08feb13 Reforma, 8 col., Van por diputado estafador del SAT

08Feb13

Van por diputado estafador del SAT

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (8 febrero 2013).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda denunció ante la PGR al diputado del PRI en el Congreso de Coahuila, Antonio Juan Marcos Villarreal, por el delito de lavado de dinero.

La autoridad presume que el legislador blanqueó fondos que proceden de devoluciones fiscales fraudulentas.

Fuentes hacendarias informaron que el 7 de noviembre la UIF presentó la querella contra Juan Marcos Villarreal y otros indiciados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia fue presentada dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/287/2011, por lavado de dinero en contra de los Juan Marcos Villarreal, en la que también están incluidos sus tíos, los empresarios Fernando y Luis Juan Marcos Issa.

Luis Juan Marcos Issa es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en La Laguna, mientras que Fernando Juan Marcos es representante legal de la empresa ladrillera Industria Bala, radicada en Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con informes gubernamentales, la PGR ya consignó tres expedientes por defraudación fiscal que en conjunto suman 217 millones de pesos y consiguió 29 órdenes de aprehensión, aunque no ejerció acción penal contra ningún miembro de la familia Juan Marcos.

Antes de que la PGR pueda solicitar la aprehensión contra el legislador, debe tramitar un juicio de desafuero ante la Cámara de Diputados, pues el empresario lagunero es miembro de la LIV Legislatura del Congreso de Coahuila.

Las capturas son contra los ejecutivos de Servicios Prestados a la Industria Textil, por un monto de 158 millones 222 mil 237 pesos de devoluciones de impuestos presuntamente fraudulentas registradas de marzo a diciembre de 2008.

Un segundo expediente es contra los mandos de Comercial Waco, empresa que también cobró devoluciones que supuestamente se hicieron con documentos falsos, por un monto de 39 millones 551 mil 613 pesos, de enero a junio de 2009.

El otro caso consignado es el de Global Sourcing de México S.A. de C.V., por un monto de 19 millones 420 mil 451 pesos, correspondientes a devoluciones de impuestos fraudulentas de enero a marzo de 2009.

También se investiga a Francisco Javier Villarreal Gómez, subsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Humberto Moreira, pues la UIF detectó que en su calidad de apoderado legal recibió dos transferencias giradas en favor de las empresas Innova Servicios Industriales y Constvigo.

Datos hacendarios refieren que uno de los blancos de esta pesquisa es el empresario minero Jaime Alberto Ramírez Valdez Gómez Palacio, pues recibió como representante legal transferencias financieras giradas en favor de la compañía Bull Denim.

El año pasado, la Secretaría de Economía otorgó a Ramírez el título de concesión minera para explotar durante 50 años un lote de 390 hectáreas denominado San Salvador, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Este es el caso más importante de defraudación al fisco que ha investigado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR en la historia, y por consecuencia también el asunto más relevante de lavado de dinero, pues comprende mil 650 millones de pesos presuntamente obtenidos mediante devoluciones de impuestos fraudulentas.

Las investigaciones presumen que empresas relacionadas con los Juan Marcos Villarreal simularon exportaciones de puertas de madera y mezclilla a empresas de Estados Unidos, documentando sus operaciones con registros contables falsos.

Con ello solicitaron al SAT la devolución del IVA y el dinero lo transfirieron también a Estados Unidos. En este caso, las empresas que realizaron los cobros fraudulentos al fisco no estaban a nombre de los Juan Marcos, aunque fueran parte de su grupo empresarial.

Sin embargo, cuando el dinero regresó a México desde bancos y casinos estadounidenses, sí llegó a cuentas bancarias directamente vinculadas con los Juan Marcos, explicaron fuentes cercanas al caso.

 

Anuncios


One Response to “08feb13 Reforma, 8 col., Van por diputado estafador del SAT”

  1. 1 Miguel

    A la cárcel esta bola de ladrones. Ya estuvo bueno!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: