Lorenzo Meyer: Si se quiere modificar el marco legal y financiero de PEMEX, que primero nos expliquen a los mexicanos qué situación tiene la petrolera y que se proponen hacer con ella (MVS)

28Ene13

En la mesa política de Carmen Aristegui (MVS) con la participación de Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo se abordó el tema del marco legal y financiero de PEMEX. Luego de ofrecer un reporte sobre lo que Luis Videgaray y algunos actores políticos, fundamentalmente del PRD, declararon sobre la posibilidad de modificar el marco legal de Pemex para permitir la inversión privada, Carmen Aristegui dio inicio a su mesa política con Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Meyer señaló que a principios del siglo XX México enfrentaba una crisis de baja existencia de carbón mineral, y había incertidumbre sobre el petróleo que tendría en el subsuelo. Ante ello se permitió que entraran empresas privadas de ingleses y estadounidenses, pero en condiciones fiscales tan cómodas, que esas empresas se beneficiaron.

México llegó a ser el segundo productor y exportador de petróleo a nivel mundial durante la Primera Guerra Mundial. Comenzó entonces una labor de recuperación de la industria a manos nacionales de Madero, de Carranza y que culminó con Lázaro Cárdenas. Se demostró entonces que nuestro país podría asumir esas labores complejas. Para desgracia de Pemex, la corrupción de un sindicato impresentable y el afán de Hacienda de extraerle toda la riqueza que generaran llevó a la paraestatal a lo que hoy se tiene: descapitalizada y cara de operar.

Ahora que se habla de permitir que pueda haber inversiones privadas, o que se asocie con Petrobras, por un lado se ve necesaria, dijo Meyer, pero antes de hacer cambios, incluso los del PRI con sus estatutos, primero convenzan a los mexicanos sobre la situación de Pemex y qué se pretende.

Aristegui dijo que después de la pausa hablarán del caso Cassez.

CORTE COMERCIAL

(8:28)

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Lorenzo Meyer: Si se quiere modificar el marco legal y financiero de PEMEX, que primero nos expliquen a los mexicanos qué situación tiene la petrolera y que se proponen hacer con ella (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: