14feb13 Reforma, 8 col., ‘Presta’ 500 mdp Pemex al sindicato


‘Presta’ 500 mdp Pemex al sindicato

Reforma, 8 col., Rolando Herrera

Ciudad de México  (14 febrero 2013).- Pemex no deja de consentir al sindicato petrolero.

La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años… y sin intereses.

Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 “para la construcción de viviendas”.

“Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500’000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años”, indica el contrato.

No obstante, el acuerdo establece que el sindicato comenzará a pagar el préstamo a partir de enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020.

En el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del consejo de administración de Pemex, celebrada el 26 de julio de 2011, en el punto 5, relativo al “Fortalecimiento a la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM”, se clasificó la información como reservada durante 10 años.

El convenio fue firmado el 27 de julio de 2011 por Romero Deschamps como secretario general del sindicato, Ricardo Aldana como presidente del Consejo General de Vigilancia y Manuel Limón como secretario tesorero. Por Pemex lo signaron Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración, y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales. El director de Pemex entonces era Juan José Suárez Coppel.

Además, el dinero se entregó de forma apresurada sin cumplir con el requisito de que el convenio fuera registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Pemex entregó los 500 millones el 8 de diciembre de 2011 mediante una transferencia electrónica.

Un mes después, el 11 de enero, el sindicato y Pemex registraron el convenio.

Un día después, el entonces precandidato del PRI, Enrique Peña, se reunió con los trabajadores petroleros en la sede de la sección 34 de Azcapotzalco, y Romero Deschamps anunció el apoyo del gremio al priista.

Hasta ayer, el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas.

En 2000, el IFE multó al PRI por el “pemexgate” al detectar que el STPRM aportó 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s