(26ene13 Titular Reforma) Patrulla Ejército en 13 entidades

26Ene13

Por Benito Jiménez

Al arranque del sexenio, el Ejército despliega sus tropas en 13 entidades consideradas focos rojos.

Los patrullajes se realizan en el Estado de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas.

Un total de 14 mil efectivos, de los 32 mil que participan en acciones de combate al crimen organizado, han sido movilizados a esos estados, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un reporte de la dependencia indica que, en coordinación con autoridades estatales, mantienen 10 operativos para reforzar la seguridad.

Se trata de Laguna Segura, en Coahuila y Durango; Noreste, que se aplica en Nuevo León y Tamaulipas y que se extendió recientemente a 24 municipios coahuilenses y 21 veracruzanos; Istmo, que incluye Tabasco, Chiapas y Oaxaca; Veracruz Seguro y Guerrero Seguro, éste último con mayor presencia en Acapulco.

Los restantes son los del corredor Aguascalientes-Zacatecas, Villahermosa, Morelos Seguro, Dragón y Valle de Bravo, los dos últimos en el Estado de México.

En el informe no figuran ya los operativos Culiacán-Navolato Guamúchil, Michoacán y Chihuahua, que fueron pioneros en el sexenio de Felipe Calderón en el despliegue de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico.

REFORMA dio a conocer ayer que, en los primeros 24 días del año, en el Edomex se han registrado más de 70 homicidios vinculados con el crimen organizado.

Por tal motivo y a petición de las autoridades locales, más de mil 100 militares realizan desde ayer patrullajes mixtos con policías estatales y municipales en Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Nezahualcóyotl. Antes, desde el martes, iniciaron estos patrullajes militares en Ecatepec y Zinacantepec.

En tanto, ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Chile, reconoció que la violencia persiste en diversas regiones de México.

Además, en una entrevista publicada por el semanario chileno Qué Pasa, el Mandatario sostuvo que “el verdadero problema de México es la violencia”.

“La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y de instituciones de seguridad y justicia débiles”, indicó.

Nota Original

Anuncios


No Responses Yet to “(26ene13 Titular Reforma) Patrulla Ejército en 13 entidades”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: