Entrevista a Eruviel Ávila sobre encuentro en materia de seguridad (Televisa)


Con Paola Rojas, conductora en ausencia de Carlos Loret (Televisa), Lo hemos venido informando en los días recientes de varios casos de violencia que han tenido lugar en el estado de México, y bueno, en este contexto habrá una reunión, una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; estará el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y también el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien está en la línea telefónica, y se lo agradezco mucho. Gobernador, buenos días.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México: Paola, muy buenos días a ti y a todo tu auditorio, muchas gracias.

Paola Rojas: ¿Qué es lo que espera de esta reunión?

Eruviel Ávila: Es mucha correlación, Paola, quiero agradecerle al secretario de Gobernación, a la autoridad federal, su ánimo de colaboración con las entidades federativas.

Hoy además del jefe de gobierno, como bien lo referías, vienen gobernadores de Puebla, de Morelos, de Hidalgo, de Tlaxcala, de diferentes entidades de la zona centro del país.

A la delincuencia, Paola, hay que combatirla no únicamente en el ámbito estatal o local, hay que hacerlo en forma regional. Así es que hoy nos habremos de coordinar para dar tiros de precisión, coordinarnos con estrategias específicas y poder combatir en forma más eficaz a la delincuencia.

Paola Rojas: Trabajarán pues en conjunto las entidades del centro del país, la prioridad es la seguridad, pero entiendo también se tocarán temas de transporte, medio ambiente.

Eruviel Ávila: Sí, efectivamente, temas metropolitanos. Pero lo prioritario es lo relacionado a la seguridad, además del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contaremos con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de la PGR, y otras autoridades federales, con este ánimo.

Los asuntos relacionados a la seguridad pública, Paola, deben atenderse no únicamente en los estados, los delincuentes no saben de límites territoriales, ni de fronteras, así es que hay que combatirlos de manera regional, inclusive nacional, y hasta transnacional.

Paola Rojas: Pues sí, si no hay coordinación entre las entidades esto opera a favor de la delincuencia. ¿La inseguridad ha aumentado en el estado de México? Hemos reportado muchos casos de violencia recientemente, qué pasa en su entidad, gobernador.

Eruviel Ávila: Paola, se ha dado en los días recientes un conflicto entre bandas de delincuentes, de la delincuencia organizada, que están peleándose la plaza…

Paola Rojas: ¿Qué bandas?

Eruviel Ávila: Hablamos de la Familia Michoacana, hablamos de los Guerreros Unidos, así se les conoce, que operan no únicamente en el estado de México, sino en la región centro de la entidad, lo mismo en Michoacán, que en Guerrero, en el DF por ejemplo, y luego estado de México.

Reconozco que, efectivamente, se incrementó estos días esta circunstancia, están peleando entre ellos, pero como dije hace unos días, no voy a permitir que el Estado de México será un escenario, sea una arena en el conflicto de estas bandas.

Hemos actuado, Paola, la más importante es que no haya impunidad, la semana pasada detuvimos a 10 implicados con estos acontecimientos, con estos hechos, ya están siendo consignados a la autoridad judicial.

Hoy de hecho en la madrugada, de un domicilio se incautaron más de 11 armas largas, granadas.

En lo que va de esta gestión hemos incautado más de dos mil 200 armas de fuego, más de 15 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, así es que tampoco descartó que estos delincuentes actúen como consecuencia de que saben que en el estado de México, en coordinación con la autoridad federal, estamos actuando, estamos actuando con todo el peso de la ley, y lo vamos a seguir haciendo.

Paola Rojas: ¿Cuáles los municipios que más le preocupan?, gobernador.

Eruviel Ávila: Se acentúa el tema en la capital, en Toluca, Metepec, Zinacantepec, por lo que refiere al Valle de Toluca, y en la región oriente del estado, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, es en donde estamos llevando a cabo operativos muy especiales, muy específicos, en coordinación con el Ejército, con la Marina, con la Policía Federal, la policía estatal, y también con la colaboración de las policías municipales.

Paola Rojas: Las policías municipales, que la cantidad de historias que nos llegan de personas asaltadas y afectadas por la propia Policía Municipal. ¿Cómo avanza la evaluación y depuración de los cuerpos policíacos?

Eruviel Ávila: Participarte, Paola, que el estado de México ya cumplió con el 100 por ciento de su certificación de los exámenes de control y confianza.

Los municipios están en proceso, hay que reconocer que entraron el 1 enero en funciones los actuales presidentes municipales, hay voluntad de ellos para estar al corriente en este tema, y hablamos de un 50 por ciento de avance, así es que es muy importante acelerar esta certificación, porque efectivamente, si bien hay muchos elementos, muchos policías, que son ejemplares y que sirven a la población, hay otros más que aprovechan el uniforme y la credencial para estar delinquiendo y para fallarle a la gente. Son los menos, y vamos tras de ellos, Paola.

Paola Rojas: También policías víctimas de la delincuencia, apenas este domingo fue ejecutado el jefe de turno de la Policía Municipal de Tecamac.

Eruviel Ávila: Sí, efectivamente, hay muchos policías, muchos elementos de los tres niveles de gobierno, que entregan literal, como este caso, su vida en favor de la sociedad. Y aquellos que lo hacen, hay que reconocerlos, hay que estimularlos. De ahí que tenemos en el estado un sistema de premiación, de recompensas, para los familiares y también para los policías que llevan a cabo una actividad ejemplar.

Paola Rojas: Se destacan, desde luego, normalmente las ejecuciones producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, pero hay otros delitos que afectan mucho a la sociedad.

Una tercera parte, más de una tercera parte de los asaltos al transporte público se dan en el estado de México.

Eruviel Ávila: Paola, si lo hacemos de manera proporcional al número de habitantes podríamos estar muy por debajo de la medida nacional. De todas maneras no me satisfacen esas cifras de ninguna manera, por eso qué hemos hecho: tipificamos como delito la aportación de armas de juguete, porque simulan ser armas de fuego y también generan violencia, generan inseguridad. Esto ya es una realidad en el Código Penal del estado de México.

La próxima semana, Paola, presento una iniciativa para regular y ser más exigentes en la aportación de armas de fuego. Hoy día, por ejemplo, si una persona porta una 38 especial en la calle se le detiene, se le procesa y puede salir bajo fianza.

Mi propuesta concreta es que aquellos que no tengan por qué estar portando armas en la vía pública sean sancionados muy seriamente, porque a veces se complica, Paola, detener a alguien in fraganti…

Paola Rojas: Claro.

Eruviel Ávila: … en flagrancia, pero cuando alguien porta un arma tiene uno elementos, la autoridad en este caso, el MP, el juez, para procesarlo y sancionarlo severamente.

Paola Rojas: Bien. Finalmente gobernador, yo entiendo que es difícil establecer plazos pero en cuánto tiempo estima que mejorará la seguridad en el estado de México.

Eruviel Ávila: Ya dimos resultados. De hecho este fin de semana logramos controlar con los 20 filtros, blindando la zona metropolitana del Valle de Toluca, ya logramos controlar que la delincuencia no esté haciendo de las suyas, viniendo a tirar aquí lamentablemente a quienes ejecutan en otras regiones del estado o inclusive en otras entidades federativas.

Ya actuamos, y los próximos días ya se esta viendo la acción del Ejército, de la Marina, de la policía estatal, de la policía federal, Paola; o sea, esto es, esto es inmediato.

Ahora, ¿qué sigue? Pues vamos tras de ellos. Hay que ir sobre… hay que ir a detener a quienes infringen la ley, y quienes encabezan estas bandas.

Paola Rojas: Le agradezco mucho estos minutos.

Eruviel Ávila: Paola, muy buen día.

Paola Rojas: Gracias, gracias. Buenos días. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México

7:15

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s