Jorge Carlos Ramírez Marín desmiente a The New York Times (MVS)


Carmen Aristegui señaló que ha trascendido en medios, a partir de una nota de The New York Times, que EU vetó que el general Moisés García pudiera ser el nuevo secretario de Gobernación. En la nota, precisó la conductora, se infiere que la comunicación se hizo entre el embajador Wayne y Miguel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín como representantes del Presidente electo Enrique Peña Nieto. Para hablar del tema presentó a Ramírez Marín, hoy secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el estudio.

El funcionario señaló que es cierto que él participó en una reunión con el embajador Wayne, como dice la nota, pero sólo se habló de temas migratorios y fronterizos, y ningún otro. En concreto, en la reunión nocturna que tuvieron en la casa de la coordinación del equipo de transición el embajador Wayne tenía una inquietud muy válida, dijo: qué iba a pasar con “la bajada y subida del swich” por el cambio de gobierno, por la preocupación de los vuelos de indocumentados repatriados que no pueden suspender.

Ramírez Marín recordó que tuvo el honor de acompañar a Luis Videgaray a Washington, para una reunión con el equipo de seguridad de mayor nivel de EU, y en esos encuentros se habla de procesos, se hace intercambio de información, fundamentalmente sobre asuntos fronterizos, y no se hacen comentarios como los que dice el periódico.

Ramírez Marín señaló que él cree que la comunicación tiene que ser más intensa entre EU y México, porque somos interdependientes en seguridad. Añadió que además conociendo al Presidente Peña no lo cree capaz de aceptar vetos en su gabinete.

El entrevistado dijo que la reunión que citan fue una semana aproximadamente antes del 1 de diciembre. Dijo que se acuerda porque a él le tocó hacer la minuta. Insiste en que de ninguna forma, por más sutil o ambigua que fuera, se transmitió que EU no aceptaba al general García. Aristegui recordó que en el discurso que se le otorgó al general, se infirió que iba a ser el nuevo titular de la Sedena. Ramírez Marín dijo que es una tradición, pero además el general García era uno de los considerados al puesto.

Aristegui, citando al diario estadounidense, recordó que aunque no se le han comprobado irregularidades, si hay cuestionamientos, por ejemplo, a la compra para el Ejército a un solo proveedor.

Ramírez Marín señaló que no sabe cómo Peña Nieto eligió a su secretario de la Defensa Nacional, que él supo del nombramiento del general Cienfuegos cuando ya era un hecho. Lo que puede ratificar es que en la reunión no se trató lo que el periódico dice que ocurrió.

Aristegui leyó un comunicado de Gobernación que sobre el tema ha emitido, y en él precisa que los nombramientos de su gabinete son una atribución del Presidente que realiza luego de estudiar perfiles de posibles candidatos.

El entrevistado dijo que ve complicado que los dos gobiernos, de EU y México, realicen una consulta para un nombramiento. También recordó que este tipo de reunión con el embajador de EU se tuvo con los diplomáticos de Francia y Gran Bretaña, entre otros países, y que es un contacto de otro nivel, no para ratificar o vetar funcionarios.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s