Luis Carlos Ugalde: En 2004 hubo propuestas financiadas para generar partidos más representativos (R. Fórmula)


Óscar Mario Beteta (R. Fórmula) entrevistó a Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, director de Integralia Consultores, sobre una probable reforma electoral. Señaló que el elemento central es cambiar el enfoque. Aunque los procesos electorales requieren reglas y el sistema de nuestro país es sólido y bueno, no ataca el problema de fondo; ejemplo de ello es el conflicto en materia de fiscalización. Afirmó que se requiere menos regulación pero más eficacia.

Beteta preguntó si es posible que se cambien los requisitos para la creación y registro de un nuevo partido político, dado que ahora hay cincuenta grupos con esa intención y que “todos son unos vivales”, empezando por “el conocidísimo Andrés Manuel López Obrador”. Mencionó una lista de esos grupos con tono de indignación, afirmando que es una ofensa y agravio para los ciudadanos y respecto a MORENA, dijo que “Regeneración” es una estupidez.

Ugalde coincidió en que es un “negocio” por el financiamiento que se les otorga; no obstante, aceptó que algunos partidos tienen representatividad y por eso deben existir, aunque personalmente no compartan su plataforma. Actualmente, el requisito mínimo para constituir un partido es acreditar 220 mil afiliados. Criticó la propuesta de Mariana Gómez del Campo de elevar esa cantidad al doble porque el único resultado es que los partidos se vuelvan corporativos, clientelistas.

El exconsejero planteó que a estos partidos se les otorgue el registro pero sin otorgarles recursos, y que se les reembolse una parte de los gastos hasta que, después de una elección, hayan demostrado su representatividad. Beteta exclamó que seguramente eso no les interesa, solo el dinero.

Ugalde comentó que Integralia está dando a conocer un estudio donde hace diversas propuestas para una reforma electoral, además una para el tema de la fiscalización. Señaló que casi todo el financiamiento es en efectivo, “por debajo de la mesa”; y respecto a lo que se hace actualmente al fiscalizar y sancionar, “el modelo no funciona”. Las elecciones ahora son más caras porque se recurre al clientelismo, eventos masivos de campaña y pago a medios de comunicación, entre otros. Aunque algunas fracciones pidan anular los resultados de una elección por sobrepasar el tope de campañas, eso no resuelve el problema.

El conductor mencionó que mañana se informará si se ratifica la multa contra López Obrador. Ugalde comentó que cada año hay multas para diversos partidos en diversas elecciones, y que esto continuará mientras no haya un cambio de modelo. Opinó que la gente no cree que el tabasqueño sea el único que haya incurrido en esta falta porque todos los demás partidos también se excedieron en gastos, esto es cuestión de “formalismos contables”.

El director de Integralia dijo que es mucho más importante revisar la contabilidad gubernamental, ahí está parte de la solución; por ejemplo, que los concursos de licitación sean más estrictos. “No hay que culpar a los individuos sino a las reglas”.

Algunos partidos han amenazado con desistirse del Pacto si mañana se ratifica la multa contra López Obrador, y Ugalde enfatizó que el IFE no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo ni con el Pacto. Beteta preguntó si el PRI controla al IFE y la respuesta fue “yo no puedo asegurar eso”. También es posible que la multa se reduzca pero, en cualquier caso, el tabasqueño no tendrá que pagar nada, sino los partidos que lo postularon.

Ante pregunta expresa de Beteta, Ugalde comentó que el surgimiento de tantos organismos colegiados autónomos, que se ven con cierta exageración y fascinación, es respuesta ante fallas en las funciones del Estado y advirtió que además, se han burocratizado. En el caso del IFAI, opinó que Laveaga es una persona íntegra y un buen funcionario, que las acusaciones de las que ha sido objeto son subjetivas. Si es necesario que un consejero sea reemplazado, será porque se ha comprobado su participación en algo ilícito.

Finalmente, Ugalde opinó que el Pacto por México “es una gran noticia” pero que no debe prolongarse indefinidamente porque siguen las reformas en materia energética y de telecomunicaciones y no es de esperarse un consenso absoluto.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s