremos el resultado de esta reunión. Queremos que ahí se defina si se utilizan o no en esta ocasión las iniciativas preferentes”.

Anuncios


No Responses Yet to “25ene13 El Universal, 8 col., Alistan partidos reforma electoral”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: