Dresser y Meyer abogan porque la reforma en telecomunicaciones favorezca la democratización de empresas proveedoras y la competencia (MVS)


Denise Dresser y Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui (MVS) pidió que se opinara de la detención en el Torito del DF de Jorge Emilio González Martínez, líder del PVEM por un examen de alcoholemia. Dresser señaló que este hecho, por más anecdótico, es ejemplar de la política mexicana y los políticos, de los partidos creados como empresas privadas que viven del erario pero que no muestran ningún rasgo de ética.

Meyer señaló que el suceso es simbólico, como lo es lo que se publicó la semana pasada de un legislador priista que le puso una charola en lugar de placa de que era parte de la Legislatura federal. Esto nos habla de esta política que no ha sido desterrada. Destacó que además el PVEM es indispensable para el PRI y para Peña Nieto, y por eso es protegido por el gobierno.

Aristegui dijo que este tema se suma a la condonación de 194 millones de pesos en pagos de ISR de gobiernos locales, autorizado por el Congreso.

Dresser señaló que convalida lo dicho por Meyer sobre lo indispensable que es el Partido Verde para el PRI en materia de control de la mayoría del Congreso, y por eso recibe prebendas y privilegios. Criticó que se llame verde sin defender la ecología.

Aristegui insistió en el tema de la condonación de ISR, y dijo que en el fin de semana varios panistas lamentaron haber votado en favor de ella sin que se hubieran dado cuenta. Dresser señaló que es lamentable que mientras los gobiernos locales derrochan y gastan mal, y luego se endeudan, se refuerza el precedente de que la Federación los salva. Dijo que para algunos es un paraíso fiscal, mientras para los contribuyentes comunes y corrientes no hay forma de evadir sin castigo. Por eso participó en el grupo de 20 intelectuales y articulistas que presentaron una solicitud de amparo contra la decisión.

            Meyer lamentó que el cuadro que se ha establecido con esta ayuda de la Federación a los gobiernos locales se fabrica un pequeño Fobaproa, porque de cualquier manera los perjudicados son contribuyentes de todo el país, o al menos los de algunas entidades federativas.

El historiador señaló que ambos temas tratados hasta ahora en la mesa se concentran en una sola cosa: la pésima calidad de la clase política mexicana.

CORTE COMERCIAL

Aristegui planteó el tema de la reforma a la Ley del Amparo, y la desaparición del recurso de la suspensión provisional para las empresas concesionarias, incluidas las de telecomunicaciones. Dresser señaló que aunque ella ha visto que empresas como las de Carlos Slim han utilizado y abusado reiteradamente sobre los casos de amparos para impedir que el gobierno imponga decisión de regulación, también reconoce que la reforma dé al gobierno facultades extraordinarias para tratar desigualmente a las empresas concesionarias, aunque ella está en favor de que que haya eliminado la suspensión en juicios de amparo para este tipo de empresas.

CORTE COMERCIAL

Para Meyer, es relevante en este tema que hay mucho desconocimiento de cuál es el proyecto que el gobierno actual quiere aplicar en materia de telecomunicaciones, si es preservar un campo de privilegios para unos cuántos o un verdadero cambio que pueda ser útil, y aunque no lo entiende, considera que la conversión de las telecomunicaciones a servicios digitales deberían abrir no sólo posibilidades para las empresas, sino sobre todo por los ciudadanos.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Cuarta Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s