13feb13 Reforma, 8 col., Marcan el alto a concesionarios

13Feb13

Marcan el alto a concesionarios

Reforma, 8 col., Claudia Salazar y Mayolo López

(13 febrero 2013).- Los diputados federales pusieron un alto a los concesionarios de bienes públicos en su obstinación de alargar juicios por la vía del amparo.

Los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social, resolvió ayer la Cámara de Diputados al votar la nueva Ley de Amparo.

Aunque la legislación fue aprobada en lo general con 360 votos a favor, 70 en contra y 3 abstenciones, el punto más debatido en lo particular fue la redacción del artículo 129 de la nueva ley.

El diputado del PAN y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, planteó matizar ese apartado para evitar, dijo, afectaciones a los concesionarios.

Su propuesta fue rechazada por una votación de 217 votos a favor y 235 en contra.

Los legisladores de la “telebancada” también votaron a favor de la propuesta del panista, como el priista Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca, y los diputados del PVEM Antonio Cuéllar, Mónica García, Ana Lilia Garza, Federico González y Javier Orozco.

Sánchez Ruiz expresó que aprobar la restricción representaría un atentado contra el desarrollo económico nacional en materia de concesiones, entre las que enumeró la explotación y tratamiento de aguas, la recolección y disposición de basura y la utilización de transportes en general.

En la sesión hubo posicionamientos sobre que se estaba afectando las telecomunicaciones.

Los diputados de izquierda destacaron que se oponían a la reforma porque impactaría a comunidades agrarias que explotan pozos de agua o cuando sus bienes fueran expropiados.

“Hay excesos que han cometido concesionarios, como las televisoras, que precisamente encumbraron al hoy Presidente. Sin embargo, debemos fortalecer las facultades regulatorias de las leyes y de los organismos como la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, pero no podemos, por la vía de la limitación de derechos, caer en un régimen totalitario”, dijo Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano.

Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV informó que su presidente, Tristán Canales, ex candidato priista al Senado y directivo de TV Azteca, pidió al consejo directivo de la CIRT analizar a profundidad la nueva Ley de Amparo y ofreció “una defensa proactiva de sus legítimos intereses”.

¿En qué consiste la reforma?

Se trata de la modificación integral más importante que se ha hecho a la Ley de Amparo desde su creación, en 1936.

··Pretende que la tramitación del recurso jurídico sea ágil y oportuna y abarque una mayor cantidad de ciudadanos.

·Consolida la figura del amparo colectivo.

··Faculta al Congreso y al Ejecutivo para solicitar la tramitación preferente de ciertos amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, sobre todo en casos urgentes y en temas de grupos vulnerables, medio ambiente y competencia económica.

··Bastará el interés legítimo de una persona para promover un amparo, y no como hasta ahora, que debía haber una afectación personal y directa.

Suspensiones que dejan huella

Casos relevantes donde se concedió la suspensión provisional y sus efectos:

IUSACEL VS. COFETEL

En 2010, Iusacel-TV Azteca obtiene una suspensión que impide durante meses explotar los títulos de concesión a Nextel por el uso del espectro radioeléctrico.

TELMEX VS. COFETEL

En 2009, Telcel se ampara y frena durante varios años el Plan Técnico de Interconexión de la Cofetel, que proponía tarifas más baratas para sus competidores.

TELEVISA VS. IMSS

Televisa y su filial Bestphone litigan para impedir que el IMSS publique la convocatoria a licitación para su red privada virtual en 2010. El contrato se frena un año y se asigna a una filial de Telmex.

Anuncios


No Responses Yet to “13feb13 Reforma, 8 col., Marcan el alto a concesionarios”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: