05feb13 Reforma, 8 col., Hallan causas, no responsables


Hallan causas, no responsables

Reforma, 8 col., Abel Barajas y Antonio Baranda

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) explicó las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables.

La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del pasado jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano o natural.

El Procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acumulación se dio en el sótano 2 del edificio.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el subprocurador de control regional de la PGR brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los primeros avances de la investigación.

“La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer”, aseguró Murillo Karam.

El Procurador también mencionó que otro indicio que descarta el uso de explosivos es el hecho que los cuerpos de las 37 víctimas mortales del estallido no presentan ningún desmembramiento ni daño alguno en los oídos. Indicó que sólo tres trabajadores de una empresa de mantenimiento, aparentemente Copicosa, son los únicos que presentan quemaduras, aunque en este caso dichas lesiones se explican por el hecho que estaban cerca de un gas.

Agregó que tampoco hay residuos analizados en laboratorios que arrojen como resultado algún rastro de explosivos; tampoco hay rastros de fuego y ni siquiera un solo papel quemado. Otro detalle que hizo notar es que cuando se usan explosivos, todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que tampoco ocurrió en este caso.

El Procurador precisó que se trató de una explosión “difusa, lenta y horizontal” que primero impulsó hacia arriba las losas para luego causar un derrumbe.

“Si hubiera habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios del complejo administrativo”, explicó.

Murillo Karam indicó que en la zona donde ocurrió la explosión se encuentran los pilotes del edificio B2, y en ella estaban los trabajadores de la empresa de mantenimiento, sin tener iluminación alguna.

Comentó que el jefe de la cuadrilla de estos trabajadores refirió que usaban un contacto en el techo para poder iluminar esta zona en su jornada de labores.

En esta zona no existe ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.

El Procurador fue enfático en señalar que si bien hoy se conoce la causa del siniestro, por el momento se desconoce si esta fue provocada por un accidente o incitada por alguien.

Por ello señaló que van a investigar todos los contratos de las empresas que prestan servicio para señalar si hubo negligencia de los trabajadores al momento de realizar sus labores.

Por el momento no existe un dictamen sobre el costo de los daños que causó la explosión, porque el Gobierno federal priorizó el rescate de las víctimas, señaló Murillo Karam.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo para que realice un recorrido, el día que determine, para que conozca los detalles de las indagatorias.

Reanudan labores de Pemex el miércoles

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la reanudación de actividades en el corporativo será hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con el funcionario, hasta ese momento todos los edificios podrán laborar con excepción de los edificios B1 y B2 que están comunicados entre sí.

En este último se dio el incidente el jueves pasado cuando una acumulación de gas en el sótano hizo explosión, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Lozoya Austin, expuso que esta prórroga se dará a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues se deben concluir las diligencias de los peritos en el área del siniestro, las cuales se dilataron por las labores

El funcionario añadió que en este momento se trabaja para recuperar los servicios de agua, luz, aire acondicionado en todas las instalaciones.

También que el martes inicie el pago de seguros de vida a los trabajadores.

Hasta este momento 37 personas han fallecido, la última ayer, 5 de confianza, 24 sindicalizados, un jubilado, un derechohabiente y 6 contratistas.

Además, en hospitales se encuentran todavía 29 personas de las cuales 11 se encuentran en el centro de Pemex Picacho, 11 más en Azcapotzalco, 1 en Ángeles Pedregal y 6 en Ángeles Interlomas.

“Gracias a la valentía de los vecinos y de los voluntarios, la cifra de muertos fue menor. Pemex agradece a todos los que llegaron al incidente sin cascos, sin guantes, que hicieron las labores de rescate con un riesgo personal muy alto”, añadió el funcionario.

Con información de Alejandra López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s