06feb13 Reforma, 8 col., Piden limpia en IFAI


Piden limpia en IFAI

Reforma, 8 col., Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Ciudad de México  (6 febrero 2013).- Diputados tienen en la mira a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja pondrá hoy a discusión la remoción de los funcionarios.

El presidente de la Comisión, el perredista Julio César Moreno, adelantó que, durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al IFAI, se propondrá agregar un artículo transitorio para remover de inmediato a los funcionarios del Instituto.

Moreno aseguró que a esta propuesta se sumarán legisladores del PRI.

“Se van todos de una vez. Nada de nombramientos escalonados. Habrá un esquema como el de la Suprema Corte”, detalló.

“Sí hay una propuesta, con lo que se dignificaría lo que hemos visto últimamente de manera lamentable con los comisionados.

“Vamos a cambiar a todos, por todos los dimes y diretes, por las descalificaciones que se hacen contra el presidente del Instituto. Es momento de que podamos cambiar a todos de una vez”, dijo.

De acuerdo con el mecanismo para elegir Ministros de la Corte, el Ejecutivo federal presentaría ternas para cada espacio en el IFAI y el Senado nombraría a los aspirantes que tengan el consenso con las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.

Moreno explicó que el transitorio que presentará definirá los tiempos en que se llevará a cabo la remoción de los comisionados, una vez que la reforma constitucional sea avalada por los Congresos estatales.

“Aún estamos valorando los tiempos, pero una vez que se apruebe la reforma, estaría definido el plazo en el artículo transitorio que vamos a proponer”, destacó.

De aprobarse el artículo transitorio, la minuta se devolvería al Senado para que avale esta modificación.

Sobre la oposición del PAN en el tema de la renovación del pleno del IFAI, el legislador señaló que los panistas han advertido sobre el riesgo de que IFAI pierda su independencia.

“Les vamos a recordar que Alonso Lujambio, que descanse en paz, fue comisionado y terminó siendo senador del PAN, si es que salen con que hay que mantener la autonomía”, añadió Moreno.

Ayer, el diputado Ricardo Anaya manifestó que si bien hay un problema de funcionamiento en el órgano, la intención de eliminar a todos los comisionados partidizaría a la institución.

“Es una decisión que no debemos tomar desde perspectivas partidistas. A México no le conviene que exista un IFAI a modo de ninguna fuerza política y de ningún Gobierno en turno. Eso aplica para todos”, mencionó.

“Por supuesto que hay un problema en el IFAI, todos lo hemos conocido y hacemos un llamado a no hacer más grande el problema”, mencionó.

Para su bancada, dijo, la renovación escalonada de los comisionados es la mejor garantía de independencia de la institución.

“No le conviene a México ni a ningún partido de que se debilite al IFAI. No podemos, por cálculo político, lastimar a una institución tan importante para el País”, estimó.

Citan a pleno del Instituto en el Senado

El Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para citar a comparecer a los integrantes del IFAI ante comisiones para que expliquen los hechos que han protagonizado en las últimas semanas.

“Se cita a los comisionados del IFAI a que comparezcan en una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción, a fin de explicar los hechos que se han suscitado en el seno de dicho Instituto, mismo que cuestiona la independencia de alguno de sus integrantes”, indica el documento aprobado.

El pleno acordó que el Instituto también deberá informar si existen elementos para fincar responsabilidades administrativas en contra de los comisionados que son investigados por diversas irregularidades dentro del propio IFAI.

Antes, la propuesta para remover a los comisionados del IFAI enfrentó a senadores del PAN, el PRI, el PRD y el Verde.

“No es aceptable que quien debiera ser estandarte del ejercicio personal y profesional de la transparencia, con base a la opacidad se oculte en nombres ajenos y trate de llevar al seno del IFAI estos temas. Hay un conflicto de intereses por todos lados”, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del PVEM.

Se refirió a las indagatorias contra la comisionada Sigrid Arzt, a quien se acusa de presunto conflicto de interés por realizar solicitudes de información con nombres falsos, para después dictaminarlas.

La priista Arely Gómez consideró conveniente que la Cámara de Diputados revise la minuta de la reforma sobre transparencia para renovar el pleno del IFAI.

El perredista Alejandro Encinas consideró que la renovación de los comisionados debe evitar que el Instituto se convierta en un instrumento de chantaje.

La panista Marcela Torres Peimbert denunció que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está detrás de la intentona de remover a los comisionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s