César Falcón: Circunstancias del estallido fueron completamente extrañas (R. Fórmula)


Daniel Moreno (R.Fórmula), bromeando, presenta a Denise Maerker, quien telefónicamente reporta que terminó una visita de tres horas al sitio del siniestro en el conjunto corporativo de Pemex. Maerker dijo que fue exhaustiva la visita y la explicación que les dieron a representantes de la prensa, y lo único que falta es la asignación de responsables del estallido. Mencionó que están revisando las bitácoras para saber las rutinas de mantenimiento.

Maerker señaló que una parte muy interesante de la visita fue que los llevaron al edificio B1, que es gemelo del siniestrado, y que los metieron al sótano, donde no hay electricidad y los que hacen el mantenimiento periódico, como los que murieron en el B2, tienen que conectarse lejos, que es el motivo del foco.

Sobre la presencia de gas, la explicación todavía no es concluyente. Aparentemente no había entrado nadie al sótano en ocho meses, y no tiene ventilación. Por eso consideran que el gas que explotó ya estaba ahí desde hace tiempo, y como no tiene olor, no fue percibido por los trabajadores. El gas con la chispa busca expandirse horizontalmente y al no lograr salida, por la presión, levantó el piso hacia arriba.

Maerker confirmó que no hay ninguna huella de fuego en el sitio del siniestro. Compartió que los peritos que le acompañaron le explicaron que desde la semana pasada tenían claro que no había atentado, pero se tardaron para explicar qué había podido pasar.

José Merino preguntó cómo se puede tener la certeza de que fue un accidente. Maerker respondió que para ser un acto deliberado tendría alguien que ir a inyectar gas.

Daniel Moreno dice que aunque sea extraño están entrevistando a la conductora del noticiero y manda a pausa.

CORTE COMERCIAL

Maerker comentó que en el recorrido tuvieron contacto con trabajadores de Pemex, y encontró en ellos mucho orgullo por laborar para esa empresa, con muchos sentimientos de lealtad.

Maerker y Moreno debaten sobre si el gas huele o no. Merino aclara con una página de química en internet que ni el metano ni el gas LP tienen olor propio; cuando uno siente olor de gas en realidad es un químico añadido para que la gente perciba el combustible.

Moreno le pidió a Maerker que no se retirara y presentó en entrevista a César Falcón, director adjunto de Copicosa, quien explica que lo que ellos hacen en Pemex es dar mantenimiento a los pilotes de los edificios, porque están diseñados para hundirse de acuerdo con el piso del entorno, como ocurre en la ciudad de México, y para ello utilizan estopa, cubos de madera, grasa y pintura.

Falcón explicó que tienen 40 años dando ese servicio a Pemex, lo hacen una vez al año y los hombres que murieron ya tenían días en el lugar, trabajando, y el foco lo prendieron desde las 8 de la mañana. Explicó que cada pilote requiere un trabajo de dos días para su mantenimiento anual.

Moreno y Maerker concluyeron que esta información es muy importante, porque eso implica la duda de cómo se pudo juntar el gas, y ya estaban ahí dentro.

Falcón dijo que no tiene elementos para explicar la explicación, porque tendría que ser una entrada súbita de gas.

CORTE COMERCIAL

César Falcón expuso que si en la mañana sus trabajadores hubieran llegado al lugar y estuviera lleno de gas natural, no lo hubieran olido, pero sí hubieran sentido mareos porque el gas asfixia. Añadió que falta que se explique, como dijo el procurador, cuál de las tres fuentes posibles de gas fue la que hizo que el combustible llegara al punto del estallido.

Moreno le preguntó si no teme que Pemex atribuya responsabilidad por la explosión. Falcón dijo que no había motivo para ello, porque no tenían elementos para causar la llegada de gas al sótano.

         Maerker, con tono de querer suavizar, dijo al entrevistado que más bien lo que hay que confirmar es que las rutinas de mantenimiento se han cumplido a lo largo de los años. El directivo de Copicosa se despide.

  Maerker señaló que habló con un perito que le aseguró que la circunstancia fue verdaderamente extraña, tanto que los peritos de Estados Unidos que participaron señalaron que las condiciones para la explosión son prácticamente extrañas para ocasionar una explosión.

Maerker, Moreno y Merino concluyen que parece claro que fue gas lo que originó la explosión, pero todavía no se ha resuelto cómo llegó el gas al punto del estallido.

Moreno comentó que también se ha dicho que el archivo era de contratos. Maerker apuntó que no eran contratos, que eran documentos de juicios laborales, y que lo relevante no es sobre qué temas eran sino la carga que implicaban en el lugar que finalmente colapsó.

 Denise Maerker  invitó al público a que en la noche vean Punto de Partida en Televisa, donde mostrará las tomas que hizo de esta extensa visita.

Para escuchar este audio pulse e link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s