06feb13 El Universal, 8 col., 50% de egresados, sin el saber básico

06Feb13

50% de egresados, sin el saber básico

El Universal, 8 col., Natalia Gómez

La mitad de los egresados de universidades públicas y privadas carecen de los conocimientos básicos, de acuerdo con resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

De los estudiantes que presentan el examen, sólo a prueba entre 50% y 55%. De estos, sólo 10% es sobresaliente y entre 1% y 2%, aproximadamente mil 500, son alumnos excepcionales.

El EGEL es de carácter voluntario, lo que impide que se aplique a la totalidad de quienes concluyen una licenciatura. En 2012 lo presentaron egresados de 33 carreras y para este año se prevé que lo presenten quienes terminaron estudios en 40 licenciaturas.

Al respecto, el director general del Ceneval, Rafael Vidal Uribe, expresa: “Algo ocurre en el proceso de aprendizaje que los jóvenes no logran rebasar los estándares que los expertos dicen que deberían tener en la prueba, en cosas que se consideran básicas”.

Explica que los porcentajes de aprobación han aumentado con el tiempo, pues los resultados sirven a las universidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y para elevar la calidad.

Ante los resultados, señala que varias universidades piden a alumnos recursar materias. Informa que casas de estudio que tienen fama de “malas” han recurrido al EGEL y han logrado una mejora en sus programas académicos.

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One Response to “06feb13 El Universal, 8 col., 50% de egresados, sin el saber básico”

  1. 1 arturo villanueva bazan

    Y eso que son los egresados!, es decir los mejores alumnos!, los que llegaron a la meta!. Ustedes dirán si seguimos culpando a los maestros o aterrizamos en bien de la educación. Nuestros alumnos son huevones, atenidos, tramposos y para colmo , CHILLONES!. Que nos sorprende lo mal que están si pasan con todos los pretextos posibles, tareas (que copian), trabajos (que se fusilan de otros), asistencias (solo van a fastidiar), participaciones (de ninguna efectividad pero que el alumno toma como genial) etc.,etc y para colmo ya no se le debe reprobar por flojo y huevon que sea, ahora para reprobarlo tienan que estar de acuerdo el propio alumno y los padres. Asi, o mas “pior”. Seguimos culpando a todos menos a los culpables? ( o sea padres y alumnos).


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