Silvano Aureoles y Luis Alberto Villareal: No nos levantamos de la mesa del Pacto por México (R. Fórmula)


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) conversó con Luis Alberto Villareal coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y con Silvano Aureoles coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

López Dóriga, dijo: Los dirigentes de sus partidos políticos, que suscribieron, fueron los primeros en suscribir el Pacto por México, como que le están tomando distancia por dos factores. La inminencia de las elecciones, pero sobre todo del fallo del IFE, en lo que tiene que ver con el tema de los topes de campaña de PRI y del PRD, bueno de la coalición, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. ¿Ustedes qué opinan? Primero te pregunto Luis Alberto Villareal, ¿se van a levantar de esa mesa o no?

Luis Alberto Villareal: Yo te agradezco la pregunta, porque me parece que es una buena oportunidad para poderle explicar, a tu auditorio y a la opinión pública, cuál es nuestra posición.

Para nosotros el Pacto por México no es un pacto en favor de un gobierno o no es un pacto a favor de otras fuerzas políticas, es un pacto a favor de este país. Para nosotros el Pacto por México significa la posibilidad, de verdad, de transformar a México. De sacar adelante reformas que, durante mucho tiempo, se aplazaron y que son muy importantes para México. Pero el Pacto por México no… Ni es un cheque en blanco, ni signifique elimine el diálogo y el debate, ni signifique que nos merme la posibilidad de ser la oposición que somos y de ostentar la posición y el papel que el pueblo de México, con su voto, nos dio. Nosotros nos habremos de oponer a todo aquello que huela a regresión, todo aquello que huela a antidemocracia o a todo aquello que huela a falta de libertades o de transparencia.

Y los que nos preocupa y lo que hemos dicho y lo hemos señalado es: que estamos viendo una serie de conductas en el IFE, de conductas para destituir a los comisionados del IFAI, de conductas que no nos están gustando y que nos parece que son un claro ejemplo de que el dinosaurio está vivo. Y en esa parte, nosotros siempre podremos de frente y de cara a la sociedad la defensa a los avances que México a tenido en este mundo democrático.

López Dóriga: Sí, pero nada más dime, ¿con esto se levantarían de la mesa o no?

Luis Alberto Villareal: No, nosotros vamos a seguir discutiendo, en mi opinión, los temas que son importantes para el país, pero eso no nos cancela la posibilidad de discutir, ni nuestro papel de oposición ante este tipo de intento de regresiones.

López Dóriga: Silvano Aureoles, la bancada del PRD, tú como coordinador, con el tema del supuesto rebase del tope de gastos de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el PRD, ¿se van a levantar de la mesa del Pacto o no?

Silvano Aureoles: En principio, yo creo que no debiese contaminarse con el tema del IFE, el Pacto. Pero es cierto que ante una actitud sesgada de una parte de los consejero del IFE, pues obvio que le mete ruido, porque el Pacto es una expresión de voluntad política, de las fuerzas, de los partidos, del gobierno, para poder transitar en temas que requiere el país, que nunca se han podido concretar, porque siempre se atraviesa algún hecho que pueda significar riesgos o cálculos políticos.

Entonces, sin amenazar o llegar a ese nivel de levantarse de la mesa, pues sí debe ser un tema que se revise, porque de nada sirve haberse firmado un pacto o haber puesto la voluntad política por delante, si al final va a haber un maltrato hacia algunas de las fuerzas políticas que están en el Pacto. Porque es obvio que la actitud de algunos consejeros tiene clara relación a la obediencia que tienen con el gobierno y con los partidos que fueron exonerados recientemente.

López Dóriga: ¿Por qué amarran, Luis Alberto, el tema del IFE al Pacto?, ¿por qué lo amarran al gobierno?

Luis Alberto Villareal: Yo coincido con lo que dice mi compañero del PRD, Silvano Aureoles, a mí me parece… y por eso los dos hemos solicitado que comparezcan los consejeros del IFE a explicarnos el motivo de sus ridículas resoluciones, nos parecen ofensivas para el pueblo de México. Y la comparecencia que nosotros estamos solicitando está en términos de un control constitucional, esta Cámara de Diputados nombra a los consejeros y esta Cámara de Diputados también tiene el deber de decirle a los consejeros que están obligados a cuidarle a los ciudadanos una institución, como lo es el Instituto Federal Electoral, que nos parece…

López Dóriga: Están en el deber, pero, ¿tienen el derecho de convocarlos?

Luis Alberto Villareal: Por supuesto, se trata de un control constitucional, se trata de decirles: oye, esta no es una institución de los partidos políticos, ni del gobierno, es una institución de los ciudadanos, que muchísimo no ha costado a todos y tienen ustedes el deber de cuidársela a los ciudadanos Porque las resoluciones que han emitido en los últimos días, me parece, están beneficiando claramente a un partido político, quizás por consigna, pero es lo que les queremos preguntar y que están mandado a los partidos políticos a impugnar estas decisiones del Instituto Federal para judicializarlas. Y después, sí ganas en el tribunal, pues ya decir: bueno, pues nos equivocamos. Pero esas equivocaciones merman y atentan contra el propio Instituto Federal Electoral y eso es lo que en el caso del PAN, y estoy convencido que en el caso del PRD y otras fuerzas políticas, queremos defender.

No porque no estemos dispuestos a ser sancionados por el Instituto, que quede muy claro, sino porque tenemos el deber, como representantes de los ciudadanos, de cuidarles sus instituciones.

López Dóriga: A ver Silvano, le decía, ¿tienen el derecho de convocar a que los consejeros del IFE les expliquen?

Silvano Aureoles: No sólo el derecho, es una facultad de poderlos invitar a que nos informen cómo ha estado funcionando el Instituto, cuáles son los criterios que utilizan para sus resoluciones, etcétera, etcétera. Porque el IFE es una institución del Estado Mexicano, es un órgano autónomo del estado, que nos costó mucho a todos construir, Joaquín y tú lo sabes bien, para el caso nuestro costaron muchas vidas, todos los acontecimientos que finalmente se les dieron cause de manera institucional y el IFE juega un papel muy importante en eso. Se llegó a ganar el prestigio, el reconocimiento, dentro y fuera del país, entonces, no vamos permitir que por la actitud de los consejeros se ponga en riesgo el prestigio de una institución, que le ha dado estabilidad política al país, en un tema muy grave, que por muchos años nos tuvo confrontados y que lejos de restarle prestigio y minarlo, debemos de fortalecerlo y más ahora que se está planteando, incluso en el marco del Pacto, que quien organice y supervise las elecciones, no solamente a nivel nacional, sino también los estados y municipios, se un instituto nacional, que se haga cargo de estos procesos. En las condiciones actuales eso sería muy riesgoso, porque no hay manera de soportarlo de sostenerlo y la actitud de los consejeros va contra esa lógica.

Entonces, sí es muy importante que lo revisemos. Y, reitero, aquí lamentablemente no solamente es una cuestión interna del IFE, sino que pareciera ser que hay una postura sesgada, tendenciosa, facciosa y con clara carta de dedicatoria, porque qué casualidad que solamente a la coalición y al PRD lo multan por hechos que nadie cree. Si hubo alguna falla o algún error de carácter numérico, técnico o contable, bueno, pues que se corrija, pero no por eso le van a aplicar una multa de esa magnitud a un partido político.

Y, reitero, no es porque le apliquen la multa al PRD, sino porque lo que están haciendo pone en riesgo el prestigio de la…

López Dóriga: A ver, porque, básicamente, lo traduzco, porque no se la aplicaron al PRI y porque ustedes sostienen que fue el gobierno el que metió la mano para impedir que multaran al PRI, ¿o no?

Silvano Aureoles: Más por eso, Joaquín, si a eso nos referimos, pues entonces pedimos justicia, porque hay una actitud distinta, diferenciada, un trato a unos y un trato distinto a nosotros, ahí justicia, pero lo otro es la defensa de una institución del estado mexicano que a todos nos conviene mantener la sólida y prestigiada.

López Dóriga: Me quiere decir Luis Alberto Villarreal, así tu reduciéndolo que lo que está diciendo es que el gobierno le metió mano a los consejeros del IFE para que no multarán al PRI y si a la coalición de Andrés Manuel López Obrador.

Luis Alberto Villareal: Mira a mí lo que me gustaría es de frente, de cara a la nación, en el lugar adecuado que es la Cámara de Diputados preguntárselo directamente a los consejeros, porque me parece ofensivo para la inteligencia del pueblo de México que se diga que quien ganó la elección no rebasó el tope de campaña y me parece ridículo lo que sancionó en el caso de Monex, la verdad es que tiene mucho que explicar, ellos pueden fundamentar como sea su resolución, pero me parece que es claramente sesgada y que claramente tiene una consigna, yo para no estar nada más especulando se los preguntaría de frente, para que de frente nos contesten, porque nos parece que sí debilita la credibilidad de un Instituto este tipo de resoluciones absurdas, ridículas y ofensivas a la inteligencia del pueblo de México.

López Dóreiga: Así lo ve Silvano.

Silvano Aureoles: Absolutamente, coincido con mi colega Luis Alberto, porque los hechos no solamente lo decimos nosotros es la percepción ciudadana, da risa, es visible cuando dicen mira denunciaron… los que estaban denunciando irregularidades son los multados, es decir, es el reflejo a través de cómo opera la justicia en este país y que las acciones del IFE parecieran consolidar esta percepción que tienen los ciudadanos de que los que denuncian son los castigados y en el caso del proceso electoral del 1° de julio del año pasado la percepción ciudadana generalizada, arriba del 75 por ciento es que quienes avanzaron los topes de campaña fue el PRI y su candidato, entonces por eso resulta inverosímil, poco entendible que asuman esa actitud los consejeros, como te lo puedes explicar, solamente por una postura premeditada y por línea que puedan tener los propios consejeros electorales.

López Dóriga: O sea los estás acusando de estar sesgados y ser instrumentos del gobierno, así de plano.

Silvano Aureoles: Por la resolución que han en principio construido como proyecto.

López Dóriga: Si, no, no, tú me estás diciendo que sí.

Silvano Aureoles: Esa es su actitud, no tengo elementos para probarlo, pero los resultados, por lo menos dejan mucha sospecha.

López Dóriga: Bien, entonces lo dejas en sospecha.

Silvano Aureoles: Lo dejó en sospecha. (14:30)

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s