Mesa sobre Pemex con Carmen Aristegui (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) comentó que desde antes de la explosión de ayer tenía prevista para hoy una mesa de debate sobre Pemex, que hoy resulta todavía más oportuna. Luego de ofrecer reportes sobre el incidente en las oficinas corporativas de la paraestatal y los heridos y muertos, presentó en el estudio a Manuel Bartlett Díaz, Francisco Labastida Ochoa y Juan Bueno Torio.

La conductora dijo que originalmente hablarían de la reforma energética, que toca a Pemex, pero ahora está claro que hablarán de lo que sucedió ayer y las implicaciones para la paraestatal, y que el tema original quedará para una segunda mesa, más adelante.

Como ex director de Pemex Refinación, Aristegui le pide a Bueno que explique qué vio él con la explosión. El panista respondió que la explosión ocurrió donde está el área de Finanzas de Pemex Refinación, que sí había calderas, pero por el tamaño de la flama que se vio y los efectos en el edificio le parece que fue algo sumamente fuerte, y que se tiene que explicar.

Labastida comentó que aunque no se puede especular, si es un incidente grave que tiene que ser escrupulosamente explicado.

Aristegui interrumpe para enlazar su programa con la conferencia de prensa del director de Pemex, Emilio Lozoya. Este funcionario dijo que Pemex está consternado y hay dos prioridades: atender a las víctimas y garantizar la operación normal de la petrolera en todas sus responsabilidades.

Dijo que hasta el momento se registran 32 muertes, 12 hombre y 20 mujeres, de los que 20 ya están identificados. Se atendió a 121 heridos, y ahora permanecen 52 hospitalizados. En el edificio donde ocurrió la explosión trabajaban de 200 a 250 personas y en todo el complejo corporativo unas 10 mil.

Lozoya informó que tiene el encargo presidencial de asegurarse que no haya personas enterradas. Agradeció la solidaridad de autoridades y población, y añadió que ya comenzaron los peritajes para explicar las causas de la explosión.

Al terminar la conferencia se abre la sesión de preguntas de periodistas, pero luego de que varios piden adelantos y apreciaciones sobre el origen de la explosión Lozoya prometió ética y transparencia para informar posteriormente sobre ello.

Aristegui vuelve a su programa. Bartlett señaló que como sus compañeros en la mesa, expresa sus condolencias, y dijo que habrá que esperar porque los efectos son muy graves.

Labastida comentó que lo que entendió de la conferencia fue sólo una actualización de cifras de heridos y fallecidos, pero no mostró datos sobre lo que explica la situación. Aristegui estuvo de acuerdo. Bueno Torio apuntó que si el incidente hubiera sido en áreas industriales sería más fácil comenzar explicaciones, pero no en áreas de oficinas, y habrá que esperar, y añadió que Lozoya hizo bien al asegurar que el abasto de gasolinas en el país está garantizado.

Aristegui señaló que sólo hay dos opciones: un accidente o un atentado. Hay que observar todas las posibilidades. Labastida añadió que además se tiene que actuar en consecuencia, ya sea descuido o acto deliberado.

Aristegui recordó que ayer El Universal informó de una primera explicación sobre comportamiento de una caldera que sufría de mal mantenimiento. Moisés Flores Salmerón, del sindicato, dijo eso, citó Aristegui.

Bueno Torio dijo que en la zona hay cámaras, por lo que Pemex tiene muchos elementos para poder interpretar qué pasó.

Aristegui invitó a hablar ahora de Pemex, la empresa, sobre las condiciones de seguridad y mantenimiento de la petrolera. Bueno respondió que cada que se define un presupuesto se discute dónde conviene aplicar recursos. Aseguró que en su tiempo de director lograron que Hacienda aumentara los recursos para aplicar un buen programa de mantenimiento a tres años.

Recordó que entonces hubo una propuesta de dejar fuera del Presupuesto de Egresos a Pemex, para que fuera la gente de Pemex la que decidiera a dónde se aplicaban los recursos, en lugar de que lo hicieran en Hacienda.

Bartlett lo volteó a ver y le preguntó qué paso. Bueno dijo que no alcanzaron a consolidar esta propuesta, aunque se quedaron a poco, lo que fue confirmado por Labastida.

Bartlett señaló que hace poco hubo otra tragedia en instalaciones de Pemex, con muchos muertos, y lo que resaltó fue la labor deficiente de los contratistas.

Labastida señaló que coincide con Bueno en que de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, debería dársele autonomía a Pemex.

Bartlett dijo que ante la reforma que se emprendió en 2008 él y sus compañeros legisladores estuvieron en contra de ello, porque fue el primer paso para privatizar a Pemex.

Labastida le dijo que eso es falso, no hubo ni hay voluntad de privatizar a la paraestatal, porque la soberanía de la empresa y el petróleo seguirán en manos de la empresa pública. Citó que empresas privadas trasladan productos de Pemex en camiones, cuando sale 13 veces más caro que hacerlo por ductos, pero no se permite a esos privados trasladar por ductos.

Bartlett criticó la apertura a los contratos de privados, porque eso es privatizar, incluso hacerlo con empresas extranjeras. Labastida y luego Bueno lo contradicen, porque una cosa es que se permita la contratación de servicios donde Pemex no puede invertir, pero el petróleo y sus derivados seguirán en manos de la petrolera.

Recuerdan del proyecto de Felipe Calderón de construir una refinería, y Aristegui preguntó si alguien lo sabe. Entre risas dijeron que se construyó la barda. Bueno Torio dijo que antes de construir la planta se tiene que hacer mucha ingeniería del terreno, y es lo que se hace, y no duda de que haya refinería en 2016.

CORTE COMERCIAL

Aristegui lee una nota de El Universal en la que dice que la apoderada de Pemex puso una denuncia por delito culposo. Bueno Torio aclaró que eso se hace por protocolo ante un incidente grave, para proteger legalmente las investigaciones, pero de eso no se puede suponer que ya se piense que fue obra deliberada de alguien la explosión.

Bartlett volvió a insistir en que al estar abriendo la puerta a las empresas extranjeras en actividades vinculadas a la explotación petrolera se está privatizando a Pemex. Labastida y Bueno Torio insisten en que no es así. El panista dijo que Pemex requiere de 40 mil a 50 mil millones de dólares por año de inversión, y eso sólo se puede alcanzar permitiendo contratos sin que se pierda la soberanía.

Labastida dijo que se habla de varias cosas y así no es posible ponerse de acuerdo. Dijo que hay que ordenar el debate, y él propone pensar primero en los objetivos que México le otorga a Pemex, luego en reducirle el impuesto, que es internacionalmente muy alto, para liberar recursos que la paraestatal pueda aplicar en inversiones que se necesitan. Para ello hay que compensar en impuestos lo que hasta ahora depende de la petrolera para el erario.

Labastida también habla del gas shale, que es la energía más barata que hay en el planeta. México es el cuarto país en existencias de ese gas, que duraría para 200 años, pero Pemex no tiene capacidad para aprovecharlo pronto. Por eso se necesita que se contraten empresas que ayuden a Pemex a mejorar rápidamente su existencia.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que los legisladores ya se tienen que ir para la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, y que ya van a terminar. Bartlett habló que Lázaro Cárdenas instruyó la nacionalización del petróleo y Bueno Torio le dijo que no es cierto, que el decreto de Cárdenas permitía las concesiones privadas de explotación petrolera, que la nacionalización se resolvió hasta 1958 y le reta a leer los documentos.

Aristegui celebra que el grupo de invitados está dispuesto a acompañarla en varias ocasiones mientras se discuta en el Congreso la reforma a Pemex.

Labastida dijo que primero deberían discutir en qué están todos de acuerdo, y enumera: mayor integración nacional de Pemex (proveedores mexicanos) que era de 62% y hoy es apenas de 21%, mayor apoyo a la petroquímica de la paraestatal, y mayor producción de bienes de capital vinculados al petróleo. Lo que falta es ponerse de acuerdo en los objetivos.

Bartlett dijo que eso no podría ocurrir porque lo que en realidad se hace es buscar empresas extranjeras para contratarlas para actividades que antes eran sólo de Pemex, y que eso es lo que ha dicho Pedro Joaquín Coldwell, o lo que dijeron Videgaray y Lozoya en Davos, que prácticamente andan vendiendo actividades petroleras a capitalistas extranjeros.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que hace un momento Emilio Lozoya expresó en Primero Noticias que no se descartará ninguna línea de investigación, incluso la de un atentado en Pemex, aunque lo primero que se puede ver es que aparentemente fue un accidente. Reafirmó que no se perdió información, ni documentos ni computadoras.

Labastida dijo, para concluir, que hay que ponerse de acuerdo en la reforma sobre los objetivos del país en materia energética, y a partir de ahí resolver los cambios que se deben hacer en la petrolera. Y volteando a ver a Bartlett dijo: “Porque el objetivo no es Pemex, Pemex es instrumento, los objetivos son los del país”.

Bueno Torio dijo estar de acuerdo con Labastida, y añadió que en el PAN están convencidos que hay que fortalecer a Pemex haciéndole competitiva y trayéndole competencia. “O sea, con Texaco en el país”, reaccionó Bartlett.

Aristegui terminó diciendo que agradecía a sus tres invitados, que cuenta con ellos para seguir haciendo esta mesa durante el tiempo que se debata la reforma energética en el Congreso y que reiteraba lo expresado por sus invitados, terminar el programa expresando su pesar por las víctimas de la tragedia de ayer en las oficinas centrales de Pemex.

Audio Original

2ª parte

3ª parte

4ª parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s