Videgaray: México se presenta con muchas ventajas en el Foro de Davos (R. Fórmula)


López Dóriga (R. Fórmula) inicia conversación con Luis Videgaray sobre el foro de Davos.

Videgaray: El gran tema de discusión lo que pasa en Europa, lo principal es ver cómo se ponen de acuerdo las autoridades para llegar a un buen fin en este problema.

El tema que ha dominado las conversaciones ha sido la propuesta de Cameron para llevar a cabo un referéndum, lo que es síntoma de la gran tensión que hay entre las naciones de la Unión Europea. Ante este entorno de riesgo, en México debemos ser precavidos

López Dóriga planteó que las decisiones políticas se han visto muy atrás de las económicas.

Videgaray: Así es, por lo tanto es inédito que no haya noción de cómo resolver esta situación. De Europa pueden venir riesgos.

López Dóriga: No te preocupa problema de déficit en EU.

Videgaray: Hay un optimismo generado. EU está creciendo aunque lento, hay esperanza de que se llegue a un acuerdo político. Sí veo diferencia entre EU y Europa. El primero creciendo aunque lento, el otro con una serie de problemas.

López Dóriga: En Europa se ve una incapacidad de tomar decisiones.

Videgaray: Así es, si de por sí es difícil, aun más cuando se tienen que poner de acuerdo muchas naciones. Es una situación inédita.

López Dóriga: Me gustó que dijeran que México es más competitivo que China.

Videgaray: Es algo que debe ser alentador para los mexicanos, pues no solo es Stiglitz, es la mayoría de los participantes que ven a México como una opción.

Se debe a que México es una economía estable. Así como a la competitividad de México. Ha sido muy grato escuchar voces autorizada que ven a México con buenas perspectivas nos toca tomar buenas decisiones para que esto se haga realidad.

López Dóriga: Que diferencia en otros años cuando llegaban los presidentes o secretarios de Hacienda a este foro y daba vergüenza ser mexicanos. Me refiero a los foros de 1995 y de 1996.

Videgaray: Venimos orgullosos porque se trata de una economía sólida y en crecimiento.

López Dóriga: Como han recibido el tema de las reformas, hacendaria y energética.

Videgaray: Hay mucho interés por el pacto por México. El hecho de que se haya logrado un acuerdo con una lista concreta de objetivos y calendario, genera una buena expectativa.

En ese calendario se plantea que la reforma energética se llevara a cabo este año como la reforma en materia financiera para abaratar el crédito y en el segundo semestre la reforma hacendaria

López Dóriga: Sácame de dudas, bueno, en lo que tú puedas. Se ha dicho que es más importante la energética que la hacendaria, yo creo que es al contrario. Ayer Osorio dijo que EPN renunciaría a sus iniciativas preferentes para que se diera prioridad a las iniciativas del Pacto. ¿Tú ya estás al tanto?

Videgaray: Sí, el Presidente tiene dos iniciativas preferentes cada semestre, y en esta ocasión EPN ha optado por no hacer uso de estas facultades, no renuncia a ello, sino que le cede al Pacto la opción de presentarlas.

López Dóriga: ¿Entonces se les dará el mismo trato?

Videgaray: Se ha hecho esta interpretación, pero no. Esta decisión es congruente con darle prioridad y espacio a los acuerdos que derivan del Pacto por México.

López Dóriga: Entonces no correrán los plazos fatales. Dime una cosa, ayer César Camacho dijo que en la próxima reunión modificaran los documentos básicos para eliminar la limitación que tienen en cuanto a Pemex y el IVA. ¿Qué Opinas?

Videgaray: El PRI tiene la obligación de llevar a cabo su Asamblea Nacional, y en ese contexto se pueden modificar los estatutos, ocurre cada Asamblea, es un proceso normal. Ahora tiene la opción de hacer lo mismo y le compete a la dirigencia del partido poner a consideración las modificaciones a hacerse.

López Dóriga: Pero dirigido a las reformas energética y hacendaria.

Videgaray: Compete a la dirigencia del partido, pero creo que es una buena oportunidad para que el PRI modernice su vida institucional.

López Dóriga: Este año va la reforma energética.

Videgaray: Sin duda alguna, así lo establece el Pacto por México. La parte que no es fiscal de la energética en el primer semestre y la otra, la que tiene que ver con lo hacendario, en el segundo semestre.

López Dóriga: No se puede atender una reforma sin la otra.

Videgaray: Así es porque Pemex es el principal contribuyente y no se podría llevar una revisión seria del sistema tributario sin considerar los elementos fiscales del petróleo.

López Dóriga: Este año tendremos los dos reformas que se han venido pateando por años y años, por sexenios y sexenios

Videgaray: Así es y tenemos que seguir trabajando para lograr cambios y reformas que también están pendientes que tienen como objetivo común hacer crecer la productividad del país.

López Dóriga: Este sería el objetivo de la reforma laboral y de las que vienen

Videgaray: Así es, y aunque sabemos que no son fáciles, son necesarias y se tienen que trabajar en ellas ese es el compromiso de EPN y del Pacto.

López Dóriga: ¿Se prevé generalizar el IVA?

Videgaray: No podemos hablar de eso, se necesita llegar primero acuerdos en lo técnico y en lo político.

López Dóriga: Creo que más en lo políticos que en lo técnico

Videgaray: Tienen que existir ambas para consolidar la reforma. Tiene que ser una reforma que dé fortalezca la capacidad financiera del estado mexicano en su conjunto, pero también que sea justa. Vamos con que quién más tiene pague más.

López Dóriga: Ojalá y pronto este aquí en el estudio porque hay muchos temas pendientes, la deuda de los estados y municipios, temas que están vivos y aún sin solución.

Videgaray: Pues ya vamos de regreso para México y estaré despachando desde el lunes en la oficina de Palacio Nacional y a tus órdenes con mucho gusto para ir contigo al estudio.

13:41

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s