Maerker: en Ayutla, nuevo sistema de justicia. (R. Fórmula)


Para hablar sobre el juicio popular de ayer de Ayutla de los Libres, Maerker presentó a Juan Angulo, director de El Sur de Guerrero.  Le dijo que le impresionaron las imágenes de esa sesión, cómo fueron presentando a los acusados de delitos y cómo un hombre empuñando una pistola guiaba a cada uno de los acusados.

Angulo dijo que fue algo inusual.

Maerker dijo que lo que más le impresiona es la ausencia de las autoridades.

Angulo comentó que hay ahora una reunión en Casa Guerrero, donde están el gobernador y Jaime Martínez Veloz, entre otros, analizando los sucesos.  Explicó que  ayer sólo fue la presentación de cargos y que el 22 de febrero los acusados tendrán oportunidad de defenderse.

Maerker señaló que se puede decir que en la Costa Chica de Guerrero se inauguró un nuevo sistema de justicia en México.

Daniel Moreno comentó que, hasta donde sabe, se quiere llevar al Congreso de Guerrero una iniciativa para legalizar los juicios populares.

Angulo dijo que esto se desprende de una ley de reconocimiento a las costumbres indígenas cuando gobernaba Zeferino Torreblanca.

Observó, sin embargo, que es una legislación muy ambigua.  Refirió, como ejemplo, que se dice que todos los acuerdos que tomen las comunidades tendrán que ser respetado por las autoridades, pero ahora el gobernador quiere imponer límites, como el de que los acusados sean entregados a las autoridades.

Angulo agregó que los de Ayutla fueron asesorados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinola, que es un organismo prestigiado.  Dijo que se espera que ofrezca un informe de este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s