15feb13 El Universal, 8 col., SCT: hay consenso en ley de telecom


SCT: hay consenso en ley de telecom

El Universal, 8 col., Francisco Reséndiz

El gobierno de Enrique Peña Nieto busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector.

En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que en los partidos haya resistencias o intentos de bloqueos al proceso de construcción de esta reforma, que está en la lista de prioridades tanto del gobierno federal como de los integrantes del Pacto por México.

Por el contrario, en las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, los partidos políticos han avanzado en la apertura a otras cadenas de televisión y en la obligatoriedad a las telefónicas para que regulen sus tarifas de interconexión y sus cobros por segundo.

El secretario de Comunicaciones explicó que la iniciativa en la materia se presentará en el momento que haya condiciones, con base en el calendario establecido por el gobierno federal con las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México.

“Vamos a llegar a acuerdos y tener lo que se ofreció en el discurso del 1 de diciembre, que es una iniciativa constitucional que permita mayor competencia en el tema, por una parte, y la ampliación del beneficio a todos los mexicanos, que es algo impostergable para que México avance”, afirmó el funcionario federal.

La reforma al sector de telecomunicaciones se presentará como preferente con el aval de todos los partidos y de las bancadas en el Congreso.

La propuesta, según los avances de las negociaciones, dará más facultades a los órganos reguladores de la competencia de servicios; reforzará y endurecerá los trámites y métodos por los cuales un concesionario permanece por años a cargo de la administración de un bien público, y regulará costos en interconexión, en el caso de las telefónicas.

Ruiz afirmó que la competitividad y la calidad en el sector es “el punto esencial” y lo que se está platicando en las reuniones del Pacto por México, en el que intervienen el gobierno del presidente Peña Nieto, los líderes de las principales fuerzas políticas del país y los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Al preguntarle si se ha presentado alguna resistencia por parte de empresas o televisoras a la decisión de reformas la legislación que regula al sector, el secretario de Comunicaciones y Transportes respondió: “Cero, ninguna”.

El 1 de diciembre el presidente Peña Nieto, en Palacio Nacional, anunció como una de las primeras acciones de su gobierno generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones.

“El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”, dijo ese día el mandatario y anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Dijo que en alcance a este objetivo, el gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s