25ene13 Reforma, 8 col., Hay alarma por violencia en Edomex


Hay alarma por violencia en Edomex

Reforma, 8 col., Norma García, Arturo Espinosa y Héctor López

Estado de México  (25 enero 2013).- La ola de ejecuciones en el Estado de México disparó la alarma de las autoridades locales y federales.

En los primeros 24 días del año, en la entidad se han registrado 72 homicidios al estilo del crimen organizado. Tan sólo ayer se contabilizaron 8 ejecuciones: 6 en Toluca, uno en Tlalnepantla y otro en Nezahualcóyotl.

Es tal el clima de violencia, que las autoridades ampliaron el patrullaje del Ejército a la zona norponiente del Edomex, en la zona conurbada con el Distrito Federal.

También se reactivaron los retenes de la Policía estatal en los accesos carreteros al Valle de Toluca, región que concentra la mitad de los asesinatos.

Los rondines que el Ejército inició el martes en Ecatepec y Zinacantepec se ampliarán desde hoy a los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en los que viven más de 3 millones de personas según el último conteo del Inegi.

El Alcalde naucalpense, David Sánchez, aseguró que el despliegue militar se extenderá a Nezahualcóyotl. Según su versión, los ediles de todos los municipios donde estarán las fuerzas armadas se reunieron ayer en el Campo Militar Número 1 con mandos de la Secretaría de la Defensa.

Este jueves el crimen organizado volvió a impactar en la capital del Estado, donde fueron encontrados seis cadáveres mutilados. Fue el segundo caso de multiejecutados en menos de 24 horas en ese municipio porque el miércoles fueron hallados seis cuerpos embolsados.

Los de ayer fueron encontrados en el interior de una camioneta y en el lugar había un mensaje firmado por el cartel de La Familia Michoacana en el que acusa a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de apoyar a sus rivales, Los Guerreros Unidos.

De acuerdo con el Procurador estatal, Miguel Ángel Contreras, las muertes se deben a una pugna por el territorio entre estas organizaciones.

El Gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila decidió retomar los retenes o filtros de revisión con elementos de la SSC en los accesos a la capital del Edomex. REFORMA constató al menos 10 en las carreteras de Toluca a Atlacomulco, Temascaltepec, Naucalpan y Zitácuaro, entre otros.

La dependencia informó que fueron desplegados 800 policías para revisar vehículos en busca de armas, drogas o autos robados, como parte del “Operativo Cobalto”, el cual, dijo, se realiza desde 2012 periódica y aleatoriamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s