Alberto Athié: La renuncia de Benedicto XVI es sensata porque su avanzada edad le impide enfrentar los retos de la Iglesia (MVS)

11Feb13

Carmen Aristegui comentó a Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo que domina el tema el anuncio de la renuncia del Papa. Añadió el tema de la pederastia en la Iglesia Católica, y recordó el libro publicado a fines de 2010 con una extensa entrevista en la que negó entonces que considerara renunciar, pero reconocía que siempre ha existido esa posibilidad.

            Lorenzo Meyer dijo que no es experto en historia de El Vaticano, y de cualquier forma dijo que antes no renunciaban los papas porque es hasta los últimos cien años en los que la expectativa de vida ha aumentado, y eso ha generado esta situación. Remarcó que Ratzinger asumió el Papado ya a gran edad, 77 años, por lo que ahora es comprensible que le pesen los años.

El historiador mencionó que el Papado es una institución muy antigua, que acumuló mucho poder, y ahora ya ha perdido influencia incluso entre muchos católicos. Concluyó diciendo que de cualquier manera parece precipitada su sustitución, a menos que ya haya negociaciones establecidas dentro de los electores.

CORTE COMERCIAL

Desde Boston y en conversación telefónica Sergio Aguayo comentó que aunque hay cierta sorpresa, no es completa porque por la edad que tiene ya se esperaba. Añadió que la Iglesia está sujeta a presiones y a áreas de decisión opacas, y en ese ambiente gobernó Benedicto XVI. La revelación de la correspondencia interna a través de lo que se llamó Vatikeaks, realizada por su mayordomo, exhibió las disputas nada espirituales y muy palaciegas, por el poder, que Benedicto trató de amainar y resolver.

Aguayo señaló que se puso a investigar temprano el tema porque imaginaba que Aristegui abordaría el tema. Añadió que no hay muchos antecedentes porque el último Papa que renunció lo hizo hace 600 años y subrayó que su renuncia es ante Dios, es decir, no necesita autorización de nadie, y después de ello se retirará a un convento de religiosas a continuar con su labor como teólogo.

CORTE COMERCIAL

            Denise Dresser señaló que la renuncia de Benedicto XVI se da en momentos muy complicados para la Iglesia Católica por nuevos casos de pederastia clerical. Lo ejemplificó con la Arquidiócesis de Los Ángeles, dirigida por el querido cardenal Roger Mahoney, que se distinguió por su labor en favor de los migrantes, que fue obligado por un juez a revelar documentos que exhibieron un patrón de protección a religiosos pederastas, y finalmente fue obligado a renunciar.

Dresser recordó el caso de Marcial Maciel y ante ello la Iglesia Católica queda en cuestionamiento, por muchas preguntas que tiene que resolver, ante el distanciamiento de los problemas sociales que ha tomado la institución, más dedicada en preservar sus privilegios.

Aristegui señaló que en el siguiente bloque se integrará a la conversación el ex sacerdote Alberto Ahtié, quien de muchas maneras buscó alertas a la Iglesia Católica de la pederastia consentida y ocultada de Marcial Maciel.

CORTE COMERCIAL

Athié señaló que la renuncia de Benedicto XVI es una sorpresa, pero también es algo sensato, frente a la gran responsabilidad que tenía enfrente de reconocer personalmente que la realidad de cientos o miles de religiosos dañaron a cientos de miles de niñas y niños en la Iglesia en el mundo. Son los muchos casos individuales, pero sobre todo es el pecado de la Iglesia del encubrimiento sistemático de la pederastia, y este es el tema central de la responsabilidad de Ratzinger.

Mencionó que espera que ahora que ya no sea Papa, sea capaz de enfrentar a las autoridades que lo requieran. Recordó que en Estados Unidos Ratzinger tiene citatorios para explicar esta actitud condenable de la Iglesia.

Aristegui recordó que Ratzinger era de los que más sabían de los delitos de Marcial Maciel. Athié respondió que no sólo de Maciel, que tuvo información de muchos otros casos en la Iglesia. La conductora recomendó leer La Voluntad de No Saber, de Grijalbo, para conocer de estos señalamientos. Athié recordó cómo cuando conoció el caso de Maciel. Citó que cuando trató de hablarlo con Norberto Rivera, éste lo corrió de su oficina asegurando que todo era un complot contra la Iglesia. Luego el nuncio Justo Mullor le sugirió que le escribiera una carta personal al entonces cardenal Ratzinger, algo que ahora niega, y Athié terminó siendo acorralado en la Arquidiócesis de México, hasta dejarlo sin cargos.

Esa carta no la pudo entregar en mano a Ratzinger, por más que buscó, y en lugar de ello habló con ´monseñor Talavera, que estaba enterado de la pederastia, la corrupción y el consumo de drogas de Maciel, y a través de él envió la carta. Entonces le informó que luego de revisar la carta y hacer unas preguntas para validar las acusaciones, para luego decirle a Talavera que no podría darle curso a los señalamientos porque Maciel es una persona queridísima del Papa Juan Pablo II que había hecho mucho bien a la Iglesia.

Athié señaló que ahora Talavera ha negado que entregara la carta y el entrevistado dijo que está preparando un litigio de carácter civil, porque lo que ahora dice el prelado, que fue su principal protector espiritual, lo deja en mal.

CORTE COMERCIAL

Aristegui presentó al reportero Juan Omar Fierro, quien informó de la conferencia de la CEM, que está informando sobre la renuncia de Benedicto XVI, que interpreta como un reto para la Iglesia Católica.

CORTE COMERCIAL

Aristegui señaló queda claro que la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado está en medio de grandes problemas de la Iglesia, y preguntó que papel político ejercerá Joseph Ratzinger. Meyer dijo que al margen de una institución religiosa, porque no es su especialidad, quiere comentar la situación de la Iglesia Católica como una institución política. Sobre esta línea, la Iglesia es una institución conservadora, que asimila lentamente las cosas, pero las asimila, y eso la mantiene vigente. Por ello concluye que el Papa que venga va a abrir y va a haber avances contra la pederastia, con el control natal, con las mujeres en la Iglesia. No espera un Papa revolucionario, pero sí un Papa que de unos pasos de avance.

Aristegui preguntó a Athié si Ratzinger será un Papa negro. Athié se ríe. Luego comentó que no ve un cardenal que pueda ser electo su sucesor que pueda transformar la Iglesia, que lo que ve es el nombramiento de cardenales, sobre todo Juan Pablo II, para darle continuidad a sus políticas. “No veo que haya cardenales que pongan por delante al Evangelio”, concluyó.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que Francois Hollande y Angela Merkel ya reaccionaron al anuncio de renuncia del Papa, y en ambos casos expresan el respeto por la decisión.

Luego la conductora señaló que hubo varios temas destacados para la mesa, como la comparación que hizo el sábado el general Cienfuegos de la Marcha de la Lealtad, que recuerda a los cadetes del Colegio Militar con Francisco I. Madero con el Pacto por México.

Meyer afirmó con vehemencia que el general se equivocó con la comparación, pues el Pacto es un acuerdo de partidos, es un acuerdo político sobre una agenda y no un compromiso con la Patria como la Marcha de la Lealtad. Aristegui dijo que coincidió con él.

El historiador insistió que en lugar de esta comparación, el discurso debió dirigirse a los compromisos que en este tiempo tienen las Fuerzas Armadas, por los riesgos que tiene el país que pueden desembocar en una guerra civil.

Para terminar comentaron que el término que usó Alberto Athié, la sensatez como factor para la renuncia de Benedicto XVI ante los enormes desafíos que enfrenta la Iglesia y su mermada salud por edad, debería llevar a muchos otros políticos a renunciar por sensatez a no poder dar resultados.

Para terminar, Aristegui dijo que la agencia DPA dio a conocer una carta del hermano del Papa, Georg Ratzinger, en la que dice que hace meses sabía que su hermano meditaba su renuncia ante las dificultades para continuar con la alta responsabilidad del Pontificado por las condiciones de edad.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercer parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte

Séptima Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Alberto Athié: La renuncia de Benedicto XVI es sensata porque su avanzada edad le impide enfrentar los retos de la Iglesia (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: