01feb12 Reforma, 8 col., Aterra explosión

01Feb13

Aterra explosión

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (1 febrero 2013).- Lo que había sido una jornada normal de trabajo se convirtió en una tarde de terror para los empleados de Pemex.

Minutos antes de las 16:00 horas, cuando los trabajadores sindicalizados se dirigían a los relojes checadores para registrar su salida, ocurrió una explosión en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos.

“Pensé que estaba temblando. Me quedé un ratito esperando a que se parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes”, relató Rogelio Ortega Sánchez, empleado del área de Contratos.

El estallido destruyó el vestíbulo del edificio de 12 pisos, derribó parte de los dos primeros, abrió un boquete en la fachada, hizo añicos cientos de ventanas y cimbró varias cuadras a la redonda en la zona.

En ese momento, los cientos de trabajadores del complejo de cinco edificios de oficinas fueron evacuados y comenzaron a congregarse sobre las calles Bahía de Banderas, Bahía de Santa Bárbara y Bahía de San Hipólito sin saber qué había ocurrido.

En su cuenta de Twitter, Pemex informó que desalojó su torre central por una “falla en el suministro de energía eléctrica”.

En total, fueron evacuadas unas 10 mil personas.

En el estacionamiento había personas tiradas, con golpes, cortaduras y fracturas, rodeadas de cristales y escombros.

Al lugar acudieron de inmediato autoridades capitalinas y federales, así como 100 ambulancias del ERUM, Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex.

Hasta la noche del jueves, el saldo de la tragedia era de 25 personas muertas y 101 heridas.

Por la noche, agentes de la Policía capitalina llevaron al lugar del siniestro la unidad Unimog, que transporta equipo para desactivar artefactos explosivos.

El Presidente Enrique Peña Nieto se presentó alrededor de las 19:20 horas para recibir de viva voz un reporte pormenorizado de lo ocurrido. Se retiró poco antes de las 21:00 horas para dirigirse a diferentes hospitales a visitar a los heridos.

“Tenemos que evitar cualquier especulación sobre las posibles causas que hubiesen ocasionado la explosión. Vamos a esperar los peritajes correspondientes y no caer en especulaciones sobre las razones de la explosión”, dijo el Mandatario.

A lo largo de la tarde, los cuerpos de rescate recuperaron con vida a varios empleados atrapados bajo los escombros. Uno de ellos fue Alejandro, localizado gracias a que llamó por celular a su hermana para pedirle ayuda.

Por la noche, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sería una irresponsabilidad dar datos sobre lo ocurrido sin tener una investigación completa.

Anunció que el Gobierno federal convocará a expertos nacionales e internacionales para colaborar en las investigaciones y ofreció que toda la información se hará transparente.

Revisan San Lázaro

Tras la explosión en las oficinas de Pemex, en la Cámara de Diputados se aplicó anoche un operativo de alerta en las “zonas vulnerables”.

Elementos de seguridad realizaron recorridos por la subestación eléctrica de San Lázaro, instalaciones de gas y combustibles, pasillos, estacionamientos y bodegas.

Con equipos antiexplosivos fue revisado el salón de sesiones: fueron inspeccionadas cada una de las curules, así como pasillos, oficinas, galerías y balcones.

Oficialmente, la Cámara informó que se trató de una revisión de rutina a unas horas de la sesión de Congreso general de hoy por el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones.

Halla Cruz Roja otro cuerpo

Aunque aún no es contabilizada de forma oficial, durante la madrugada personal de la Cruz Roja confirmó que encontraron a otra persona sin vida entre los escombros.

Hasta el momento, no hay mayores detalles sobre el hallazgo, el cual ocurrió alrededor de la 1:15 de la madrugada mientras se reanudaban las labores de rescate previo a que peritos habían inspeccionado la zona para descartar algún colapso.

Con información de Claudia Salazar y Ricardo Moya

Anuncios


No Responses Yet to “01feb12 Reforma, 8 col., Aterra explosión”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: