Reunidos los representantes de cada partido, se afirmó que el Pacto seguirá siempre y cuando no haya “regresión” (MVS)

31Ene13

Luego de presentar a los presidentes de los partidos PRI, PAN y PRD, sentados en la mesa de la cabina, Aristegui plantea lo que ocurre en el IFE, tanto con el caso Monex como con las cuentas de gastos de campaña en el contexto de la vigencia del Pacto por México. Jesús Zambrano respondió que hay un enrarecimiento en el ambiente político con lo que sucede en el IFE. César Camacho dijo que el Pacto merece que se le convierta en realidad.

Aristegui preguntó si es cierto que se está enrareciendo el clima político. Camacho aceptó que si hay algo de ese efecto, pero el Pacto por México merece evitarlo. Añadió que el PRI no es responsable del enrarecimiento, con las decisiones que toma el IFE. Señaló que la decisión del caso Monex fue legal y el informe de los gastos de campaña fue escrupuloso. “Nos atenemos a las reglas”.

Gustavo Madero señaló que en el PAN creen en el contenido del Pacto, pero ve que día a día en lo que va del gobierno de Enrique Peña se va ensombreciendo el ambiente político. Citó las decisiones en lo de Monex, en lo de Cassez, porque torpedean el ambiente político.

            Camacho señaló que en temas como el de Monex coexisten argumentos políticos y jurídicos, e invitó a acostumbrarse a un clima de tensión, siempre que no se pierda la facultad de llegar a nuevos acuerdos.

A pregunta de Aristegui, Madero rechazó que la firma en el Pacto sea eterno o incambiable, pero el acuerdo es defendible. Lo que no puede perderse de vista es que pasen cosas criticables. Dijo que en el Ifai se nota que del PRI “van por él”, y recordó cómo sed merecieron críticas las declaraciones patrimoniales presentadas y divulgadas de Peña Nieto y su equipo en el gobierno.

Zambrano dijo que en el PRD les preocupa que el regreso del PRI al poder lleve a una regresión política del país contra la transparencia y la democracia que se han logrado. Puso de ejemplo como Sergio García Ramírez ayudó a que el caso Monex no se investigara más a fondo. Aristegui preguntó si ve al PRD firme dentro del Pacto. El dirigente respondió que en el PRD ven que el Pacto vale la pena para resolver o evitar que haya aspectos en la vida pública que lo ensombrezcan.

CORTE COMERCIAL

Aristegui señaló que en la pausa se hablaron cosas interesantes en la mesa, y que quiere invitar a que se hagan públicos. Planteó si hay en el IFE varas distintas, pues resulta que Josefina Vázquez Mota gastó menos de lo que debía en su campaña o que Peña no rebasó el tope de gastos de campaña.

Camacho señaló que cada partido debe asumir su responsabilidad, y lo que ocurre en el IFE no debería asustar, porque además resta la instancia del Tribunal Electoral para dirimir cualquier señalamiento. Aseguró que el PRI no pretende alguna regresión política porque además la sociedad mexicana, que ha evolucionado, no lo permitiría. Madero le pidió a Camacho que le firme eso que acaba de decir, para que conste.

El presidente del PAN dijo que el nombre de la “película” que se está viviendo se llama “Aguas con la restauración”. Camacho expresó que la democracia mexicana ahora está fortalecida e insistió en que no habrá retroceso por parte del PRI.

Jesús Zambrano planteó a pregunta de Aristegui que en la campaña de López Obrador no se gastó de más, pero lamentó que a ellos no les permitan, como sí se hizo con el PRI, prorratear los gastos de los que se informa con otras campañas del mismo partido.

Aristegui le dijo al perredista si es seguro que no habrá regresión política. Zambrano respondió que está de acuerdo con Madero, que se evitará si se hace que los consejeros y funcionarios del IFE expliquen sus decisiones y sus actos. Camacho dijo que está de acuerdo con que eso ocurra. Madero le reprochó que ayer ocurrió otra cosa, pues entre legisladores priistas y del Verde se impusieron para impedir citar a funcionarios del IFE para una sesión aclaratoria en el Congreso. Camacho señaló que el proceso de aclaraciones sobre el proceso electoral de 2012 aún no termina y habrá posibilidad de que esas aclaraciones se den.

Madero pidió oportunidad de aclarar lo que se dice, que el PAN no le dio todos los recursos asignados a la campaña de Josefina Vázquez Mota, y dijo que eso es falso. Se generó esa impresión por la fórmula como se prorratean los recursos que se gastaron, que con el PAN mostraron que gastaron menos y en el PRI que gastaron lo justo para no rebasar el tope. La fórmula del prorrateo, dijo, le conviene al PRI.

Camacho afirmó que no es el PRI el que define las reglas para computar los gastos, es el IFE el que lo hace. El tricolor sólo presenta documentos y argumentos y el instituto resuelve.

Aristegui comentó que le parece inverosímil que una campaña tan fuerte como la de Peña Nieto haya gastado lo que dice que gastó, y que lo mismo le ocurre a mucha gente. Camacho respondió que no hay que dar tanta fe al “tanteómetro”, pues más allá de las sospechas a lo que debe darse valor es a los documentos que se presentan para justificar los gastos. Madero dijo que ahí es donde está “la trampa”, en que se quede en los documentos y no se vaya más allá en la fiscalización.

Aristegui recordó que hace unos días el representante del PAN en el IFE, Rogelio Carvajal, dijo en su programa que con esa actitud no se hubiera llegado hasta encontrar las evidencias para sancionar el Pemexgate o el caso de los Amigos de Fox.

Camacho dijo que el PRI no es responsable de la triangulación en el caso Monex, pues el partido sólo lo es de haber contratado a Alkino y ya fueron otros los que fueron articulando esta estructura de empresas por el uso de tarjetas de Monex.

Madero, con gesto de incrédulo, dijo que antes de llegar a la política había sido empresario, y que cuando en una declaración fiscal el SAT encontraba algún indicio de irregularidad, no sólo investigaba el indicio sino que ampliaba toda la investigación, y que eso debió hacer el IFE con el caso Monex en lugar de quedarse en la entrada de la triangulación, porque esta estructura siempre genera la sospecha de que algo se encubre.

Aristegui comentó entre risas que César Camacho ya se fue de la mesa del programa, pero que espera que pronto regrese. Añadió que es probable que haya tenido que atender alguna llamada telefónica.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que se entra en la fase final de la mesa con los presidentes de los partidos que ha invitado y le pide a cada uno una última opinión. Anunció que previamente se había resuelto al azar el turno que cada uno tendría, y señaló a Zambrano. El perredista señaló que cuando habla del riesgo de regresión es porque lo que está ocurriendo en el IFE como en otros asuntos públicos muestran que el PRI se está ahorrando complicaciones y explicaciones. Pidió que se aplique la misma vara para medir a todos los partidos, y no como ocurre ahora que al PRD no le permite el IFE lo que sí le deja hacer al PRI. No se vale frente a la sociedad ocultar las evidencias de irregularidades. Afirmó que en materia electoral debe haber un cambio de reglas, una nueva reforma para evitar que ocurran cosas como las que ahora se viven en el IFE.

Camacho dijo que hay que cambiar y perfeccionar las reglas que regulan a los partidos tantas veces como se requieran, porque en el PRI ni se quieren ni se necesitan ventajas.

Madero expresó que el Pacto es bueno para México, y lo que ya se ha reformado también lo es. Lo que preocupa es que haya señales raras, como que se acepten las explicaciones de la campaña de Peña Nieto sin investigar a fondo los indicios de irregularidades. Dijo que es necesario evitar estas señales raras porque viene una reforma, la de telecomunicaciones, en la que se buscará poner orden a gigantes, y complicaría que el ambiente político se mantenga enrarecido.

Camacho dijo que no se puede permitir despreciar las preocupaciones de los mexicanos, y añadió que no cree que los otros partidos lleguen a salirse del Pacto, porque a todos les conviene. “Pero tampoco lo torpedeen”, exclamó Zambrano.

Al final de la mesa, los tres invitados refrendaron mantener el diálogo y preservar el cuidado del ambiente político que merece el avance en la concretización de los puntos contenidos en el Pacto por México.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Reunidos los representantes de cada partido, se afirmó que el Pacto seguirá siempre y cuando no haya “regresión” (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: