Documentos revelados de la Arquidiócesis de Los Ángeles demuestran que Norberto Rivera supo de actividades de sacerdote pederasta y no lo impidió (MVS)

14Feb13

Carmen Aristegui (MVS) Luego de ofrecer un extenso reporte sobre la homilía que ayer ofreció Benedicto XVI en la que hizo señalamientos duros hacia la Iglesia Católica, donde dijo que había hipocresía religiosa, dijo que The New York Times publicó una extensa nota sobre el anuncio de la dimisión que ha anunciado el pontífice, y que “un amigo” le llamó la atención hacia una parte en la que señala que durante el viaje a México del año pasado, Benedicto XVI tomó la decisión que ahora ha comunicado.

Esa parte la tituló el reportaje “la aparición de un fantasma”, y alude al libro La Voluntad de No Saber, escrito por José Barba, Fernando González y Alberto Athié, prologado por Bernardo Barranco, que divulgó documentos que demostraban que desde los años cuarenta supo de las desviaciones y delitos que cometió Marcial Maciel contra seminaristas y hasta con hijos biológicos. El libro fue presentado en Guanajuato al tiempo que el Papa visitaba esa ciudad. Aristegui narra en primera persona esa presentación porque fue uno de los comentaristas.

The New York Times infiere en su nota que la influencia de Maciel al visitar a México debió impactarlo de tal manera para decidir que su renuncia serviría para una depuración de la Iglesia.

Aristegui dijo que después de una pausa ofrecerá información relevante sobre documentos revelados que muestran otro escándalo de la Iglesia Católica en EU, el de la Arquidiócesis de Los Ángeles. La conductora enfatiza que agravia a México, porque mientras allá la justicia ha sancionado duramente la pederastia clerical, acá con este tipo de escándalos “no pasa nada”.

Aristegui ofreció una entrevista con uno de los dos abogados que obligó a la arquidiócesis a divulgar miles de documentos internos que exhiben cómo se abordaron problemas de pederastia clerical.

CORTE COMERCIAL

Aristegui citó que Benedicto XVI le declaró al periodista alemán Peter Zeewald en 2010 que la Iglesia Católica pudo tener asideros para dimensionar el escandaloso comportamiento de Marcial Maciel hasta el año 2000. Sin embargo, añadió, el libro la Voluntad de No Saber pone de relieve que El Vaticano tuvo conocimiento de los hechos desde mediados del anterior siglo.

Por encargo de la conductora, Karina Dalmas, periodista de CNN en Los Ángeles, entrevistó a uno de los abogados sobre documentos internos de la Iglesia que muestran la relación entre Robert Mahoney, arzobispo de Los Ángeles, y Norberto Rivera, arzobispo de México, sobre el caso de un sacerdote pederasta mexicano, Nicolás Aguilar, que además amenazaba a sus víctimas con denunciarlos con las autoridades de Migración, porque eran indocumentados. Los documentos que se exhiben muestran que ambos prelados tuvieron conocimiento de las violaciones y actitudes delictivas del sacerdote, sin poner controles.

Luego Aristegui mencionó que una de las víctimas de Nicolás Aguilar, Joaquín Aguilar Méndez, es ahora director de un organismo que denuncia casos de pederastia. Relató en una entrevista de la que se ofrece una parte, que luego de obligar a que entregaran documentos se pudo corroborar cómo hubo el encubrimiento por parte de Mahoney y de Rivera Carrera.

Anthony di Marco, junto con Jeff Anderson, son los abogados que lograron la liberación de documentos. Eduardo Gómez Orozco, colaborador en MVS, realizó una entrevista con el primero de ellos.

CORTE COMERCIAL

En la entrevista, el abogado Di Marco dijo que en los documentos que se han revelado se muestran más de 500 casos distintos de pederastia. En el caso del sacerdote Aguilar, se reveló una carta de Norberto Rivera como obispo de Tehuacán, que le remitía al sacerdote mexicano con una carta confidencial, en la que le decía que tenía necesidad de desplazarlo a otro lugar. Luego, en 1988 el cardenal Mahoney le escribió a Rivera, lamentando haber recibido al sacerdote Aguilar, porque eran innumerables los casos de intentos de violación y violación completada que hizo de niños. Rivera le respondió que si preguntaba en el pueblo de origen del sacerdote encontraría muchos testimonios de que tenía problemas de homosexualidad y pederastia.

El abogado le informó que en esos documentos se revela que Norberto Rivera conocía perfectamente de esos problemas. Ahora estos documentos liberados han sido entregados a la policía angelina para que los revise y vea si es posible fincar acusaciones contra cómplices o autoridades del sacerdote que pudieron omitir denunciar los hechos.

Por último, el entrevistado señaló que en dos ocasiones intentó citar al hoy cardenal mexicano para que declarara sobre el caso de Aguilar en Los Ángeles, pero inexplicablemente los citatorios eran frenados por autoridades mexicanas. Aparentemente había protección de la Constitución mexicana para impedir citatorios a terceras personas relacionadas con presuntos delitos.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Documentos revelados de la Arquidiócesis de Los Ángeles demuestran que Norberto Rivera supo de actividades de sacerdote pederasta y no lo impidió (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: