Miguel Angel Osorio Chong: Retos que enfrenta México en materia de seguridad (MVS)

15Feb13

Carmen Aristegui (MVS): De las cosas importantes en estos últimos días está lo que se anunció por parte del Gobierno Federal para prevenir la violencia y para enfrentar la delincuencia, nada más ni nada menos que un país como el nuestro, que ha vivido lo que ha vivido en los últimos años, que tenemos tristemente un registro enorme de personas que han perdido la vida, por miles, en el marco de una cierta estrategia gubernamental que encabezó Felipe Calderón y que trajo resultados que evidentemente no son para celebrarse, para decirlo suavecito, en pocas palabras.

Cambia el gobierno, hoy tenemos un gobierno que anuncia esta semana este Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, delinean algunos ejes precisamente de lo que piensan hacer frente a este tema, y bueno, para México esto es de la principal importancia.

Con qué diagnóstico está trabajando el Gobierno de la República, cómo recibió al país, cómo recibe al país, es un gobierno que está empezando, y bueno, estamos a la espera de saber, si es posible, desde luego que es urgente que suceda, pero cuál es la estrategia para hacer un cambio de ruta, una redefinición de cosas que nos permita imaginar un país distinto en materia de violencia y de situación como la que hemos vivido en todos estos años.

Por eso le llamamos al secretario de Gobernación, a Miguel Angel Osorio Chong, para conversar con él de éste y otros temas, y le agradezco que me tome la llamada secretario.

Osorio Chong: Carmen, muy buenos días, un saludo a todo el auditorio.

Aristegui: Bueno, yo digo que vale la pena preguntarle de entrada sobre este asunto, cómo reciben al país, cómo es que el gobierno, del cual usted forma parte, recibe un país como México en materia de delincuencia, de desgaste institucional; todo lo que uno como ciudadano podría tener como diagnóstico, cómo lo definiría usted, para dar paso a que me diga qué es lo que piensan hacer.

Osorio Chong: Sí, Carmen. Primero decirte que en diciembre hice el diagnóstico exacto con las cifras que teníamos en ese momento respecto a la estrategia que se seguía para el combate a la delincuencia y entonces encontramos que había descoordinación, encontramos que había falta de confianza, que no había el poder compartir la información que tenían dependencias, que era fundamental si verdaderamente se quería tener una estrategia eficaz.

Pero lo que también encontramos es que no había una estrategia en materia de prevención, o sea, la apuesta al mediano plazo, la apuesta a que veamos desde su origen, desde sus causas, el problema de la delincuencia.

Es así cuando, entonces, se propone por parte del presidente Enrique Peña Nieto esta nueva estrategia.

Aristegui: Hablando de cifras, Miguel Angel, recuerdo perfectamente que se detectó que en el discurso del que habla había unas cifras y después las tacharon, o sea, no fueron leídas al aire precisamente porque no tienen consistencia y prefirieron no decir cifras de muertos y desaparecidos.

Al paso de las semanas, de entonces, de aquel discurso de diciembre a este momento 15 de febrero, ¿el Gobierno de la República tiene ya cifras que nos puedan hablar del volumen, del número de personas cuyo registro nos hable precisamente de este proceso que ha vivido México en los últimos años? ¿Cuántos están reconocidos como número en materia de muertes, cuentos en materia de desaparecidos? ¿Tienen ya las cifras más o menos consistentes de un tema donde uno entiende que siempre hay cosas que no se queden registradas?

Osorio Chong: Sí. Mira, cuando estaba yo en el proceso de este evento decidí, porque hemos así considerado actuar con toda transparencia, decir cómo están las cosas, queríamos partir de algo, entonces decidí, ya que no tenía el sustento necesario del número de fallecimientos, de muertos durante estos últimos seis años, y entonces me espere a encontrar toda la información.

Sin embargo, sí manifesté, estábamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no se cuenta con información, porque no tenemos un dato que nos permita decir: “éste es el oficial”, simplemente son cifras… recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial, oficial, entonces esto no nos permitió respaldar como lo hubiéramos querido hacer.

Sin embargo hablamos de una cifra, “alrededor de”, después lo manifesté públicamente que así era, y lo que sí estamos haciendo, estamos coordinando todas las secretarías, en coordinación, porque ése es un problema fundamental, con los estados de la República estamos pidiéndoles llevar el conteo de facto.

¿Por qué? Porque no solamente es llevar el número de muertos, sino también ver aquellos, y éste es un problema que nos encontramos también, aquellos que nadie reconoce, y que nadie pide sus cuerpos, se van a la fosa común y entonces nadie sabe quién quedo ahí.

Lo que estamos entonces pidiendo es tener las (inaudible), va a ser un protocolo ya oficial, estamos trabajando para ello.

Aristegui: ¿No había?

Osorio Chong: … es tener su ADN mínimo, tener las pruebas de quién es la persona que está quedando ahí, para que entonces mañana, cuando desafortunadamente haya un reclamo de un desaparecido se tenga la información básica de los que no fueron reclamados en su momento y entonces poder partir de algo.

Esto tampoco lo teníamos, por eso en muchos de los casos cuando hay un reclamo de los familiares sobre personas desaparecidas, más que las propias indagatorias de por qué sucedieron, de cómo desaparecieron y por ahí seguirles la pista, pero no tenemos, de todas las personas que se han quedado en la fosa común quiénes son.

Ya que hoy, por ejemplo, también una situación a nivel Sudamérica, Centroamérica, de personas desaparecidas, pero también encontramos que más de 140 mil personas pasan por la frontera sur, y si muchos, casi la mayoría, no tenemos registros de quiénes son.

Entonces estamos poniendo las cosas en orden para poder también mientras siga este problema de las muertes, este problema de los desaparecidos, tener la información básica para que además públicamente poderla dar como lo hemos venido ya ofreciendo, en una comunicación diferente, usar la apología del delito, que pareciera ya buscar que fuera aspiración, ser aquel que se presentaba en la tele, en los medios de comunicación, por la forma incluso como se presentaban.

Perdón que brinque de un lado a otro, pero insisto, ésta es la orden a todos estos problemas que nos encontramos para que tengan información básica por lo menos y por supuesto ir aplicando estrategias nuevas, diferentes, que creemos básicas para poder enfrentar a los delincuentes y sus (inaudible).

Aristegui: Y para darle orden a la circunstancia, efectivamente, el tema del diagnostico y de las cifras acaba siendo muy importante. Me quedo entonces respecto a aquel discurso del que hablamos, donde primero se puso en el discurso, bueno, se entregó a la prensa una versión y luego se tachó esa cifra, pero al final lo que en este momento tienen como cifra aproximada es 70 mil muertos, ¿con eso me quedo?

Osorio Chong: Sí, con eso.

Aristegui: O sea, ¿no ha variado nada?

Osorio Chong: Por eso digo el “alrededor de” 70 mil muertos. Y no te doy hay una cifra oficial, ni siquiera alrededor, respecto a los desaparecidos, porque hay denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, familiares han (inaudible) y estamos integrando todas las peticiones de apoyo para las personas que tengan un familiar desaparecido, en eso también estamos, porque tampoco hay nada oficial.

Aristegui: Nada oficial al respecto. Hay un asunto que tiene que ver con los desaparecidos, que es lo que publicó “The Washington Post”, habló de una cifra de 25 mil desaparecidos y mencionó este periódico estadounidense que había recibido una lista de nombres y apellidos de desaparecidos, una lista que habría configurado la PGR en el sexenio pasado y que no habría sido revelada. Recordarás precisamente este asunto.

Sobre aquella publicación y sobre este otro tema, que no es de los muertos sino de los desaparecidos, ¿el Gobierno de la República en este momento puede decir algo?

Osorio Chong: No, no tenemos ninguna lista.

Aristegui: ¿Esta lista no existió?

Osorio Chong: No tenemos conocimiento de esta información respecto a los 25 mil que hablas, es una cifra que se viene manejando, pero perdón, lo digo con toda seriedad, que se viene manejando, pero por eso estamos nosotros trabajando, y lo haremos también público, lo estamos manejando con toda transparencia, para que se tenga la lista por lo menos de los que reclaman sobre estas personas desaparecidas.

No hay una lista con nombre y apellido.

Aristegui: ¿Ni siquiera de los que reclaman?

Osorio Chong: No, estamos haciéndola, estamos trabajándola, me reuní con ellos en diciembre, en enero, hemos tenido reuniones ya acompañando a Lía Limón allá en Monterrey, en Coahuila, para trabajar con los familiares, pero la lista que tenemos es mucho, mucho menor, no estamos escondiendo datos, en cuanto se tenga la lista completa de todos los familiares que están acercándose para primero conformar un padrón, qué pena decirlo así, pero también en el ámbito de ponerle orden y darla a conocer como se viene dando.

Estamos hablando con la Comisión Nacional, que tiene una lista también importante, pero queremos hacerla con nombre y apellido, y personas que lo reclamen, para que se pueda dar esta información oficial, y no daremos más que lo que se tenga con toda certeza, y daremos, y lo vamos a hacer con el cuidado respectivo público para que se sepa quiénes son, dónde está el reclamo y cuál es incluso la circunstancia.

Vamos a tener este dato oficial resguardado, pero sí lo haremos como oficial, para que se parta de algo, y no se siga caminando a veces sobre (inaudible).

Aristegui: Miguel Angel Osorio Chong, hace un momento decía que mientras continúe este problema de los muertos y los desaparecidos, bueno, ahora el compromiso es que se establezcan los protocolos necesarios, por lo menos y por lo pronto, para saber quiénes son, por lo menos para registrar ADN y protocolos indispensables para identificar cadáveres, y evidentemente ésta es una cuestión básica.

Pero cuando usted dice: “mientras continúe este fenómeno de muertos y desaparecidos”. Y aquí se toca un punto muy importante porque para simplificar se ha dicho “los muertos de Calderón”, hablando de un fenómeno de violencia extrema que se registró en el sexenio pasado y que arroja cifras indeterminadas, pero por miles, de muertos y desaparecidos, y torturados y demás cuestiones.

El gobierno cambió, y ahora, en la misma simplificación comenzamos a decir “los muertos del gobierno de Peña Nieto” para aludir a un fenómeno que continuó, de una u otra manera, si nos atenemos a los hechos violentos en diferentes partes de la República.

¿Cómo están las cosas, Miguel Angel, en esta materia, respecto al registro que ahora puedan tener a partir de la llegada de ustedes al Gobierno mexicano?

Osorio Chong: Mira, primero déjame decirte, yo no le pondría apellido al tema, digo, éste es un fenómeno que nos encontramos, que hay que resolverlo, es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, pero que sería muy complejo señalar, como lo has comentado tú, a los muertos de equis persona.

Es un gobierno que entra, es una administración que enfrenta un grave problema, y entonces estamos haciendo lo que nos corresponde para poder combatirlo, en dos partes, si me permites explicarlo.

Uno, el tema de la prevención. Bueno, tenemos que apostarle al mediano plazo, nosotros no creemos que sólo sea con más elementos de seguridad, con más tecnología incluso, con más policías, como se va a resolver este problema, hay que ver las causas, los orígenes.

Y entonces desde la transición estamos trabajando para ver qué hacen otros países y para ver qué se hace aquí en nuestro propio país, incluso la mejor propuesta en este fenómeno la encontramos es lo que se hizo en Tijuana, en lo que se dice Ciudad Juárez, pero particularmente lo que se está haciendo en Aguascalientes, que es parte fundamental, e incluso sin… fue (inaudible) en la parte de la presidencia municipal tenemos ahí ya trabajando a la Secretaría de Gobernación, y entonces seguimos.

¿Qué se tiene que hacer para no estar dando bandazos…?

Aristegui: ¿Qué hicieron en Aguascalientes, Miguel, perdón que interrumpa, que usas como referencia?

Osorio Chong: Es que voy a hablar del programa porque prácticamente se basa en lo que se hizo en Aguascalientes, lo que se está estableciendo. Primero verlo desde su origen, no hablar, “los problemas que tenemos en Aguascalientes”, te voy a citar un ejemplo para que podamos hablar en la narrativa que te quiero dar.

Lo que se hizo en Aguascalientes, los problemas de Aguascalientes, el número de homicidios, violencia intrafamiliar, la deserción en las escuelas, ésos son los problemas Aguascalientes. No. ¿Qué colonia por colonia, qué comunidad por comunidad, son los que dan origen a que existen esos fenómenos de violencia o de delitos en cada lugar de los que se habla?

Entonces se hace un levantamiento, una encuesta, que nos permite ver el grado de dificultad que hay ahí: si no hay espacios para la convivencia, si hay violencia, el porqué de esa violencia, cuánto se da en deserción de los niños, en qué niveles, las causas.

Les presenté este programa, hablaba yo, Carmen, no sé si lo habrás escuchado, y decía, cuando encontramos y vemos la escolaridad de los delincuentes, encontramos que difícilmente pasaron de secundaria, o la propia primaria.

Y después buscamos las causas y encontramos que aquel niño que hoy es delincuente no podía ver bien, no podía escuchar adecuadamente, y decía yo, no es irónico, pero tal vez unos lentes, tal vez un aparato auditivo, hubiera sido la diferencia entre aquel niño que tuvo que abandonar la escuela por no ser atendido y el delincuente que estamos deteniendo hoy.

Entonces, es un ejemplo, sólo un ejemplo, de lo mucho que se tiene que ver, y esto lo vienen haciendo en Aguascalientes, y entonces el poder atender a estos niños es un programa muy difícil de llevar a cabo, pero lo vamos a hacer, y por eso es que no descartamos el esfuerzo, lo vamos a hacer prácticamente con un objetivo muy direccionado en estos temas en 70 municipios de la más alta población, donde existe el mayor número de violencia en zonas conurbadas.

Escuchaba yo ayer o antier después de que lo presentamos a alguien que decía: “bueno, resulta que ya es imposible resolver los problemas que se tienen en estos municipios con altos porcentajes de violencia”.

No, nunca es imposible, no estamos diciendo que con esto se van a resolver, pero sí estoy seguro que en el mediano plazo va a surtir efecto.

Tenemos que apostarle a este tema, a la prevención, por eso es que el anuncio del Presidente en este esfuerzo de nueve secretarías del Gobierno Federal para que veamos que todos se alinee en materia de prevención, que cualquier esfuerzo que se haga en comunidad tenga las razones, el porqué hay que hacerlo.

No es sólo hacer plazas públicas, no es sólo hacer parques, no es sólo crear una escuela, es por qué queremos y para qué queremos hacer esto, y cuál es el objetivo de este esfuerzo.

Entonces, concluyo, para no alargarme mucho en el tema: es alinear los esfuerzos del Gobierno Federal. Es un recurso adicional en estos municipios que llegan hasta 240, y que irá creciendo, y yo te aseguro que en cuanto se den los resultados en esta materia preventiva, y entonces sí es hablar de un cambio de estrategia, entonces podremos ir creciendo en el número de municipios.

Aristegui: Nadie se podría oponer al tema de la prevención del delito como un concepto fundamental en una estrategia de gobierno, pero también hay que decir, Miguel Angel, que ya está lo que está, que hay cosas que ya no se resuelven con la prevención porque ya están instaladas.

Bueno, hoy nos amanecemos, Miguel Angel, con esta información de ayer a hoy sobre “el Chapo” Guzmán, el súper “Chapo” Guzmán, más peligroso que Al Capone, este personaje identificado en la historia como el gángster más grande de la historia, que parece un amateur, nos dicen en Chicago, comparado con “el Chapo” Guzmán.

En esta otra parte de la historia, Miguel Angel Osorio, cual es la radiografía que tiene el Gobierno de la República, y ahora en este caso la Secretaría de Gobernación, a quien se le dan atribuciones adicionales a las que ha tenido en los últimos años, como sabemos, ahora tiene otras responsabilidades que lo acercan al tema en cuestión.

¿Cuál es el panorama que ustedes tienen? Tenemos al “Chapo” Guzmán como el enemigo público número uno en Chicago, y pregunto, ¿qué significa “el Chapo” Guzmán para el Gobierno de México?

Osorio Chong: Primero, ya te di una muy importante primera parte, porque una y otra vez escucho, y ahí mismo con ustedes, cuando haces tu mesa y cuando pláticas, comentas al respecto, cuál es la nueva estrategia, te doy una parte nueva que es la prevención, bueno, muy nueva, poner al individuo en el centro de la atención.

Aristegui: De eso estamos hablando, ¿no? De la nueva estrategia del gobierno y frente a lo que hemos vivido.

Osorio Chong: Ahora, la segunda. Encontramos que en lo que se está viviendo en este momento de dificultad habría que darle otra atención, bueno, ¿cómo hacerlo?, ¿qué sucedía?

Nos reunían… yo era gobernador del estado de Hidalgo, nos reunían dos veces al año en la Comisión Nacional de Seguridad, y nos decían: “así están las cosas, éstas son las estadísticas”. Se tomaban acuerdos a nivel nacional como si los casos de Yucatán fueran igual que los de Baja California, y entonces: ésta es la política a seguir.

Y “aquí están los gobernadores que cumplen y los que no cumplen, los controles de confianza”. Termina la reunión, y entonces eran los que cumplían, los que no cumplían, los que estaban haciendo algo, pero no se veía el origen tampoco ni las causas de el porqué incluso la falta de cumplimiento.

¿Qué estamos haciendo? Esto es pasar de la mera retórica a la actuación. Se ha estado hablando mucho de coordinación, cuando te reúnes tú con los gobernadores, como lo hemos hecho, resulta que no hay coordinación, te lo digo como exgobernador.

Aristegui: No hay coordinación.

Osorio Chong: No había la coordinación y esta parte de la confianza, de poder respaldar los esfuerzos que se hacen, donde siempre se ha dicho que está el mayor problema es en los municipios y en los estados, y entonces la Federación tiene que respaldar y no acusar; tiene, sí, que señalar y transparentar los datos, pero tiene que ayudar a los gobernadores y tiene que ayudar a los presidentes municipales para resolver este problema.

¿Qué se mandó como nueva estrategia? Primero, la regionalización, cinco regiones que tengan entre estados problemas similares: la zona centro, para hablarles fundamentalmente a todos los del Distrito Federal y toda la zona metropolitana, los estados que están alrededor: Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y que aquí sí tiene que ver hasta Guerrero. Esta es una de las zonas.

Bueno, en esta zona, ya sea para poder definir políticas públicas en materia de seguridad, para que una persona no pueda cometer un delito y se vaya al otro estado; para que se le pueda detener en la carretera; para que se tengan las cámaras necesarias para detectar al individuo cuando cometa un delito y poderle dar seguimiento en los otros estados. Se hace una regionalización, primer cambio de estrategia.

Segundo, la eficaz y real coordinación. Me he reunido con todos ellos, lo hemos hecho el secretario de la Defensa, secretario de Marina, el procurador general de la República, el del Cisen y tu servidor, directamente con los gobernadores, y hemos establecido, ahí sí, cuál es la característica de cada una de sus entidades y qué se va a hacer al respecto, cómo vamos a atacar el problema de robo de vehículos, el robo a casa-habitación, el problema de secuestros, de extorsión en lo particular para cada estado.

Estas son las estrategias que estamos haciendo en corto, y que una vez al mes nos vamos a reunir ahí, en la región, con los gobernadores, una vez al mes, escúchese bien Carmen, allá en cada región, para ver cómo estamos avanzando y qué necesitamos hacer.

¿Hasta ahí voy bien?

Aristegui: Bueno, estamos en la descripción de incluso esa idea de regionalizar y de identificar particularidades de cada zona.

Han sucedido cosas que tendrán que incorporarse en esto que está usted mencionando, fenómenos que se producen por diferentes razones pero que al final, uno entiende, son producto de lo mismo, y que están relacionados con lo que ustedes tendrán que enfrentar.

Por ejemplo, la impunidad, que es un tema crucial, ha generado circunstancias que producen las llamadas fuerzas de autodefensa por ejemplo, algunos les llaman paramilitares, pero estamos también entrando en un terreno de cosas donde si no hay una respuesta apropiada del Estado frente a la inacción del propio Estado, vamos a estar en problemas muy serios, si no es que ya estamos.

Osorio Chong: Sí, efectivamente, por eso le decía que hasta ahí iba bien porque te estoy dando la nueva estrategia que permita generar la confianza que requiere la ciudadanía de sus autoridades.

Es, primero, incluso no sólo de la gente, la frustración de un policía cuando ve que detiene a alguien, que arriesga su vida para detener a alguien, y que al otro día lo ve en libertad.

¿Qué también se está haciendo? Hay la indicación y la instrumentación de un fortalecimiento de la procuraduría, que no se detenga a alguien y se le diga: “aquí está, procurador. Aquí está, procuraduría”. Y entonces, bueno, con qué instrumentos, con qué elementos, con qué investigación se detuvo, y entonces, cómo voy a garantizar que esta persona, presunto delincuente, pueda tener un castigo respecto a los hechos que se le imputan.

Bueno, se estará fortaleciendo para que la investigación, desde su origen, venga con el Ministerio Público Federal. Y en lo local, con el Ministerio Público del Fuero Común.

Eso es para que no se siga viendo el tema de la impunidad, que no se siga señalando como algo que nos lastima a todos, a la ciudadanía en lo particular, y que no se está haciendo nada. Esto es también un cambio para quitar incluso, y lo dice el procurador, el tema de tantos arraigados, que a falta de elementos lo que le quedaba a la autoridad era tener…

Aristegui: Arraigarlos.

Osorio Chong: Arraigarlos.

Aristegui: Como deporte nacional casi, ¿no?

Osorio Chong: Como deporte. Y luego el colmo es que, recordarás la cifra que di, espero tenerla todavía presente exactamente, más de 105 mil detenidos, y de éstos sólo como tres mil tienen una sentencia respecto a lo que se les imputó y que después se consideró que había cometido algún delito. Esto no puede suceder.

¿Para qué tanto esfuerzo de la seguridad, de los focos de seguridad, si al final todo va a quedar en que los delincuentes, o presuntos delincuentes, con un buen abogado, y sabiendo que no tienen mayores elementos para su detención, van a salir?

Ahorita entro al tema, no estoy evadiendo…

Aristegui: Bueno, nos habíamos detenido…

Osorio Chong: … me refiero, sobre estos grupos en comunidades que se están organizando, ahorita entro a ello, sólo déjame terminar lo que se esta haciendo como nueva estrategia. ¿Voy bien?

Aristegui: Va bien en términos de la estrategia y la definición que nos está haciendo como gobierno. No me contestó dos cosas, y si quiere le repregunto, que están relacionadas con el asunto, yo decía, qué se va a hacer frente a fenómenos que ya están ahí puestos, que son parte de la realidad y que, desde luego, tienen que enfrentarse en una lógica distinta a la de la prevención sin negar la importancia de la prevención, desde luego, como una estrategia que este gobierno o cualquier otro tienen que tener como un ingrediente fundamental.

Pero yo decía: si ya en ciertas regiones la gente decide armarse, y organizarse, y a su manera enfrentar el fenómeno de la impunidad y de la delincuencia, ¿qué tipo de asuntos o qué tipo de cosas están haciendo en el aquí y ahora frente a los casos particulares, que ya se conocen, a las personas incluso, que han dado hasta conferencia de prensa para hacer valer su decisión de defenderse a sí mismos?

Osorio Chong: No, bueno, sí te lo voy a contestar, nada más déjame terminarte de decir la estrategia, porque quiero ser muy claro que sí hay nueva estrategia, que sí hay un cambio respecto a lo que se venía haciendo y que creemos que va a funcionar.

Ya te hablé de las cinco regiones, ahorita te contesto, de las cinco regiones, ya hablé de la coordinación, de la comunicación, de la cercanía con los gobernadores, con los presidentes municipales.

Te quiero decir que va a haber cinco centros regionales para capacitar y especializar a los policías allá mismo en las regiones, cinco centros de inteligencia, esto quiere decir, que nadie se equivoque, es tener toda la información en las regiones para las personas comunes o no, y que tengan a nivel regional, y también a nivel federal, cinco centros a nivel regional de inteligencia.

Y, bueno, sí es ir resolviendo los problemas que se tienen con estrategias focalizadas, no se trata solamente, y esto es muy claro, de seguir teniendo más elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Marina, sino porque, para qué los queremos, y esto que ha venido dando muy buenos resultados, que no estamos tratando de dar una publicidad o estarlos sacando como, incluso mediáticamente, como alguna retórica o estar manifestando que se está avanzando.

Lo dijo bien el gobernador de Guerrero: en Guerrero llevábamos una estrategia, después durante tres o cuatro muertos al día solamente en Acapulco, llevábamos casi mes y medio de que no se tenía un reporte de no más de cuatro en todo este periodo, y luego viene lo de las violaciones, que si quieres ahorita lo platicamos, y ahora sí te contesto.

Aristegui: Me parece muy bien, déme un minuto y me contesta las específicas preguntas que hago en función de la definición general de la estrategia. Volvemos en un segundo más.

PAUSA

Aristegui: Regresamos en esta conversación con el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, en esta semana donde nos parecía importante escuchar directamente en voz de Osorio Chong estas definiciones estratégicas, esto que se llamó, que se ha llamado Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Y bueno, dónde andamos parados en función de lo que ha sucedido en México, del conjunto de cosas sumamente graves que hemos vivido en este país en los últimos años, como hemos conversado.

Y bueno, Miguel Angel, regresamos al aire con esta conversación, hemos escuchado los ejes y lo que ha definido como la nueva estrategia gubernamental sobre el tema, y yo en el camino había ido preguntando cosas específicas para hilar precisamente lo que es la realidad que está aquí entre todos nosotros y lo que va a ser -o debe ser- la respuesta gubernamental, en este caso desde la Secretaría de Gobernación con poderes ampliados, digámoslo así, y bueno, con cosas, Miguel Angel, que desde luego no pueden pasar por alto.

Yo mencionaba en este caso dos elementos muy noticiosos en este momento, desde “el Chapo” Guzmán, que está en todas las tapas de los periódicos esta mañana, ya que lo nombran el enemigo público número uno de Chicago, y ahorita regresamos a ese punto, y el asunto de las personas que frente a un fenómeno de impunidad y de agobio de las comunidades, no es que se justifique, estrictamente no es la palabra, pero se entiende que pueda haber gente que diga: “pues cómo le hacemos para enfrentarnos a lo que sucede en nuestras comunidades”, y se generan estas llamadas fuerzas de autodefensa, algunos le empiezan a llamar paramilitares por razones de que tienen incluso armas para su autodefensa.

Y me detengo, de estos dos temas, primero en el de las personas que se han organizado de esta manera. Miguel Angel Osorio Chong, ¿qué diagnóstico tienen sobre eso?, ¿qué presencia tienen en la República mexicana este tipo de expresiones, digámoslo así, y qué se piensa hacer al respecto, Miguel Angel?

Osorio Chong: Ahora sí, Carmen, entro ya a la contestación, después de que me hiciste el favor de poder dejarme explicar…

Aristegui: No se podrá quejar que estuvo larga.

Osorio Chong: Sí, fui bastante largo, perdón, pero es que escucho una y otra vez que se está haciendo exactamente lo mismo, créeme que absolutamente es negativo, se están haciendo las cosas muy diferentes, y no estamos descubriendo el hilo negro, estamos haciendo lo que se debe de hacer, y está en la…

Aristegui: Pero lo que quiere usted subrayar es que hay otra estrategia.

Osorio Chong: Otra estrategia. Fíjate, te voy a dar un dato, y creo que esto va a ser muy importante para su análisis posterior, entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información. Si esto no te parece grave creo que entonces estaríamos hablando de cosas diferentes.

El que los esfuerzos eran aislados, era cada quien por su lado, con objetivos tal vez incluso que se insinuaban, pero que no había el poder compartir la información, y esto entonces se replicaba, la propia plataforma México, que tenemos muchas dificultades a nivel estatal y a nivel municipal. Para que veas el grado de descoordinación.

Y hoy en la coordinación podemos ya, y con eso termino y entro a tu pregunta, esto que te comento de Guerrero, la diferencia hay que verla ya en los hechos.

En la Laguna, en el estado de… Monterrey, Tamaulipas, Chihuahua, no te quiero decir que no habrá ya de suceder cosas, por eso es que somos muy cuidadosos, estamos llevando el pacto con seguridad, más allá de estar haciendo acciones protagonistas. Entonces, ahí la llevamos.

Ahora, la contestación a la primera de las dos que quedaron ahí en el camino: una, las comunidades. Surgen, en el caso de Guerrero, desde hace 15, 17 años, ya existe la organización en las comunidades para ser coadyuvantes de la autoridad en materia de seguridad, incluso hay una asociación allá en Guerrero.

Estos surgieron en tres comunidades, que ahí los encabeza Bruno, con el que me reuní, y que fui muy criticado por cierto, “por qué el secretario de Gobernación, si están al margen de la ley se reúne con ellos”, porque, y también lo he comentado, entendemos la desesperación y la molestia, entendemos que la impunidad, porque es parte de lo que me señalaron, les deja esta salida, según ellos.

Bueno, les hemos explicado, les hemos dicho que no se combate el problema de la delincuencia cayendo en cometer delitos, porque éste es un delito, y que lo que haríamos es facilitarles la posibilidad de ayudar y que pudieran tener la certeza que a quien comete un delito pueda tener un castigo.

Y entonces platicamos con ellos, lo primero que hicieron es comprometerse, se quitaron la capucha, tenían miedo por ésos que tenían, que ocuparon este procedimiento, y dio a pie a un acercamiento o un acuerdo que nos permite decirles: “vamos a estar muy atentos, vamos a atenderles”, entregan, así lo estimo, en los próximos días, a todos… los otros 40 detenidos que tienen, ya entregaron a 20, si no me equivoco.

Y entonces ver las causas, ver cómo respaldarles, incluso llegamos a tales acuerdos en que el ofrecimiento, ya desde el punto de vista del estado, estaba el gobernador conmigo, el que a los profesionistas, abogados, puedan ser los propios ministerios públicos, puedan ser el juez, que pasando por todo lo que se tiene que hacer, pero garantizándoles que así será, que tengan los instrumentos y el conocimiento suficiente, puedan ser coadyuvantes reales, o puedan ser ya el otro lado de la justicia, puedan ser los cuerpos que den no solamente seguridad sino que apliquen la ley.

Entonces, sí es un problema, sí entendemos, por eso es que mientras logramos la estrategia en este cambio de estrategia da resultado, también entendemos y por ello es que nos acercamos para poder solucionarlo.

Se están dando en otros lados, es cierto, pero con todos ello, y primero viendo las causas por las que lo hacen, porque ayer mismo se hablaba de algunos que fueron como una estrategia para tener relación con el propio gobernador en un estado, se referían a Oaxaca.

Yo lo que te digo es, lo que surjan…

Aristegui: ¿Cómo fue eso? Esta parte de Oaxaca no la entendí bien.

Osorio Chong: Bueno, lo vi ayer por la noche con Denise, que en su reportaje manifiesta que el Presidente al final dice que él mismo organizó a estos comités de autodefensa para que sean escuchados por el propio gobernador. Así salió en su reportaje.

Aristegui: O sea, el presidente municipal acepta que organizó a estas personas para ser escuchado por el gobernador.

Osorio Chong: Así lo entendí en el reportaje que ayer me pasaron.

Aristegui: En Oaxaca.

Osorio Chong: Entonces, a ver, son dos: uno lo que está sucediendo en Guerrero, lo que ya pasó en Oaxaca, hubo un comentario en el estado de México que no fue real, tenemos el caso de Michoacán que tiene otros problemas muy serios que estamos atendiendo y que vemos a las comunidades organizándose.

Entonces, aun y con la critica que puedan tener, sí vamos a buscar, sí voy a implementar el acercamiento para que puedan, en el marco de la ley, ser coadyuvantes de la propia autoridad, con la confianza que debe de dar la autoridad para saber lo que ayuden en la detención, en el señalamiento, pueda ser investigado, incluso castigado, si es que da lugar esta acción.

Aristegui: Miguel Angel Osorio Chong, en esta parte de la conversación donde estamos hablando de las cosas que están ahí y que son ya una realidad establecida está este tema de las comunidades que se colocan como de autodefensa, digámoslo así.

Está la otra parte, en el otro extremo, aquí están comunidades, gente que dice: a ver cómo nos organizamos y nos enfrentamos a lo que es esta delincuencia y la impunidad rampante que ha existido en los últimos años.

Está el otro extremo, que es las organizaciones, no de las comunidades, sino las organizaciones abiertamente delictivas, como la del cártel de Sinaloa”, que como decíamos hace rato, “el Chapo” Guzmán es “el súper Chapo” Guzmán, y lo colocan desde Estados Unidos nuevamente como la gran figura emblemática, simbólica, que hace palidecer de envidia a Al Capone, y todo esto que hemos seguido de cerca.

¿Para el Gobierno mexicano qué es “el Chapo” Guzmán? Porque si fuera la referencia estadounidense es el criminal más grande de la historia. ¿Para México también?

Osorio Chong: Bueno, es cabeza, y por supuesto ya es un (inaudible) en nuestra historia en este tema de la delincuencia organizada, es la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos implicados muchos más, y que por qué lo señala así Estados Unidos, porque es a partir de este cártel, por como penetra más droga a Estados Unidos, así lo tienen determinado y por eso ellos lo ven como el enemigo número uno, más grande, como tú decías, que Al Capone.

Entonces, sí lo tenemos ahí en observación, sí le estamos dando seguimiento para buscar detenerlo.

Aristegui: No, algo más que observación.

Osorio Chong: ¿Perdóname?

Aristegui: Algo más que observación, ¿no?, ¿o qué?

Osorio Chong: No, no, no, bueno, observación quiero decir que le estamos dando el seguimiento, y es el objetivo, y te hablo de él y de otros más. Y cuando te hablo a nivel regional es que a nivel regional las cabecillas que él mismo pone, me refiero por regiones, que sólo es una región en donde él tiene una ascendencia en este país muy importante, pero que además nos pone y nos conoce con estas declaraciones de Estados Unidos como un país en el que hay un hombre que no se le puede atrapar y que es el más perseguido, pero hay otros más que también les estamos dando seguimiento.

Aristegui: Pero nos ponen así porque así sucede, no han podido atrapar al “Chapo” Guzmán, que sea o no el más importante de la historia, en todo caso se convierte en el emblemático porque se insiste en su figura como una manera de decir: en tanto “el Chapo” Guzmán esté libre México sigue donde está.

Osorio Chong: Sí, porque estuvo detenido y porque escapó, y que entonces lo señala así a nivel internacional. Y es un objetivo bien claro, quiero dejarte el comentario, es un objetivo muy claro de este gobierno, le estamos dando seguimiento, la Marina, el Ejército, déjame decirte hasta ahí nada más, estamos haciendo lo que nos corresponde con él y con otros, y sí con él con un objetivo muy importante en el tema nacional e internacional.

Aristegui: ¿Es el más importante para México, “el Chapo”?

Osorio Chong: Sí, es el más importante objetivo, pero no descuidamos al resto, y por eso también lo vemos a nivel regional, porque hay otros muy importantes que a nivel regional generan muchos problemas y violencia, y que estamos siguiéndolo porque nos preocupa cada estado y cada región.

Aristegui: El otro día que tuve oportunidad de conversar con el procurador Murillo Karam sobre este tema, él decía que los cárteles se multiplicaron. Entonces, bueno, el asunto no solamente es que no se logró capturar, no se logró desintegrar o disminuir la fuerza de los grandes cárteles como el de Sinaloa sino que en el camino se multiplicaron, Miguel Angel. ¿Cómo lo explica usted?

Osorio Chong: Tal cual como lo comentó el procurador. Y también lo dije en mi mensaje, los recordarás, Carmen, se detenía a algunos cabecillas, cabezas de grupo, de cártel, o casi los titulares de algunos cárteles, pero no se hacía el trabajo completo para detener a todos los que rodeaban a este cabecilla.

Entonces se hacían muchos, u otros, grupos criminales con esas nuevas cabezas y entonces se generaba, parecía, que más problemas. Lo que se está haciendo, y así hemos venido ya actuado y tenemos ya resultados, es no sólo detener a la cabeza sino a los principales operadores; se está haciendo un trabajo de inteligencia muy importante para que realmente logremos acabar de raíz con el problema a nivel regional, los problemas que tienen locales los propios estados y regiones del país.

Aristegui: Oiga, hablando de “el Chapo” Guzmán, Miguel Angel Osorio Chong, habrá leído “El Universal”, no fue ayer, fue el miércoles, cuando “El Universal” saca una nota que es tremenda, porque nos dijeron el sexenio pasado que habían realizado un operativo muy importante en Baja California, se acordará que estaba Hillary Clinton y que casi a lado de Hillary Clinton estaba “el Chapo” Guzmán, y que se había realizado un operativo en donde finalmente escapó el capo por razones que ya se explicaron en su momento.

Pero el periódico logró acceder, “El Universal”, a un reporte de la Policía Federal, donde se dice que no hay ningún registro de tal operativo; o sea, se dijo que hubo un operativo el 21 de febrero de 2012, en el que habían participado policías federales para detener al narcotraficante en una mansión que se localiza en Punta de Ballenas, en Los Cabos, Baja California, y resulta que el documento al que accede el periódico, la nota del colega Marcos Morano, dice que tal operativo no existió.

¿Se enteró de eso, Miguel Angel, sabe de si hubo o no tal operativo, si estuvieron cerquitita del “Chapo”, como dijeron en su momento?

Osorio Chong: Mire, Carmen, lo que sí hemos tenido en las reuniones de seguridad, del gabinete de seguridad, es que tenemos información que en una ocasión, como lo estás refiriendo, no sé si sea ésta particularmente, se estuvo muy cerca de la posibilidad de detención y que por alguna circunstancia se le fue.

No está documentado, no lo tenemos documentado, pero sí se nos ha señalado ahí en las áreas de seguridad que existió este operativo, pero no lo tenemos documentado.

Aristegui: ¿O sea que ocurrió pero no se registró en la Policía Federal?

Osorio Chong: No lo tenemos registrado, te lo digo tal cual, era un operativo conjunto, no quiero ni siquiera señalar a secretarías, porque como no hay registro oficial carece de veracidad incluso que yo lo pueda comentar. Simplemente se nos dijo, y esto que sucedió no alcanzó el objetivo.

Lo que sí te puedo decir es que se está trabajando para poder localizar al “Chapo” Guzmán.

Aristegui: A ver si entendí bien, Miguel Angel Osorio, quiere decir que entonces se les dijo… el gobierno cuando se entrega, cuando hace la transferencia de gobierno, el gobierno anterior les informó de que hubo tal operativo, ustedes se quedan con esa información, pero no quedó registrada, ¿así lo entendí bien?

Osorio Chong: Entiéndelo tal cual, la verdad es que no tengo un informe para hablar de registro en el que se diga: “se realizó este operativo, teníamos este objetivo y no se logró el éxito del mismo”. No lo tengo.

Aristegui: Desde luego no se logró porque “el Chapo” sigue libre, desde luego que ése es el gran tema. Miguel Angel Osorio Chong, estamos en la parte final de esta entrevista, que le agradezco, hay dos o tres cosas que me importa mucho también comentar con usted y preguntar, que están relacionadas al final de cuentas con el mismo asunto macro.

Ya hablamos, ya escuchamos la definición de la estrategia del Gobierno Federal, ya escuchamos respuestas específicas sobre el tema de las fuerzas de autodefensa, el asunto del “Chapo” Guzmán, hay un tema también importante que nos habla de autoridades, de capítulos que no están resueltos pero que son noticiosamente importantes en los últimos días, por ejemplo lo que pasó en Morelos.

El gobernador de Morelos lanza la idea de que sea la PGR la que investigue lo sucedido en Morelos, donde hay dos versiones de autoridades de Morelos y uno no acaba de saber si es un asunto del fuero común, como usted lo dijo hace unos días, señalando que no creía que tuviera que atraerse el caso, asunto que ya mereció que el gobernador de Morelos dijera que usted no era el procurador Murillo Karam.

Y la cuestión que queda abierta de si va a intervenir o no el Gobierno Federal frente a algo que le costó la vida a tres personas, que eso es muy grave, pero tan grave también es que hay autoridades que tienen versiones distintas y no sabemos si fue una confusión, si fue una colusión, como dijo el gobernador, un atentado contra el convoy del procurador, no nos queda ni siquiera claro si iba el procurador Dorantes en el convoy.

Dígame, Miguel Angel Osorio Chong, ¿qué se sabe, qué sabe el Gobierno Federal del caso Morelos hasta este momento de la mañana?

Osorio Chong: Desde el primer momento estuve en comunicación con el gobernador, te quiero decir que no vamos a entrar aquí en la confrontación, no estoy para eso, estoy para ayudarles y para respaldarles a los gobernadores, con toda claridad y con toda transparencia te lo digo, respecto a su declaración.

Aristegui: De que usted no es Murillo Karam.

Osorio Chong: … con el mismo… el día de ayer… me refirió a esta declaración que hice, es que a mí me parecía, y me sigue pareciendo hasta el día de hoy, pero si así lo considera el gobernador, ya lo comentamos el procurador y yo, entrará la Procuraduría General de la República, pero por supuesto que los datos que se tienen al día de hoy es que es un asunto local que las autoridades podrían resolver.

Si por quienes están involucrados, que son fuerzas locales, se requiere la autoridad federal, lo vamos a hacer. Se tiene esta información, que además ha sido muy pública, cómo se dio el operativo, lo que ayer declaran los propios policías, y si es necesario y pertinente que entre la procuraduría, con todo a gusto, ayer se lo dije a Graco, al gobernador, que así sucedería.

Aristegui: Es decir, en su opinión el asunto es un asunto del fuero común, con la información que usted tiene, pero que si el gobernador insiste en que la PGR partícipe, va a participar, ¿lo podemos dar por hecho, que la PGR va a hacer la investigación?

Osorio Chong: Sí, lo pueden dar por hecho, si es que, insisto, esto no es oficial todavía, si es que se dan las consideraciones respecto a lo que ahí se está observando. ¿Qué se está observando? Bueno, que es entre cuerpos de seguridad local, y que es muy difícil llegar a una determinación cuando están dos gentes, dos instituciones de un propio estado participando.

Entonces, sí es ahí cuando podemos coadyuvar, podemos incluso, si es necesario, jalar a la Federación este tema, lo estoy platicando con el gobernador, y ya está el procurador atendiendo esta petición del gobernador.

Aristegui: O sea, perdón si entendí bien, ¿ya está investigando la PGR el caso Morelos?

Osorio Chong: No, está coadyuvando nada más.

Aristegui: Coadyuvando, no lo atrajo.

Osorio Chong: Porque si tú viste… las declaraciones de los detenidos allá, pero por supuesto que está ahí participando ya la procuraduría y lo haremos oficial en cuando esto suceda, sin nada que esconder, al contrario, ser muy claros y muy transparentes cuando así suceda ya de parte de la procuraduría.

Aristegui: A ver si le entendí bien Miguel Angel, quiere decir que están viendo si lo atraen.

Osorio Chong: Si da lugar o no. Es correcto.

Aristegui: O sea, estamos en veremos, pero están en ruta de que sí le están respondiendo al gobernador y están analizando si lo atraen.

Osorio Chong: Así es. Es correcto, Carmen.

Aristegui: Ese es el punto. Bueno, en la parte final, Miguel Angel Osorio Chong, de esta charla, está el tema, bueno, ya que hablamos de la estrategia, de la delincuencia, de lo que es hoy la realidad hoy en México, etcétera, no sólo es la prevención lo que uno esperaría, sino también otras estrategias que enfoquen las baterías del Estado, ya no como fue el sexenio pasado, en las confrontaciones directas que traen esta cauda de muertos y heridos enorme, sino uno esperaría que hagan valer el tema de la inteligencia, y fundamentalmente la inteligencia financiera.

Y si van hacer algo en serio respecto a donde verdaderamente está la médula del crimen organizado: los circuitos financieros, los circuitos en donde el poder del dinero y los grandes poderes nacionales e internacionales generan inmensas fortunas.

En esa parte de la historia, Miguel Angel, ¿qué hay y qué podríamos esperar de este gobierno que empieza?

Osorio Chong: Carmen, déjame sólo, y creo que esto es prudente, me lo vas a entender, decirte que vamos a ocupar este instrumento, es parte de la inteligencia que se ocupará para compartir, por supuesto, con los estados, y compartir entre dependencias federales, instituciones federales, para dar con los que están delinquiendo en todo el país.

Aristegui: Cuando se habla de lavado de dinero, Miguel Angel, casi que hay una asociación inmediata con el tema de los casinos, desde luego no en todos los casinos ocurre tal cosa, pero sí en muchos casinos, y es un espacio de actuación empresarial donde se sabe que con facilidad puede darse el fenómeno del lavado de dinero y de circuito de dinero criminal, digámoslo así.

Sé que ha sido muy criticada su declaración, aquí mismo hemos comentado y hasta jugueteado con ella, de que en dos días nos daría un informe acerca de los escándalos de los casinos, y bueno, un poco la broma era: ¿cuantas horas tiene un día del secretario de Gobernación porque han pasado más de dos días, desde luego?

Es complejo, lo entendemos, pero ahora que tengo oportunidad de conversar directamente con usted, le pregunto, ¿de que hizo aquella declaración, en medio de un conjunto de declaraciones muy fuertes, de acusaciones muy fuertes públicas, en particular de la señora Talia Vázquez Alatorre, que ha señalado y dicho, ayer mismo volvió al tema, que hay una suerte, que había una suerte de red de corrupción desde la propia Secretaría de Gobernación que hoy usted ocupa, de gente vinculada en su momento a la Secretaría de Gobernación, exfuncionarios que se hicieron casineros, exfuncionarios que, según el dicho de esta persona abogada que estuvo casada con Peña Neder, uno de los funcionarios de Gobernación que fue coordinador de asesores del subsecretario Abraham González.

Bueno, en este momento de la conversación, Miguel Angel, entre usted y yo, ¿qué podría decirle a nuestro auditorio en la República mexicana?, ¿cuál es la información de la cual se dispone en este momento, qué tanto sí, qué tanto no, de lo que públicamente se ha dicho con niveles de escándalo para decirlo claro, Miguel Angel?

Osorio Chong: Carmen, primero decirte que, yo no dije dos días, me atengo a…

Aristegui: No dijo dos días, ¿o lo entendimos mal? ¿Cuánto dijo?

Osorio Chong: … y aceptarlo por supuesto que esto… si en una grabación pudiera estar, les dije que nos dieran unos días…

Aristegui: Unos días, no dos días. ¡Ah!, pues podemos oír la grabación, ¿no?

Osorio Chong: No, nunca, y si así se entendió lo lamento, pero de verdad que nunca, sería una irresponsabilidad. Si lo dije, lo aceptaría…

Aristegui: Bueno, voy a buscar. ¿Qué le parece si busco la grabación?

Osorio Chong: Sí es importante decirlo porque no, no pensaba yo que en dos días pudiera resolverse, dije que me dieran unos días y que se dará la información. En eso estoy, voy a dar la información completa, la voy a transparentar.

Mira, déjame decirte, en estas reuniones regionales, y por eso sí hace diferencia, Carmen, cuando llego a un estado y el gobernador me dice: oiga, ¿no nos pueden hacer el favor de darnos la información respecto a que si estos casinos tienen autorización o no?

O sea, los propios gobernadores no las tienen, y me he ido comprometiendo, y se las he dado en la mesa. Estos sí, estos no, estos pueden cancelarse, pueden lograr un procedimiento legal porque están al margen de la ley, pero todavía, y esto es el compromiso, verlo completo, el que se pueda decir exactamente que sí ya tenemos la información de cuántos son el número de autorizaciones que se tienen.

Aristegui: ¿Nos puede dar el dato?

Osorio Chong: Quiero darlo completo, Carmen, y me van a entender, porque no quiero darlo en partecitas y no quiero que, de este comentario que te haga, surjan más preguntas que no te voy a poder responder porque estamos… les voy a entregar un padrón de cuáles son los que tienen autorización, dónde están, bien registrado estado por estado, cuántas son las concesiones, porque recordarás que de cada concesión se les autorizaron un número importante de apertura de establecimientos.

Entonces, sí sé cuántas concesiones, sí sé cuántos establecimientos, estoy indicando cada establecimiento en los estados, y también estoy detectando a los que muy posiblemente no tengan ni siquiera el permiso correspondiente.

Y por supuesto que daremos a conocer este tema particular, que detonó el asunto de los casinos, en qué estado está, en qué territorio se encuentra, y darle transparencia.

Ayer mismo se instaló y se instrumentó, de parte de la Cámara de Diputados, una comisión que acompañará o que seguirá la información, estamos abiertos, lo vamos a hacer, nos interesa mucho, el Presidente ha dado indicaciones de llegar hasta lo último, informarlo.

Y vean, la ley si no me equivoco en 1947, tenemos algunas muy pequeñas modificaciones de juegos y sorteos, creo que es importante, me pidió el Presidente que se pudiera trabajar en el tema, creo que es muy, muy importante, y habrá…

Aristegui: ¿En qué parte, Miguel Angel?

Osorio Chong: … algunas cosas que se anunciarán por instrucción del Presidente, y que el propio Presidente anunciará, seguramente, o nos dará la instrucción de hacerlo respecto a este tema.

Aristegui: A ver si entendí bien, Miguel Angel. ¿Estamos hablando de que van a hacer un anuncio sobre modificar algo respecto a la operación de casinos y casas de juego?

Osorio Chong: No, lo que te estoy diciendo… sí, por supuesto, pero te estoy diciendo que desde 1947, si no me equivoco en la fecha, está una ley que habla de juegos y sorteos, y bueno, entenderás de inicio que el México de 1947 no es igual al de…

Aristegui: No, pero lo que hubo, Miguel Angel, el sexenio pasado fue, bueno, no, incluso en el sexenio de Vicente Fox, un reglamento que para efectos prácticos es casi superior a la ley.

Osorio Chong: Es correcto, que está un asunto que resolvió en parte la Suprema Corte de Justicia el miércoles, la suspensión o no, mientras se determina legalmente su circunstancia.

Aristegui: De los tragamonedas, pero…

Osorio Chong: De los tragamonedas. Entonces, sí, se está viendo en partecitas, bueno, porque tenemos una reglamentación o una ley de 1947, o una reglamentación, como tú dices, que pareciera que está por encima donde tenemos que iniciar (inaudible) decreto del orden en este tema.

Aristegui: Bueno, se nos acaba el tiempo Miguel Angel Osorio Chong, pero no quisiera despedirme sin un tema que ya no está en las planas, ya no es un tema de discusión ni de agenda pública de primera plana, digámoslo así, pero que está, digamos, como un tema no resuelto, y que creo que es importante no olvidarlo por su significado, por su alcance y sobre todo porque no quedó claro qué pasó.

Miguel Angel, cuando se da la fecha del 1 de diciembre, cuando se da el momento del tránsito de gobierno, cuando se da la transferencia de los poderes, bueno, sucede algo que acaba siendo muy delicado y muy importante para la vida política mexicana, los desmanes y desastres que ocurrieron en el corredor de Reforma y la Alameda, el vandalismo que ocurrió, lo sucedido en San Lázaro, el conjunto de situaciones a las que le hemos denominado el 1D, el 1 de diciembre.

Bueno, quedaron muchas preguntas abiertas, y creo que ni siquiera las tengo que formular porque sabemos, Miguel Angel, precisamente de lo que estamos hablando

En este momento de la historia, viernes 15 de febrero, habiendo pasado ya, todo este tiempo, habiendo incluso ya, el asunto ha sido rebasado en términos informativos y noticiosos, ¿qué me puede decir el secretario de Gobernación de qué fue lo que sucedió?, ¿de quién estuvo detrás de ciertas cosas?, ¿de si quedó claro, a partir de las investigaciones si hubo o no infiltración en las marchas de los jóvenes del 132, este movimiento universitario y estudiantil, que desde esa fecha y hasta ahora ha perdido un poco de presencia, o bastante presencia pública, y algunos piensan que incluso lo sucedido tenía como propósito tal cosa?

Lo digo todo así, a grandes brochazos, Miguel Angel, porque me importa mucho saber cuál es la versión del gobierno sobre lo sucedido, cuál es la respuesta del gobierno respecto a lo que habrán investigado ya de lo sucedido, y lo principal, si hubo ahí o no, alguna acción inducida para provocar el desaliento, por decirlo suavecito, de la participación ciudadana, muy particularmente de los jóvenes mexicanos.

Osorio Chong: Bueno, por partes, primero, recordarás que yo llevaba menos de 12 horas de estar al frente de la Secretaría de Gobernación, de un responsable que a la fecha, por cuestiones legales no ha podido ser clasificado, apenas ayer justamente, después de la unificación de ley, apenas me están mandando el nombramiento de Manuel Mondragón, del doctor, como comisionado de la Policía Federal.

Sin embargo, ya lo teníamos entre las manos, ya llevábamos horas en que la instrucción fue la de “contención”, no la de confrontación, y creo que la mayoría de las imágenes lo pueden hacer ver.

Rechazo, Carmen, para ser muy claro desde el principio, que se haya dado alguna instrucción, que se ha manejado mucho, que han querido incluso generar la responsabilidad hacia tu servidor de infiltración como lo acabas de comentar, lo rechazó categóricamente.

No hay, no fue ni la idea, ni siquiera lo pensamos, ni la ocurrencia, el poder hacer este tipo de acción, te lo dejo muy claro, Carmen.

Nosotros fuimos, tuvimos ciertas instalaciones en el cuidado, pero fueron varios momentos: una, cuando se da una confrontación con los maestros, cuando los maestros quieren entrar junto con estos otros grupos, que ni siquiera yo quisiera ponerlos en la denominación del 132, porque no los vimos como 132.

Entonces, cuando se dan las primeras confrontaciones, los maestros lo que hace es replegarse, los que venían como -me parece- de Oaxaca o de Michoacán, se repliegan y entonces se salen de este problema, de este momento, y entonces se queda otro grupo.

Se da la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto y entonces parece esto, pareciera la orden de entonces hacer otro tipo de acciones, y entonces en la comunicación con la autoridad local empezamos a ver primero que se acercan a Palacio Nacional, que de ahí caminan, y se comenta todo esto que ya tú has dado cuenta en la Alameda.

Y entonces nosotros, en apoyo total, porque ya estaban fuera de las instalaciones que nosotros como Policía Federal estaban cuidando, y entonces todo se queda en el fuero común.

Y la investigación, los 55 detenidos, y los que luego se quedaron, y bueno, ya sabes lo que pasó en Asamblea, se modificó la ley, salieron bajo fianza, sigue el proceso.

Pero nosotros hemos estado puestos para cualquier tipo de información que se nos pida, los señalamientos que se utilizaron balas de goma, lo que se tenga, la instrucción fue “ir desarmados”.

Si hay información al respecto, si hay que seguir alguna acción legal de algún cuerpo de seguridad, la propia policía que está en el mando federal, lo habremos de hacer sin ningún otro objetivo que no sea entrar en el ámbito de la verdad, de la legalidad.

Y te insisto, te insisto, Carmen, no hubo instrucción más que de contener, no se autorizó ningún arma, y tampoco de balas de goma.

Entonces, en definición no deben parar, debemos saber quiénes son estas personas, que al final no sabemos si son las de las imágenes que se detuvieron, que causaron serios daños serios daños, serios daños al patrimonio del Distrito Federal.

No se sabe, al final, esto está en investigación del área del Distrito Federal, respecto a los que participaron o no, pero nosotros estamos coadyuvando en todo lo que nos ha pedido el Distrito Federal.

Aristegui: La instrucción era de “contención”, sin embargo pasó lo que pasó. ¿Todavía no saben, Miguel Angel Osorio Chong, si, por ejemplo, se usaron balas de goma? Hay gente herida y hay afirmaciones de que se usaron balas de coma, ¿todavía no tienen claridad respecto a qué sí sucedió y qué no sucedió?

Osorio Chong: Mira, las propias, las dos personas que todavía están en un estado grave, la determinación legal no nos ha arrojado que se haya ocupado, incluso con el que perdió un ojo, que pudieron ser parte de lo que se ocupó, Carmen, yo no quiero entrar en hipótesis porque de verdad estoy pegado a lo que sea la verdad y entonces hacer lo que nos corresponda.

No quiero echar culpas, pero simplemente no ha habido nada que señale que había armas, que se utilizaron este tipo de instrumentos, y que, insisto, si hay el señalamiento nosotros haremos lo que nos corresponde, no lo tenemos en este momento.

Tú viste, incluso lo vieron muchos mexicanos, cómo aventaron un vehículo a la Policía Federal, estaban atrás de toda la protección que se puso para contener. Sin embargo, yo no quiero desechar ninguna investigación, si hubiere algo hay que ir hasta sus últimas consecuencias, estamos en el ámbito del fuero común, la autoridad federal está coadyuvando y lo va a hacer hasta el final.

Aristegui: Pues esperaremos el resultado de las investigaciones de este tema también importante sin duda.

Y me despido con el tema político, y con lo que en este momento está siendo también noticiosamente importante, en Gobernación, como digo, de poderes ampliados, para efectos prácticos se le ha llamado la súper Secretaría de Gobernación por estas atribuciones que se le han conferido ya legalmente.

Esta también el tema de la interlocución política, ya habrá oportunidad de conversar sobre el Pacto por México y sus connotaciones, pero hay un tema que está generando ruido y que tiene que ver con lo publicado por “Reforma”, está causando mucho ruido entre legisladores lo revelado por “Reforma” sobre un préstamo de 500 millones de pesos que ha hecho evocar a algunos al Pemexgate.

Qué sabe el secretario de Gobernación sobre ese préstamo tan singular que ha generado solicitudes por parte de legisladores para que las autoridades correspondientes investiguen este préstamo de Pemex de 500 millones que se dice fueron para casas para trabajadores, pero que genera mucha suspicacia por las características del préstamo, y eso, porque evoca a un capítulo político tan singular como el Pemexgate, cuando se pudo demostrar y se generó la multa más alta en el IFE, con dos mil millones de pesos, que se transfirieron recursos económicos de la paraestatal al sindicato y hacia una campaña política, en este caso la del PRI en aquellos años.

¿Qué dice, secretario de Gobernación, cuando legisladores dicen: éste es un nuevo Pemexgate? ¿Qué sabe del tema en este momento de la mañana?

Osorio Chong: Primero, y qué bueno que refieres al Pacto por México, creo que le está dando mucho al país, la unión, el esfuerzo de las principales fuerzas políticas por llegar a acuerdos, y hacer las reformas que se requieren, y que tanto se han criticado, por cierto, de las que tanto se ha hablado, y que ojalá no dejen de ser nota porque seguramente con ellas, con ese instrumento se podrán hacer los cambios y las contribuciones que se requieren en el país para desarrollarlo como se quiere.

 

Segundo, sí, se dio esta información, tiene instrucciones el director hablar del tema puntualmente.

Aristegui: ¿El director de Pemex?

Osorio Chong: Esperemos que se dé la información respectiva del director de Pemex, Emilio Lozoya, ya tiene, el director tiene la instrucción, y por supuesto hoy las ganas de que se diga exactamente, esto viene, el señalamiento viene de antes de cuando entráramos a este gobierno, y que se diga lo que se tiene que decir, no tenemos ningún inconveniente.

Aristegui: Estamos entonces con la interrogante abierta.

Osorio Chong: Sí, creo que vale la pena esperar la definición del director de Pemex.

Aristegui: Bueno, estaremos a la espera de qué se dice por parte de Pemex acerca de esto, porque sí ha generado reacciones diversas este tema que obviamente conducen también al clima político que se desarrolla.

Pues estaremos en comunicación, Miguel Angel Osorio Chong, por lo pronto le agradezco la conversación de estos temas, y nos mantendremos en contacto -si me lo permite- para otras ocasiones. Gracias por estar aquí, y buenos días.

Osorio Chong: Carmen, buenos días, muchas gracias, un saludo al auditorio.

Aristegui: Gracias y buenos días al secretario de Gobernación en esta charla con “Noticias MVS”.

Para escuchar este audio pulsa el link, Cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Miguel Angel Osorio Chong: Retos que enfrenta México en materia de seguridad (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: